turismoextremadura
  • |
Región Digital

Vara dice que la situación del tren en Extremadura "se arregla con pasta"

Cree que la presión ha ejercido efecto y, "ahora" se puede "decir" que en su trayecto extremeño "el año que viene estará terminado y electrificado".

06 marzo 2019

Ep

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido que la situación del tren en la comunidad "se arregla con pasta, pela que dirían algunos", y ha destacado que en esta materia "la presión ha ejercido efecto".

En este sentido, ha resaltado que, partiendo de que en esta temática "las culpas están muy repartidas", los dos últimos ministros de Fomento, Íñigo de la Serna y José Luis Ábalos, "se han tomado en serio el tren de Extremadura", hasta el punto de que "ahora" se puede "decir" que en su trayecto extremeño "el año que viene estará terminado y electrificado".

Tras ello, "luego quedará un tramo Oropesa hasta Madrid que depende del estudio informativo que en estos momentos se está haciendo", destacando que, en todo caso, en Extremadura, "el grueso de la línea a lo largo del año que viene va a estar electrificado y gran parte de él duplicado", con lo que "habrá un antes y un después de lo que vaya a ocurrir en el entorno del año 2020-2021", fecha en la que él cree que la región dispondrá "ya un tren digno, un tren decente, un tren que Extremadura se merece".

De este modo, en ese momento, ha considerado que "de una vez por todas España podrá empezar a saldar una deuda que tiene contraída con esta tierra desde hace mucho tiempo en materia ferroviaria", ha dicho en una entrevista este miércoles en el programa 'La Tarde' de la Cadena COPE, recogida por Europa Press, que se realiza desde Olivenza (Badajoz) con motivo de la Feria del Toro en esta localidad.

"La obra tal como se ha licitado debe estar terminada en gran parte a final de este año... puede quedar algo para el primer semestre del año que viene... Ya se está licitando la electrificación en la catenaria, con lo cual a lo largo del año que viene también se ejecutará... Luego yo creo que el tren estará terminado para el año que viene casi seguro", ha espetado Vara.

"Probablemente luego tiene un tiempo de puesta en marcha, de cumplimiento de todos los requisitos que son muchos de seguridad, pero lo grueso está hecho", ha incidido.

Finalmente, y sobre responsabilidades en materia ferroviaria en Extremadura, el presidente de la comunidad ha apuntado que "las culpas están muy repartidas".

Y, ha concluido que "probablemente porque como había tantas cosas por hacer, en un momento dado pusimos toda la prioridad en las carreteras... Necesitábamos la autovía Madrid-Badajoz, necesitábamos la autovía de la Ruta de la Plata que nos articulaba norte-sur, y cuando pusimos toda la exigencia en el tren viene la crisis, empiezan las empresas a presentarse en los concursos y luego a no querer ejecutar los tramos porque le resultaba demasiado caro y en ese sentido ha habido problemas".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.