quiron salud
Región Digital
Región Digital
  • 22 may 2024

Guardiola: Es necesaria alta velocidad Madrid-Lisboa para prosperidad de España y Europa

Ha inaugurado el VIII Foro del Corredor Atlántico del Sudoeste Ibérico en Madrid y urge a poner en marcha la alta velocidad entre Madrid y Lisboa en 2030

06 mayo 2024 | Publicado : 19:05 (06/05/2024) | Actualizado: 21:03 (06/05/2024)

Durante este foro, celebrado en Madrid,  la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha reivindicado la puesta en funcionamiento de la alta velocidad entre Madrid y Lisboa en 2030.

La jefa del Ejecutivo extremeño ha recordado que esta es la fecha planteada por el Parlamento Europeo en la modificación de la Red Transeuropea del Transporte que acaba de aprobar y ha avanzado que, desde la Junta de Extremadura, no se va a permitir "ni un retraso más".

Para Guardiola, "la alta velocidad en Extremadura, el Corredor del Sudoeste Ibérico, son fundamentales para lograr una mayor vertebración, cohesión e igualdad territorial. Es la llave a un futuro más próspero no solo para Extremadura, sino para España, Portugal y la Unión Europea".

Según la presidenta de la Junta, resulta "injustificable e inadmisible" que Madrid y Lisboa no estén conectadas ya por Extremadura y Castilla-La Mancha "en pleno siglo XXI".

En este sentido, ha añadido que "estamos hablando de una gran transformación en la conectividad entre España y Portugal que, sin duda, tendrá un enorme impacto económico y social en el conjunto de Europa".

foroELECCIONES EUROPEAS, UN MOMENTO PERFECTO

Con miras a las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 9 de junio, Guardiola ha señalado que es "un momento perfecto" para impulsar con determinación la conexión ferroviaria entre Madrid y Lisboa.

Asimismo, ha apuntado al Mundial de Fútbol, matizando que, "si queremos celebrar un Mundial de Fútbol en condiciones, hay que tomar decisiones urgentes y hacer realidad el AVE entre las dos capitales ibéricas".

La jefa del Ejecutivo Extremeño ha explicado que los avances en infraestructuras ferroviarias deben ir acompañados de material rodante renovado, matizando que "la adquisición de nuevos trenes debe estar prevista para cuando la electrificación esté completada. De lo contrario, las inversiones estarán desaprovechadas".

Y, la presidenta extremeña ha agradecido a la Plataforma Sudoeste Ibérico en Red la oportunidad de ofrecer "un altavoz de muchas reivindicaciones históricas de los extremeños en materia de conexiones e infraestructuras".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.