asamblea big
  • |
Región Digital

Podemos defiende la retribución de "seguridad" para los diputados cuando acaben su labor

Piden que cuando terminen su actividad parlamentaria puedan "cobrar" una remuneración "similar a lo que cobraría si estuviera en el paro"

11 julio 2018 | Publicado : 12:07 (11/07/2018) | Actualizado: 13:45 (11/07/2018)

Ep

La diputada de Podemos Extremadura, Jara Romero, ha defendido que la enmienda planteada por su grupo en la reforma del Reglamento de la Asamblea, que consiste en que los diputados de la Cámara regional cuando terminen su actividad parlamentaria puedan "cobrar" una remuneración "similar a lo que cobraría si estuviera en el paro", supone "simplemente" una retribución "para tener la seguridad" de poder incorporarse al mercado laboral.

Romero ha aclarado que dicha remuneración se recibiría "siempre" que los diputados "no cobraran ninguna otra retribución, que no se incorporaran, por ejemplo, al mercado laboral, a sus puestos de trabajo anteriores", ha señalado.

En rueda de prensa, ha asegurado que "siempre" han "velado por el dinero público" ya que "hay que cuidarlo porque es de todos". "Pero entendemos también que cuando alguien accede a la representación en esta Cámara, tiene que tener todas las seguridades para dar ese paso adelante y también para tener facilidades al salir de ahí", ha sostenido.

Además, ha explicado que "mientras en el Congreso no se elabore esa norma" para que "se cotice a la seguridad social y se pueda cobrar el paro" como pasa en los ayuntamientos, en la Asamblea de Extremadura "necesitábamos también asimilarnos al resto de Parlamentos" de España que "prácticamente en todos" hay "este tipo de retribuciones", ha asegurado.

La diputada, tras aclarar que este pasado martes llegaron a un "acuerdo" los cuatro Grupos Parlamentarios y dicha enmienda "fue aprobada" en comisión --a falta de su aprobación definitiva en pleno--, ha resaltado que esta propuesta "también va muy ligada a evitar las puertas giratorias y la compra de voluntades".

Del mismo modo, preguntada por si estas retribuciones oscilarían entre los 20.000 y los 40.000 euros, Romero ha asegurado que "eso ha sido una falacia que se ha dicho" pero que la idea es que "sea una retribución similar al paro" y con un límite de tiempo de 24 meses.

"Sabéis cuales son las cuantías del paro, cuales son las cotizaciones máximas y el dinero máximo que cualquier persona cobraría en paro, aún así el máximo no quiere decir que esa sea la cotización que se va a cobrar, simplemente el máximo; la indemnización que se cobre tendrá que ser un acuerdo de la Mesa y de la Junta de Portavoces", ha apuntado.

De este modo, ha reiterado que "simplemente es una retribución para tener la seguridad de poder incorporarnos al mercado laboral una vez que terminemos nuestro mandato, no simplemente una retribución por ser diputados".

Preguntada también por el mensaje que trasladarían a los ciudadanos por haberse puesto de acuerdo en esta enmienda y no en otros asuntos que les afectan a ellos, Romero ha afirmado que "hay otras muchas enmiendas que se han votado también por unanimidad", así como otras propuestas, y que ésta no es "la única".

QUE LA ASAMBLEA "SEA CADA VEZ MÁS ÁGIL"

Asimismo, Jara Romero ha señalado que su grupo parlamentario ha presentado 45 enmiendas a la reforma del Reglamento, de las que han sido aprobadas 21 y seis de ellas transaccionadas por otros grupos; con las que, ha afirmado, han "conseguido" que la Asamblea "sea cada vez más ágil".

A este respecto, ha indicado que se han aprobado enmiendas "referentes a los vetos" que han "sufrido sistemáticamente" desde Podemos por parte del Gobierno regional. Sobre esto ha destacado que "ahora está recogido" que cuando se presente una propuesta de ley y ésta "asuma" que los gastos que se deriven de la misma sean "a partir del ejercicio presupuestario siguiente que no ha sido aún debatido" pues "evidentemente, como marca el Reglamento, no se podrá vetar por parte del Gobierno", ha espetado.

Romero ha resaltado que "también será más ágil" el acceso a la información y "no sólo a la de la propia Junta, sino también a las empresas públicas, que ahora tardaba casi tres meses" en llegar a los diputados. Según ha manifestado, "a partir de ahora" esa información deberán recibirla en "20 días".

Del mismo modo, ha explicado que las enmiendas de Podemos a esta reforma del Reglamento "aparte de esta agilidad", también se han planteado desde "tres principios fundamentales" que son que la Asamblea sea "más transparente", "más igualitaria" y "más participativa", ha dicho.

En cuanto al principio de transparencia, la diputada de Podemos ha relatado que "se han aprobado enmiendas" para que el Portal de Transparencia "sea una herramienta cada vez más útil para la ciudadanía" por lo que se contemplará en el Reglamento "que siempre deban publicarse cuestiones como las dietas y kilometrajes que cobran algunos diputados", ha apuntado.

En este punto, Romero ha lamentado que tanto PSOE como PP "no han tenido a bien aprobar enmiendas tan lógicas como que se publicaran absolutamente todas las retribuciones que cobran los diputados" por viajes, representación institucional, posibles regalos o teléfono.

Sobre el principio de que la Asamblea tiene que ser "cada vez más igualitaria", Romero ha aseverado que la representación "tiene que ser cada vez más paritaria, favoreciendo la incorporación de la mujer no sólo a la representación como diputadas sino también a todos los órganos" del Parlamento, ha matizado.

Además, en relación a dicho principio, la diputada ha añadido que también han "conseguido" que el texto de la reforma del Reglamento "tuviera un lenguaje inclusivo y no discriminara y dejara invisibilizadas a las mujeres". Del mismo modo, ha indicado que se va a "incorporar lo que dice la Ley de Igualdad para que toda persona nombrada por esta Cámara sea de manera paritaria".

Y el tercer principio va encaminado a que la Asamblea debe "tener la capacidad también de que todos los extremeños puedan participar cada vez más", por lo que "se han aprobado enmiendas promoviendo, por ejemplo, que las personas que presentan cualquier tipo de iniciativa en la Comisión de Peticiones y de Participación y Transparencia, que es como se va a llamar una vez que la reforma del Reglamento se apruebe, puedan venir a comparecer y explicar cuáles son ese tipo de peticiones", ha relatado.

Romero ha lamentado que "tampoco" el PSOE ni el PP "han tenido a bien aprobar enmiendas tan importantes como el escaño ciudadano" que consiste en que las propias asociaciones u organizaciones que "se sientan" con los grupos para trasladarles sus propuestas, puedan ser "ellos mismos" quienes las "defendieran en el Pleno". "Podríamos haber abierto un espacio donde cualquier persona de la sociedad civil viniera a esta Asamblea y defender sus propuestas", ha apuntillado.

No obstante, la diputada de la formación morada ha asegurado que no han salido "contentos" porque "se podían haber puesto sobre la mesa herramientas mucho más participativas". Además, preguntada por el hecho de que se reforme a menudo el Reglamento, ha señalado que esto depende "del grado de satisfacción de los grupos parlamentarios y la correlación de fuerzas que haya en la siguiente legislatura".

POSIBLE COMPARECENCIA DE PABLO IGLESIAS

Por otra parte, preguntada sobre la posible comparecencia en un juicio del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, como parte demandada en un procedimiento civil abierto contra el partido, por presuntamente expulsar de manera irregular a seis miembros de Podemos Extremadura, Romero ha expresado el "respeto absoluto a los tribunales".

"Evidentemente, la posición nuestra es de respeto absoluto a los tribunales", su partido "se dota de unas herramientas para garantizar los derechos y deberes de cualquier inscrito o militante como es la Comisión de Garantías Democráticas, que impuso una sanción a estas personas y con toda la legitimidad del mundo estas personas han llevado esa sanción a juicio", añadiendo que "tendremos que esperar a ver como la Justicia se posiciona".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.