premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 29 may 2024

Extremadura revalida Bandera Azul para sus 9 playas interior y puerto deportivo Orellana

La empresa Panthos logra una Bandera Azul por su gestión ambiental, la única embarcación deportiva en lograrlo a nivel nacional en aguas continentales.

07 mayo 2024 | Publicado : 12:05 (07/05/2024) | Actualizado: 12:29 (07/05/2024)

Rd./Ep.

Las nueve playas de interior de Extremadura y el Puerto Deportivo de Orellana La Vieja, que ostentaron el distintivo Bandera Azul el año pasado, han revalidado este reconocimiento para la temporada estival 2024.

Así se ha informado este martes en un acto organizado por la Secretaría de Estado de Turismo y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), la entidad que concede este reconocimiento en España.

Así pues, por tercer año consecutivo Extremadura ostenta el liderazgo a nivel nacional, y de las 19 playas de interior existentes en España, nueve están en Extremadura. Les siguen las de País Vasco (tres), Galicia (dos), Andalucía (dos), Comunidad Valenciana (una), Madrid (una) y Navarra (una).

Como novedad este año, la empresa Panthos de turismo inclusivo, con base náutica en el Embalse de Gabriel y Galán (Cáceres), ha obtenido Bandera Azul en reconocimiento a la puesta en marcha de actividades de educación ambiental y una correcta gestión ambiental. Se trata de la única empresa en España con esta distinción en aguas continentales, de 116 embarcaciones turísticas a nivel mundial revisadas por el jurado internacional, según explica en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Las playas que han revalidado esta distinción han sido, la playa Costa Dulce de Orellana la Vieja, la primera de Extremadura que logró una Bandera Azul, en 2010; la playa La Dehesa de Cheles, obtenida en 2019; junto con las de Alange, Campanario, Los Calicantos (Casas de Don Pedro), Isla del Zújar (Castuera), El Espolón-Peloche (Herrera del Duque) y Talarrubias-Puerto Peña (Talarrubias), logradas en 2022, y la playa de Cancho del Fresno (Cañamero) conseguida en 2023.

Junto a ellas, el Puerto Deportivo de Orellana La Vieja que continúa siendo el único de interior certificado con Bandera Azul, revalidando este título ininterrumpidamente desde 2018.

Extremadura ha logrado también que cinco centros de interpretación revaliden su distinción como Centro Azul, concedido por Adeac a municipios con Bandera Azul que conciencian a la población sobre medio ambiente y sostenibilidad.

El Centro de Interpretación de los Humedales Isla del Zújar (Castuera), Centro de Interpretación de la Naturaleza de la Serena (Castuera) y el Centro Azul de Sostenibilidad Medioambiental de Alange (Alange), los tres en la provincia de Badajoz. Y en la de Cáceres, el Centro de Recepción de visitantes del Geoparque Villuercas, Ibores, Jara (Cañamero) y el Centro de Interpretación de la ZEPA Sierra de las Villuercas y Valle del Guadarranque (Cañamero).

TRABAJO CONJUNTO

Desde hace años, la Dirección General de Turismo de la Junta y Adeac trabajan de manera conjunta en la organización de diferentes iniciativas como jornadas de formación para los ayuntamientos, talleres de socorrismo y rescate en espacios abiertos, las tres ediciones del Congreso Ibérico de Bandera Azul en aguas continentales celebrados en Mérida-Alange, Lousã (Portugal) y Navarrés (Valencia).

Asimismo, desde 2016 la Junta de Extremadura promueve una serie de acciones para posicionar a la región como destino de agua.

Entre ellas, cabe mencionar la promoción del producto turístico Extremadura es Agua, la señalización turística de las zonas de baño, el asesoramiento y el apoyo técnico a los ayuntamientos, así como la colaboración entre la Dirección General de Turismo y el Servicio Extremeño de Salud (SES), junto con la organización de actividades de educación ambiental, talleres de socorrismo y jornadas de formación e intercambio de experiencias en playas continental.

DATOS NACIONALES

Mientras, España ha obtenido un total de 729 'Banderas Azules' (638 playas, 102 puertos deportivos y siete embarcaciones turísticas) que ondearán a partir de junio, 18 más que en 2023, siendo la Comunidad Valenciana la región líder en número de playas con 'Bandera Azul'.

Una de las novedades de este año es que Navarra debuta en el programa con su primera 'Bandera Azul' para la playa Bahía de Lerate en Guesalez. Aún quedan cuatro comunidades autónomas sin recibir ninguna distinción: Castilla La Mancha, Castilla y León, Aragón y La Rioja.

De este modo, las playas de España, que este año han conseguido 11 'Banderas Azules' más que el año pasado, mantienen el liderazgo a nivel mundial que alcanzaron en 1994, acumulando el 15% del total de los galardones, y seguida por Grecia y Turquía. Este año hay ocho nuevas playas en España con esta distinción y 33 que las recuperan en esta edición.

En cuanto a los puertos deportivos, que este año suben en cinco, España es el tercer país, por detrás de Países Bajos y Francia. En 2024 se han presentado 102 puertos (uno menos que el año pasado), por lo que el 100% ha conseguido la 'Bandera Azul'. En este caso, siete han recuperado el galardón y una la recibe por primera vez.

La Comunidad Valenciana continúa liderando el número de 'Banderas Azules' en España, con 159 (seis más que 2023), seguido de Andalucía, con 156 (+8) 'Banderas azules', Galicia, con 125 (igual que en el año pasado) distintivos, y Cataluña, con 118 (-2).

El resto de comunidades según el número de 'Banderas Azules' otorgadas son: Canarias (60, las mismas), Baleares (42 y +4), Murcia (34 y -1), Asturias (17 y +2), Cantabria (10 y -1), Extremadura (11 y -1), País Vasco (4, las mismas), Melilla (4, las mismas), Ceuta (2, las mismas) y Madrid (1, las mismas).

Además, siete municipios y sus correspondientes playas siguen con Bandera Azul desde el inicio del programa en 1987, sin ninguna interrupción, 38 años consecutivos: Alcalá de Xivert (playa El Carregador), Alicante (playa Sant Joan), Calpe (playa La Fossa), Campello (playa Carrer la Mar), Cullera (playa Sant Antoni), Gandía (playa Nord) y Oleiros (playa Bastiagueiro).

En 2024 se han reconocido a 88 centros de interpretación como Centros Azules en Andalucía (17), Asturias (6), Baleares (1), Canarias (4), Cantabria (4), Cataluña (10), Comunidad Valenciana (25), Extremadura (5), Galicia (15) y Región de Murcia (1).

En su primer acto oficial como secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, ha destacado que "las Banderas Azules en nuestras playas y puertos suponen un aliciente más".

"También es un motivo de orgullo para todos los ciudadanos y ciudadanas que aman, cuidan y protegen nuestro litoral y que están orgullosos de que el lugar en el que viven goce de tan excelente reconocimiento", ha añadido.

MENCIONES ESPECIALES

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) concede también 'Menciones Especiales' a tres municipios con Bandera Azul que realizan mayores esfuerzos en relación con la educación ambiental, los servicios de socorrismo y la accesibilidad y atención a personas en situación de discapacidad.

El Jurado de la 'Mención Especial de Accesibilidad y atención a personas en situación de discapacidad' decidió otorgar las menciones a Chiclana de la Frontera (Cádiz), Torrevieja (Alicante) y Xilxes (Castellón).

El Jurado de la 'Mención Especial a los Servicios de Socorrismo' consideró premiar a San Fernado (Cádiz), Málaga (Málaga) y Teulada (Alicante). Por último, el Jurado de la 'Mención Especial de Educación Ambiental' reconoció a Alcudia (Baleares), Castro-Urdiales (Cantabria) y Roquetas de Mar (Almería).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.