• |
Región Digital

El PP destaca que el Pacto por el Ferrocarril es un “tren sin maquinista”

Monago subraya que las explicaciones del tren se tienen que dar en el Congreso de los Diputados donde el PP ha presentado 50 preguntas

21 enero 2019 | Publicado : 11:19 (21/01/2019) | Actualizado: 14:43 (21/01/2019)

De esta forma, lo ha señalado el Presidente del PP, José Antonio Monago, en referencia a la reunión del Pacto por el Ferrocaril, afirmando que su partido no está porque “no somos mariachis del Gobierno Central”.

A este respectos, Monago ha subrayado que, no es verdad que se invierta más dinero este año pues, ha recordado que había partidas en los presupuestos de 2018, que no se han ejecutado y ahora, se incluye en este presupuesto ligeramente incrementados, 

Según el lider del PP, los años que más dinero se ejecutó, no solo presupuestado sino gastado, fueron los años de gobierno popular en la Junta, matizando además que, en los PGE de 2019, no hay dinero para el tren en Castilla-La Mancha y el tren que llega a EXtremadura debe pasar por esa región, ironizando si eso lo hablarán en la reunión del Pacto por el Ferrocarril.

Sobre las inversiones para el tren en la región, Monago ha reiterado que, teniendo "cientos de millones de euros" el año pasado para la alta velocidad no se ejecutó nada, y ahora vuelven a poner en los PGE esas partidas "ligeramente incrementadas".

Por ello, Monago ha asegurado que el Ejecutivo nacional no ha subido la financiación en los PGE para Extremadura "como se ha dicho en algún sitio", además de insistir en que Extremadura es la región, en cuanto a la ejecución presupuestaria, "más perjudicada", así como en la financiación per cápita.

En este sentido, el presidente del PP extremeño ha contrapuesto este hecho a cuando gobernaba en la región el PP, años en los que llegaba a una ejecución "mucho mayor", ya que en 2012 se gastó el 100 por cien de lo presupuestado en alta velocidad, en 2013 el 74 por ciento, en 2014 más de 97 por ciento y en 2015 el 112 por ciento.

Críticas a Vara

Además, el líder del PP ha replicado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que un "buen español" no puede votar el incremento a Cataluña en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como "consecuencia de un peaje para mantenerse --Pedro Sánchez-- en la Moncloa".

De esta forma, Monago ha emplazado a Vara a que demuestre que a "español no le ganaba nadie" y le diga a los diputados extremeños en el Congreso que "a ver si votan el 66 por ciento de incremento --de las inversiones-- a Cataluña y la mierda que se lleva Extremadura, con perdón de la expresión".

Para el responsable del PP; "un buen español no puede votar un incremento del presupuesto del 66 por ciento a Cataluña como consecuencia de un peaje para mantenerse en la Moncloa, eso no lo acepta un buen español", añadiendo que los "grandes perjudicados" de los PGE del gobierno presidido por Sánchez son los extremeños.

Así, ha remarcado que no defiende que él "sea más español" que Guillermo Fernández Vara pero ha añadido que no votaba estos presupuestos "ni borracho".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.