quiron salud
Región Digital
Región Digital
  • 22 may 2024

Ara Sánchez destaca el compromiso que tiene la Junta en la lucha contra la LGTBIfobia

En el pleno del Observatorio Extremeño contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género se ha acordado crear su comisión permanente.

06 mayo 2024 | Publicado : 14:05 (06/05/2024) | Actualizado: 17:33 (06/05/2024)

La secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez Vera, ha destacado el compromiso que tiene la Junta de Extremadura con la lucha contra la LGTBIfobia y los delitos de odio contra personas por razón de sexo, orientación e identidad de género.

Así lo ha puesto de manifiesto con motivo de la celebración del Observatorio Extremeño contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, que se creó en 2017, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 12/2015 de Igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales.

En concreto, la responsable ha señalado que "desde nuestra llegada al gobierno tuvimos claro que la promoción de políticas que garanticen el respeto a la orientación sexual y a la identidad de género de todas las personas tenían que estar en el centro y a eso responde la convocatoria de este pleno ordinario".

"Queremos dotar de significado a este pleno, que su celebración deje de ser un trámite administrativo para convertirse en un espacio en el que poder llevar a escena el guion que la Junta de Extremadura tiene en políticas públicas respecto a las personas LGTBI, que se basa, como no podía ser de otra manera, en la absoluta defensa de sus derechos y en la tolerancia cero frente a conductas de odio, como ya hemos dicho en numerosas ocasiones", ha dicho la secretaria general.

FORMACIÓN DEL OBSERVATORIO

A día de hoy, el Observatorio está formado por representantes de distintas consejerías de la Junta de Extremadura; por la Fempex; las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, por entidades LGTBI de reconocida trayectoria, sindicatos, y universidad, entre otros.

El objetivo del mismo, que tiene la obligación de reunirse una vez al año, es el de hacer un seguimiento de la situación actual de los colectivos a los que se refiere, así como del cumplimiento de la ley, según informa la Junta en una nota de prensa.

Asimismo, tiene otras funciones, como realizar estudios en los que se analicen los principales problemas para el reconocimiento y garantía de los derechos de las personas LGTBI y formular recomendaciones al respecto de la Administración Pública.

También tiene encomendado mantener una comunicación permanente con las instancias públicas y privadas necesarias e implicadas en la materialización de los derechos de las personas LGTBI.

COMISIÓN PERMANENTE

Por otro lado, en el transcurso del pleno celebrado este lunes se ha acordado crear la comisión permanente del observatorio, formada por la presidencia de este, por un representante de cada una de las entidades LGTBI con mayor trayectoria, en este caso, Fundación Triángulo y Extremadura Entiende, y tres miembros en representación de la Junta de Extremadura.

Asimismo, se ha puesto de manifiesto la necesidad de apoyar la fiesta del 'Orgullo' en el ámbito rural, y de hacer más prevención para evitar tener que llegar a la intervención, en materia de protección de los derechos de las personas LGTBI.

Cabe destacar que en el pleno han estado presentes también la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, vicepresidenta del observatorio; la secretaria general de Servicios Sociales, Inclusión, Infancia y Familia, Teresa Angulo Romero; y la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, Beatriz Arjona, entre otros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.