• |
Región Digital

CSIF se concentrará el 8-N para exigir a Junta que cumpla acuerdos empleados públicos

Tendrá lugar a las puertas del SES, en Mérida, con la participación de todos los sectores, y se irán convocando concentraciones posteriores.

23 octubre 2018 | Publicado : 11:10 (23/10/2018) | Actualizado: 14:20 (23/10/2018)

Ep.

El sindicato CSIF de Extremadura se concentrará el próximo 8 de noviembre en Mérida para exigir al gobierno autonómico que ponga en marcha el acuerdo firmado el pasado 20 de junio, donde se establecían medidas como la flexibilización de la jornada laboral de 35 horas para todos los empleados públicos o el "desbloqueo" de la carrera profesional.

Así lo ha anunciado el presidente de CSIF en Extremadura, Benito Román, en rueda de prensa este martes en Mérida, en la que ha estado acompañado por los responsables del sindicato de los sectores de Administración General de la Junta, Juan José Samino, de Sanidad, Emilia Montero y de Educación, Mercedes Barrado.

En su intervención, Benito Román ha explicado que la concentración del 8 de noviembre tendrá lugar a las puertas del Servicio Extremeño de Salud (SES) con la participación de todos los sectores, al tiempo que ha informado de que se irán convocando concentraciones posteriores en aquellas consejerías "que no apliquen las medidas acordadas", ha concretado.

En esta línea, el presidente de CSIF en Extremadura ha destacado que esta convocatoria pretende reivindicar "la injusticia y deslealtad" de la Junta con los servicios públicos de la región y con el acuerdo firmado, que según ha dicho, tenía como objetivo "restituir los derechos que se arrebataron a los empleados públicos en los momentos de crisis", ha afirmado.

Asimismo, Román ha recalcado que "se ha acabado el margen de confianza", al tiempo que ha instado al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a "que no mire para otro lado, agarre el toro por los cuernos, no se esconda y cumpla de forma urgente" todos los acuerdos firmados, ha señalado.

En este sentido, ha anunciado que si tras la concentración "no se obtiene respuesta", CSIF recurrirá a otras medidas reivindicativas como "huelgas y paro durante 2018 y en el primer semestre de 2019, en todos los centros donde no se lleven a cabo estas acciones".

"FALTA DE UNIÓN" ENTRE LAS CONSEJERÍAS

Por otro lado, Benito Román ha resaltado la "falta de unión" que a su juicio existe en las consejerías de la Junta a la hora de llevar a cabo las medidas acordadas, al tiempo que ha señalado que "cada consejero va por libre tomando las medidas que considera oportunas".

A este respecto, ha afirmado que aunque no duda "de las buenas intenciones de Vara por cumplir sus promesas", las consejerías "no lo están haciendo bien y no están cumpliendo" con las medidas firmadas.

No obstante, Román ha aclarado que aunque los consejeros lo llevan a la práctica, el "responsable último" es Vara ya que según ha dicho, "él es quien se comprometió con los más de 47.000 empleados públicos de la región".

Así, el presidente de CSIF Extremadura ha instado a Fernández Vara a que dote económicamente a las consejerías "para que puedan llevar a cabo lo acordado", así como que "actúe para solucionar este desaguisado", ha explicado.

MEDIDAS "INCUMPLIDAS"

Por otra parte, Benito Román ha destacado que las medidas firmadas el 20 de junio incluían la "reducción" de la jornada horaria para mayores de 55 años en el ámbito docente, así como la flexibilización de la jornada laboral presencial de 35 horas para los empleados públicos de todos los sectores y el "desbloqueo" de la carrera profesional.

Así, Román ha resaltado el "incumplimiento" de la flexibilización horaria en el sector del SES donde según ha dicho, los trabajadores en atención primaria tienen un horario de 08,00 a 15,30 horas, "superando así las 35 horas semanales acordadas".

En este sentido, ha calificado como "vergonzoso" el hecho de que la consejería "margine a los profesionales" de un sector que según ha explicado, es "vital" y tiene una carga de trabajo "muy alta", con unos profesionales "que están dando todo por sus pacientes y unas plantillas bajo mínimo", ha afirmado.

Asimismo, Román ha indicado que se producen "diferencias" en la aplicación de las medidas entre una consejerías y otras, "pero también dentro de la misma consejería", al tiempo que ha destacado que hay empleados a los que se les ha aplicado la flexibilización horaria de 35 horas "y otros del mismo sector a los que no", ha aclarado.

En esta línea, la responsable de CSIF Extremadura en el sector de Sanidad, Emilia Montero, ha resaltado que "hasta el momento han escuchado promesas y ahora esperan hechos", así como que la aplicación de la medida "de forma diferenciada en una misma consejería, excluye y margina a unos profesionales frente a otros".

Por último, respecto al "desbloqueo" de la carrera profesional, Benito Román ha aclarado que desde la firma del acuerdo, "no han recibido ninguna llamada para poner en marcha esta medida", ni para iniciar las negociaciones de la carrera profesional en el ámbito docente que, "también se incluían en el documento".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.