• |
Región Digital

Extremadura registra este año 127 solicitudes de asilo hasta abril

En 2018 en la región -con 240 peticiones (129 en Cáceres y 111 en Badajoz)- se han duplicado las solicitudes de asilo formalizadas respecto a 2017.

19 junio 2019 | Publicado : 14:06 (19/06/2019) | Actualizado: 16:23 (19/06/2019)

Ep.

Un total de 127 solicitudes de asilo han sido formalizadas este año en Extremadura hasta el mes de abril (68 en Badajoz y 59 en Cáceres), lo que mantiene la línea de incremento de peticiones sobre dicha cuestión que se viene registrando en España.

En este sentido, en el año 2018 en la región extremeña --con 240 peticiones (129 en Cáceres y 111 en Badajoz)-- se han duplicado las solicitudes de asilo formalizadas respecto a 2017 (cuando se registraron 120).

Además, las tres entidades que vienen gestionando la acogida de personas refugiadas en Extremadura (Cepaim, Cruz Roja y ACCEM) han atendido a más de 600 personas en la región en 2018.

Así lo ha desgranado la responsable del Área Jurídica de CEAR Sur/Occidental, Lourdes Navarro, durante la presentación este miércoles en Mérida del informe 2019 de dicha institución sobre personas refugiadas en España y Europa, y quien ha destacado que el centro de acogida temporal por parte de Cruz Roja en Mérida instalado en julio del año pasado atendió a 2.700 usuarios.

SIN RETRASOS SIGNIFICATIVOS EN LA SOLICITUD DE CITA

De igual manera, Navarro ha incidido en que en Extremadura "no se vienen produciendo retrasos significativos" en la solicitud de cita para plantear solicitud de asilo, como sí que ha dicho que ocurre en otras zonas del país.

"En Extremadura la cita para pedir asilo se da relativamente pronto" respecto a otras CCCA, ha señalado, al tiempo que ha reconocido en todo caso que el "colapso" en el sistema de asilo que según apunta se está produciendo en España "afecta también" a la región extremeña.

En este punto, Lourdes Navarro ha reivindicado en nombre de CEAR para España la puesta en marcha de un sistema "garantista" que "proteja" a los refugiados; y ha reivindicado también que se evite que los "intereses políticos" afecten a la "agenda de asilo" en el país.

Al mismo tiempo, ha considerado "necesario" el desarrollo en España de medidas que contribuyan a poner "fin" a la "criminalización social" de las personas refugiadas; y ha solicitado la articulación de un plan estatal que dé "respuesta" a las personas que llegan a las costas españolas como refugiados.

De igual manera, ha abogado por el impulso en España de un sistema de acogida de refugiados "flexible" y "sostenible en el tiempo", teniendo en cuenta que a nivel global "el derecho de asilo es un derecho amenazado".

En este sentido, ha desgranado del informe de CEAR 2019 que más de 70 millones de personas se vieron "forzadas a abandonar sus hogares" en 2018 en el mundo, y que un 85 por ciento de los refugiados son acogidos en países "empobrecidos" que a su vez también generan refugiados.

BLINDAJE DE FRONTERAS

Por otra parte, Lourdes Navarro ha lamentado la política de "externalización" y "blindaje de fronteras" de la Unión Europea en 2018; y ha alertado de la "falta de vías legales seguras" para la protección de personas refugiadas que "quedan atrapadas en las rutas migratorias".

Al mismo tiempo, ha apuntado que se encuentra "estancada" la construcción de un sistema de asilo europeo "común", y ha lamentado en este punto que en cada país europeo haya un sistema de integración "distinto" para los solicitantes.

De igual manera, Navarro ha alertado sobre los discursos "racistas" y "anti-inmigración" que está entrando, ha dicho, en la agenda de algunas formaciones políticas.

CIFRAS A NIVEL NACIONAL

También, como cifras del informe CEAR 2019, en España han conseguido formalizar su solicitud de asilo 54.065 personas en 2018, una cifra que será "ampliamente superada" en 2019, teniendo en cuenta que a fecha de mayo de este año ya se han planteado en el país 46.596 peticiones de dicho tipo.

En concreto, según ha desgranado Lourdes Navarro, Venezuela es el primer país en número de solicitudes de asilo en España, seguido de Colombia, Siria, Honduras y El Salvador.

Con ello, España se ha situado en 2018 como el cuarto país europeo en el número de solicitudes de asilo en el entorno de la Unión Europea, tras Alemania, Francia y Grecia.

En el marco europeo, además, según el informe de CEAR 2019, destaca en 2018 la "disminución" de solicitudes de asilo en Europa de personas de origen subsahariano.

RÉCORD HISTÓRICO "DESGRACIADO"

Por su parte, el coordinador de CEAR Sur/Occidental, José Carlos Budía, ha aludido a que en 2018 España volvió a batir el "récord histórico desgraciado" de número de solicitudes de asilo.

Ante ello, según ha añadido, el Gobierno central se "vio obligado" a "reforzar recursos" para atender a refugiados, dentro de lo cual se abrió en Mérida un centro temporal "de emergencia", ha recordado.

Finalmente, Budía también ha alertado sobre el número de personas que pierden la vida en el Mediterráneo por intentar salir de sus países.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.