cancer utero
  • |
Región Digital

La AEXCID desarrolla una misión de observación del proceso de Paz en Colombia

Ángel Calle ha protagonizado una agenda de encuentros y reuniones bilaterales para recabar información y evaluar el estado de la situación del acuerdo.

22 octubre 2018 | Publicado : 20:10 (21/10/2018) | Actualizado: 10:56 (22/10/2018)

La Agencia Extremeña de Cooperación de la Junta de Extremadura (AEXCID) ha desarrollado durante los tres últimos días una misión de observación del proceso de paz en Colombia, que fue firmado entre el Gobierno de Colombia (en representación del Estado) y la guerrilla de las FARC refrendado en Bogotá el 24 de noviembre de 2016.

Así pues, en este lapso de tiempo, el director de la AEXCID, Ángel Calle, ha desarrollado una agenda de encuentros y reuniones bilaterales que le han permitido recabar información para evaluar el estado de la situación del acuerdo.

De este modo, en el marco de esta agenda, el extremeño se ha reunido, en el seno de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI), con el responsable internacional de la FARC y la Delegada del Gobierno, quienes han agradecido el "interés de la Junta de Extremadura para colaborar en este momento histórico", según informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

Además, el director de la AEXCID ha mantenido una serie de encuentros con la nueva institucionalidad pública colombiana para desarrollar tareas en el ámbito de la Comisión para el esclarecimiento de la Verdad, Reconciliación y Convivencia, la magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz o la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado, entre otras nuevas entidades.

Igualmente, Calle se ha reunido también con el Coordinador General de la Cooperación Española en Colombia para mejorar y avanzar en la coordinación de esta política entre Extremadura y España.

Durante esta tarea, director de la AEXCID ha valorado que el acuerdo de paz incluya en su desarrollo la diversidad de género. "Este es el primer Acuerdo de Paz que incluye la visión de género y de la diversidad en el mundo", ha subrayado tras reunirse con organizaciones sociales referentes en género y diversidad.

Finalmente, el responsable de la AEXCID ha subrayado que con esta misión Extremadura muestra su apoyo a Colombia en un "momento complejo en el que parte importante de los logros conseguidos pueden estar en riesgo", tras lo que ha considerado que es "nuestra responsabilidad la construcción de la paz porque Extremadura también se construye desde el exterior", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.