• |
Región Digital

PSOE, PP y Cs valoran Proyecto de ley de cooperativas y, Podemos lo rechaza

Concretamente, la formación morada señala que "no" es la "solución" que estas sociedades "imiten un modelo privado".

29 mayo 2018

Ep

Los grupos parlamentarios PSOE, PP y Ciudadanos han valorado este martes el proyecto de ley de Sociedades Cooperativas de Extremadura que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, ya que dará seguridad jurídica al sector y permitirá adaptarlo a los nuevos tiempos, mientras Podemos cree que "no" es la "solución" que estas sociedades "imiten un modelo privado".

Así se han expresado los representantes de los grupos parlamentarios, a preguntas de los periodistas sobre este asunto en rueda de prensa en Mérida, en la que el PP ha señalado que la normativa está "basada" en un proyecto de ley que hizo el anterior gobierno regional del 'popular' José Antonio Monago que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara había sometido "a congelación" y el PSOE ha respondido criticando que los 'populares' "hicieron desaparecer Acorex".

En cualquier caso, el portavoz adjunto del PP en la Cámara, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha augurado que este proyecto de ley "va a venir con un importante grado de consenso" a la Asamblea dado que ha sido abordada con los grupos parlamentarios y "también es fruto" de las aportaciones que ha hecho el Partido Popular.

Hernández Carrón ha señalado además que "hasta ahora" la Junta "ha practicado poco en cooperativismo" y que al PP le "parece bien" esta iniciativa como "propósito de enmienda" de Vara para "recuperar el mazazo" que, en su opinión, ha dado "a las cooperativas del transporte sanitario" de la región con el concurso de ambulancias.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha señalado que contar con una nueva ley de cooperativas es "una necesidad" porque, aunque la legislación anterior, impulsada también por los socialistas, "surtió su efecto", la evolución del sector y de la economía requiere una nueva normativa en este ámbito.

Así, Valentín García ha dicho que "no había mejor gobierno para traer una ley de cooperativas de segunda generación" para dotarlas de garantías jurídicas. Tras señalar que es "una ley de interés general" por el "volumen tan grande de negocio y empleo" que generar este sector, ha pedido el apoyo de los grupos para que salga "con un amplísimo consenso".

Para la portavoz del Grupo Ciudadanos, Victoria Domínguez, es "una buena idea" que se legisle sobre cooperativas en Extremadura porque entiende que este sector "se tiene que adaptar a los nuevos tiempos y la economía global".

Domínguez ha señalado que las cooperativas extremeñas tienen que contar con un marco legal que le dé seguridad jurídica, por lo ve "muy adecuada y muy urgente" una normativa en este sentido y ha añadido que su grupo está "bastante de acuerdo" con lo que se le explicó a su grupo el borrador del proyecto de ley.

Por su parte, el portavoz del Grupo Podemos, Álvaro Jaén, ha dicho que en su formación están "convencidos" de que el cooperativismo debe ser un "eje vertebrador de la economía" de la región y que "hay que revisar su funcionamiento" y "hacerlo funcionar mejor", pero ha apuntado que, "si lo que van a hacer es que el modelo cooperativista de Extremadura se parezca más a una empresa privada", entonces "no" cree "que sea la solución".

"Hay que hacerlo funcionar mejor, hay que construir más y mejores cooperativas pero tampoco que imiten un modelo empresarial privado porque tampoco creo que sea la solución para nuestro modelo cooperativo. Hay que agilizarlo, hay que mejorarlo, pero hay que verlo bien con detenimiento", ha dicho Jaén.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.