II premios @ region
II premios @ region
  • |
Región Digital

Festival de Mérida y el Carnaval de Badajoz, entre los IV Premios Gente Viajera

Reonocen las propuestas turísticas más destacadas en la región desde el mejor destino y enclave, pasando por la innovación, la promoción o, la cultura

08 mayo 2019 | Publicado : 21:05 (08/05/2019) | Actualizado: 23:59 (08/05/2019)

Ep/Rd

La emisora Onda Cero en Extremadura ha entregado este miércoles sus IV Premios Gente Viajera, que reconocen las propuestas turísticas más destacadas en la región desde el mejor destino y enclave, pasando por la innovación, la promoción, la cultura, la gastronomía o la mejor empresa, sin olvidar a Portugal y la incorporación de una nueva categoría para galardonar al periodismo turístico.

Así, el premio especial como Mejor Destino Turístico ha recaído en la familia Barrado que regenta el camping de Monfragüe. La ciudad de Cáceres ha sido galardonada como Mejor Enclave Turístico; el Carnaval de Badajoz, Premio a la Promoción Turística; el Premio a la Innovación ha sido para el empresario Victorino Martín y su circuito tauro gastronómico; y el Premio a la mejor empresa turística para Coria Tour.

Mientras, en la categoría de Gastronomía, el premio Gente Viajera ha sido para el cocinero Jesús Fragua; el Premio al Atractivo Cultural para el Festival de Teatro de Mérida; el galardón para el turismo portugués a la EuroBec, eurociudad de Badajoz, Elvas y Campo Maior, y el Premio al Periodismo Turístico al periódico digital PlanVE.

La gala de entrega ha tenido lugar en el Palacio de Mayoralgo de la capital cacereña con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero; la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, así como numerosos representantes de entidades de la región.

El Premio Gente Viajera al Atractivo Cultural ha recaído en el Festival de Mérida por ser un referente cultural que, cada año, coloca a Extremadura en el mapa. El festival ha triplicado el número de espectadores, se ha extendido por escenarios tan emblemáticos como Regina, Medellín o Cáparra y consigue que medios de comunicación de España y otros países se hagan eco de cada uno de los estrenos de este evento en sus informativos de cabecera.

El Premio Especial Destino Extremadura ha sido para la familia Barrado que regenta el camping Monfragüe desde hace 25 años. Se trata de un referente para los amantes de la naturaleza. Más del 70 por ciento de sus clientes son franceses, belgas e ingleses que acuden cada año atraídos por los recursos naturales del entorno, sobre todo, por la ornitología.

Dos generaciones trabajan en este camping situado en mitad de la dehesa del Parque Nacional de Monfragüe. Algunos de sus trabajadores llevan con la familia Barrado más de veinte años. Además de ser un camping al que no le falta detalle, ofrece actividades de turismo activo y una cocina única que atrae a muchos paladares exquisitos.

El Premio Gente Viajera al Destino Portugués ha sido para la eurociudad de Badajoz, Elvas y Campomayor, Eurobec, que nace con el objetivo de promocionar sus recursos turísticos desde la fusión de la cultura española y lusa, con especial atención al patrimonio, la gastronomía, las fiestas populares o la naturaleza que comparten el municipio extremeño y los dos portugueses.

La ciudad de Cáceres ha sido premiada como Mejor Enclave Turístico por liderar desde hace años las cifras del turismo extremeño y por ser el buque insignia del turismo regional, además de conservar el patrimonio y por su especialización y profesionalización. Mientras, el Premio a la Promoción Turística ha sido para el Carnaval de Badajoz, una de las celebraciones más esperadas en el calendario de la ciudad que se vive en la calle con la participación de todos los pacenses y cada vez más visitantes.

La ganadería de Victorino Martín y su circuito taurogastronómico se ha alzado con el Premio a la Innovación Turística por promover una experiencia turística en la dehesa extremeña visitando una ganadería de leyenda que cuenta con museo propio. 'Un día entre Victorinos' ofrece la oportunidad de ver de cerca los toros de lidia, además de disfrutar de una comida taurina, un circuito y una cata de vinos e ibéricos. Una experiencia de la que disfrutan viajeros de España, Francia y Bélgica, entre otros países.

El cocinero Jesús Fragua ha recibido el premio a la Gastronomía por "modernizar" los fogones cuando llegó en los años ochenta a Extremadura. Con cuatro décadas a sus espaldas ha trabajado en cocinas de Valencia, Asturias, País Vasco, Melilla o Francia. Desde hace 22 años dirige la Escuela de Cocina de Plasencia por la que han pasado cientos de alumnos. Ahora ha decidido dar un paso atrás y dice, que lo que le apetece es viajar, algo que hará cuando termine el curso y despida a los últimos cocineros.

El Premio Gente Viajera a la Empresa Turística ha sido para el grupo Coria Tours. Costas y Paisajes, una empresa que comenzó con una flota de transporte por carretera y una agencia de viajes y que hoy es mayorista turístico además de regentar tres hoteles y un restaurante. Por último, la nueva categoría que premia el Periodismo Turístico ha ido a parar al períodico PlanVE para reconocer su labor como transmisor de la oferta de ocio en la región.

Fernández Vara resalta la importancia de valorar el esfuerzo

En el transcurso de la gala ha tomado la palabra el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha destacado la importancia de estos premios que valoran el esfuerzo realizado por el sector turístico de Extremadura, que es fruto de la colaboración de los sectores público y privado y que ayuda a dar a conocer las posibilidades de la región.

Uno de estos proyectos que están en marcha y que Vara ha visitado este mismo miércoles es un molino de aceite en la Sierra de Gata, en la provincia cacereña, rehabilitado por un estadounidense para ofrecerlo como espacio para la celebración de bodas de ciudadanos norteamericanos que buscan lugares especiales para ese momento y que Extremadura puede dárselos.

Cabe destacar que Fernández Vara ha iniciado su discurso con un mensaje de afecto para el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha sufrido este miércoles un ictus, y al que ha deseado una pronta recuperación.

Los premios Gente Viajera al turismo extremeño los otorga Onda Cero radio en Extremadura, pero los concede un jurado compuesto por representantes del sector turístico, como el decano de la Facultad de Finanzas, Empresas y Turismo de la Universidad de Extremadura, José Luis Coca, así como representantes del sector turístico de la región.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.