dia provincia linea4
  • |
Región Digital

Aunque experimenta un proceso de "deterioro estructural"

El CES destaca que la población extremeña está "estabilizada" en términos cuantitativos

Vara apunta que el fenómeno de la despoblación tiene que ser tratado como "un problema de estado y de región" que precisa "de grandes consensos".

05 febrero 2019 | Publicado : 12:02 (05/02/2019) | Actualizado: 17:16 (05/02/2019)

Ep./Rd.

El Consejo Económico y Social (CES) de Extremadura ha considerado que la población extremeña está "estabilizada" en términos cuantitativos aunque experimenta un proceso de "deterioro estructural".

Así se establece en el informe 'Reto demográfico y equilibrio en Extremadura' que el Consejo Económico y Social de Extremadura (CES) ha presentado este martes en la Asamblea de Extremadura, en un acto en el que han participado la presidenta de este órgano, Mercedes Vaquera; el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; el consejero del CES Ricardo Salaya, y a la que han asistido representantes de los agentes sociales y económicos de la región.

En su intervención, Mercedes Vaquera ha destacado que el objetivo del informe es comprender "la magnitud del problema" del despoblamiento en la región, así como la evolución "reciente" del mismo, con el fin de localizar las áreas concretas que "lo padecen con mayor intensidad" y detectar las regularidades que puedan permitir caracterizarlo, ha señalado.

En este sentido, ha resaltado que desde los años 80, Extremadura no experimenta una "pérdida excesiva de población tal y como se dice, sino una redistribución de la misma" desde los pueblos más pequeños de la región a núcleos urbanos más amplios, ha afirmado.

No obstante, ha remarcado que "no hay que ser conformista", al tiempo que ha destacado que el informe ofrece un análisis "real" de la situación y evidencia "problemas" como el envejecimiento de la población o la baja natalidad, ha destacado.

ANÁLISIS DEMOGRÁFICO

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este martes que el análisis demográfico y de población debe de ser abordado desde todos los estratos y sectores, habida cuenta de que es un asunto complejo, que afecta muchas generaciones y que no admite diagnósticos de una sola frase.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha considerado que el fenómeno de la despoblación tiene que ser tratado como "un problema de estado y de región" que precisa "de grandes consensos para darle una respuesta suficiente y necesaria".

Así, ha apuntado que ámbitos como el universitario en la Comunidad Autónoma están perdiendo alumnos desde hace tiempo y, además, muchos de los estudiantes de la región que se van fuera luego no vuelven, por lo que ha indicado que el reto demográfico debe ser tratado desde todos los sectores, y ha recordado la medida puesta en marcha por el Ejecutivo regional para implementar la matrícula gratuita para quienes "se esfuerzan y trabajan".

A su vez, el presidente autonómico ha manifestado que es necesario afrontar debates complejos en este asunto, como el que tiene que ver con la fiscalidad, y ha añadido que Portugal ha tomado la decisión de establecer algunas exenciones fiscales a los extranjeros y quienes retornen al país, según informa la Junta en una nota de prensa en una nota de prensa.

Así, ha considerado que también es clave abordar lo relativo a los servicios públicos y ha recordado que Extremadura cuenta con una amplia red en ámbitos como el sanitario, que es necesario dotar con profesionales.

En este sentido, ha reflexionado sobre la decisión de algunos de ellos de establecerse preferentemente en núcleos urbanos y ha indicado que habrá que analizar si se está dispuesto a primar a aquellos que se queden en los rurales.

Igualmente, Fernández Vara ha afirmado que otro eje de debate es el que concierne al ocio, porque este es el siglo del ocio y el turismo, y las decisiones de vivir en lugar u otro tienen que ver en parte con la existencia del mismo, por lo que ha abogado por llevar el ocio también como forma de vida al mundo rural.

En esta línea, el máximo mandatario extremeño ha manifestado que todas estas variables influyen, como también lo hace la natalidad y las decisiones y motivos para tener hijos o retrasar su llegada.

Al mismo tiempo, Fernández Vara ha valorado el trabajo realizado por las diputaciones provinciales y los Grupos de Acción Local en esta materia, y ha insistido en tomar decisiones alejadas de debates electoralistas en ámbitos clave como la fiscalidad o la atracción de inversiones para determinadas zonas a través de incentivos que permitan generar riqueza y empleo.

Por último, el presidente de la Junta de Extremadura ha señalado que el hecho de que en la región muera más gente de la que nace, implica que Extremadura pierda población, y ha considerado que a medida que se vaya recuperando el nivel de empleo se precisará mano de obra de otras comunidades autónomas y países.

ÉXODO RURAL EN EXTREMADURA

Por otra parte, el consejero del CES Ricardo Salaya ha detallado las conclusiones del informe destacando que el análisis del problema del despoblamiento "debe hacerse tomando como referencia periodos muy amplios para no extraer conclusiones erróneas", ha destacado.

En este sentido, ha explicado que Extremadura tiene la sensación de que se despuebla, una realidad que, según Salaya, se produjo entre los años 50 y 80 "pero actualmente no hay despoblamiento sino un problema de deterioro estructural", ha aclarado.

Así, ha resaltado que el éxodo rural "existe pero se produce en el interior de la región", al tiempo que ha destacado que la población extremeña se mantiene "estable" con una afiliación interanual de entre el uno y el dos por ciento, ha indicado.

De esta forma, ha detallado que tras el desarrollo del informe, se ha detectado que existe un problema de "concentración en 19 núcleos urbanos", de tal forma que, según ha dicho, en un radio de 30 kilómetros se concentra alrededor del 95 por ciento de la población extremeña.

En esta línea, Salaya ha resaltado que estos "serios" problemas en la estructura demográfica auguran una despoblación de entre el 30 y el 40 por ciento en los próximo años en la región, al tiempo que ha destacado la posibilidad "de que esto no evolucione de esta forma", ha destacado.

"PROBLEMAS ESTRUCTURALES"

Por otro lado, Ricardo Salaya ha destacado que la ocupación del territorio viene determinada por el modelo económico, al tiempo que ha resaltado que Extremadura "ha heredado un territorio de base agrícola que actualmente carece de sentido si no se complementa con otras actividades", ha afirmado.

De este modo, Salaya ha destacado problemas estructurales como la baja tasa de natalidad o el envejecimiento de la población que, según ha dicho, "se acentúa en las áreas de la región alejadas de los centros urbanos o núcleos de influencia", ha señalado.

Asimismo, ha señalado que Extremadura no experimenta un problema de despoblamiento del medio rural, "sino de una parte de este espacio rural que no consigue integrarse en el núcleo urbano", ha detallado.

Además, ha criticado la "masculinización" del mundo rural que, según ha dicho, tiene una "tendencia conservadora donde la carga del envejecimiento recae sobre la mujer", al tiempo que ha planteado como solución el desarrollo de un sector terciario especializado en el cuidado de los mayores "que no responsabilizar a las mujeres de esta labor", ha afirmado.

Por último, Ricardo Salaya ha resaltado la importancia de desarrollar un sector servicios e industrial de "mayor nivel" y que permita "mantener la articulación del territorio", así como "retener más parte del valor añadido" en la región, ha indicado.

Por su parte, Mercedes Vaquera ha señalado la "necesidad" de realizar una "fuerte" inversión en infraestructuras, así como en la creación de tejido productivo, con empresas "competitivas", al tiempo que ha resaltado la importancia de trabajar de forma conjunta a nivel nacional e internacional para "atajar el problema" del despoblamiento.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.