• |
Región Digital

Santana, único concejal de Podemos, alcalde de Jerez de los Caballeros con votos PP y Cs

la alcaldesa en la pasada legislatura, la socialista Virginia Borrallo, pasa a la oposición tras quedarse a tan solo dos votos de la mayoría absoluta

15 junio 2019

Ep/Rd

Juan Carlos Santana, el único concejal que obtuvo Podemos en Jerez de los Caballeros, el pasado 26 de mayo, ha sido proclamado alcalde de la ciudad gracias a los votos de PP y Ciudadanos.

De esta forma, la alcaldesa en la pasada legislatura, la socialista Virginia Borrallo, pasa a la oposición tras quedarse a tan solo dos votos de lograr la mayoría absoluta. Sus seis ediles no han sido suficientes para mantener la alcaldía, que pasa a manos de Podemos tras recibir los votos de los cuatro concejales del PP y los dos de Ciudadanos.

Cabe destacar que, el comité regional de pactos de la formación naranja no ha avalado este acuerdo, por lo que los dos concejales de Ciudadanos podrían ser sancionados.

Así, el portavoz regional del partido advirtió este pasado viernes que de llevarse a cabo este acuerdo, como finalmente ha ocurrido, "los órganos internos del partido tomarían las decisiones correspondientes y se analizaría la situación y el escenario que ha llevado a tomar ese tipo de decisiones".

UN "EJEMPLO" PARA EL RESTO DE ESPAÑA

En su primera intervención en el pleno de constitución del ayuntamiento, en la que Santana ha pedido el voto al resto de fuerzas políticas, ha señalado que está "legítimo" afirmar que el PSOE se ha quedado a "pocos votos" de la mayoría absoluta, como decir que el resto de partidos suman la mayoría absoluta que requiere la ley para nombrar a un alcalde.

Tras su proclamación, ha dicho que tiene el "gran honor y la enorme responsabilidad" de "dirigir el cambio" en Jerez de los Caballeros", y en este sentido ha señalado que el bastón de mando no servirá para "atizar al diferente", sino para que "se apoyen en él los más débiles, los más vulnerables y quienes más lo necesiten".

Así, ha explicado que se abre "una etapa tan compleja como ilusionante", en la que están "obligados a dialogar y buscar puntos de encuentro en cuestiones de interés general".

Santana ha tenido palabras para el resto de formaciones. Así, ha mandado un "mensaje de tranquilidad" a los más de 2.700 votantes del PSOE: "este alcalde no va a darles la espalda", ha dicho.

"Nuestro rechazo frontal a las política del gobierno socialista saliente no tiene nada que ver con el máximo respeto y aprecio que mostramos a sus votantes y a todo el pueblo", ha añadido, un Santana que, ha señalado que a pesar de la "distancia insalvable" que le separa de la alcaldesa saliente, Virginia Borrallo, y de su equipo de gobierno, les desea "mucha suerte en lo personal".

Por su parte, ha dado las "gracias" a la candidata del PP, Francisca Rosa, a quien ha apuntado que ahora ambos tienen la "obligación de demostrar al resto d e Extremadura y de España que dos partidos muy distintos, por no decir contrapuestos, pueden compartir iniciativas y líneas de trabajo en el ámbito local".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.