cancer utero
  • |
Región Digital

El invierno comienza el viernes 21 de diciembre a las 23.23 horas y durará casi 89 días

El invierno 2018-19 será de 88 días y 23 horas, finalizando así el 20 de marzo de 2019 con el comienzo de la primavera.

16 diciembre 2018

Ep

El invierno de 2018-2019 comenzará el próximo viernes 21 de diciembre a las 23.23 horas, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, dependiente del Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento, que informa de que la estación durará casi 89 días.

Según el Observatorio, el inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del invierno, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más austral.

Así, el día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27') y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia. A esta circunstancia se la llama también solsticio de invierno. En este instante, en el hemisferio sur se inicia el verano.

El día del solsticio de invierno corresponde al de menos horas de luz del año. Así, por ejemplo, en Madrid esta duración será de 9 horas y 17 minutos, a comparar con las 15 horas y 3 minutos que duró el día más largo (que en 2018 fue el 21 de junio).

Alrededor de esta fecha se encuentran también el día en que el Sol sale más tarde (5 de enero de 2019) y aquél en que se pone más pronto (8 de diciembre de 2019).

Un hecho circunstancial no relacionado con el inicio de las estaciones se da también en esta época: el día del perihelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más cercanos entre sí a lo largo del año. En esta ocasión, el máximo acercamiento se dará el próximo 3 de enero de 2019, siendo la distancia de algo más de 147 millones de kilómetros, unos 5 millones de kilómetros menos que en el momento de afelio o de mayor distancia (5 de julio de 2019).

LLUVIAS DE METEOROS Y ECLIPSES

Durante el invierno, tendrá lugar un eclipse parcial de Sol entre los días 5 y 6 de enero que será visible en el noreste de Asia y el norte del Océano Pacífico, mientras que el 21 de enero se producirá un eclipse total de Luna que será visible en América, África y Europa, incluido España.

Además, el 2 de febrero tendrá lugar una ocultación de Saturno por la Luna que será parcialmente visible desde la Península y Baleares.

La primera luna llena del invierno se dará el 22 de diciembre de 2018, dándose las siguientes 29 o 30 días después. En este invierno se darán otras dos lunas llenas: 21 de enero y 19 de febrero de 2019.

Con respecto a las lluvias de meteoros, se pueden observar durante el invierno la de las Cuadrántidas, la primera y una de las más importantes del año, cuyo máximo se da hacia el 3 de enero, con una tasa aproximada de unos 120 meteoros por hora.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.