• |
Región Digital

Ayuntamientos extremeños reclaman poder invertir superávit

En Madrid, junto a más de 300 alcaldes de todo el país, en la cumbre convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias

26 febrero 2018 | Publicado : 19:06 (26/02/2018) | Actualizado: 21:09 (26/02/2018)

Los ayuntamientos y las diputaciones extremeñas representados por la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) participarán este martes, en Madrid, junto a 300 alcaldes españoles, en la reunión convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para exigir al gobierno, entre otras cosas, que los ayuntamientos puedan reinvertir el superávit que acumulan.

La delegación extremeña estará encabezada por el presidente de la FEMPEX y alcalde de Hornachos, Badajoz, Francisco Buenavista.

Según el presidente, las administraciones locales, las más cumplidoras de todas con el déficit, exigimos al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro “que nos deje reinvertir el superávit que tenemos acumulado”.

Además, añade que "hasta ahora, sólo hemos podido hacerlo de forma muy limitada y pedimos que nos permita gastarlo con “más libertad” en políticas sociales, de empleo, etc. En definitiva, en políticas que beneficien más directamente a nuestra ciudadanía”.

Según Buenavista, "no estamos en contra de cierto control, añade, pero nos parece excesivo el “férreo control” planteado en la Regla de gasto que nos impide hoy por hoy gastar nuestros ingresos presupuestarios acumulados.
Además y ante la ausencia de Presupuestos Generales del Estado para 2018, pedimos que se articule de manera rápida una fórmula que nos permita utilizar el superávit generado en 2017 en las políticas municipales que cada ayuntamiento decida. ”Lo que necesitan nuestros ciudadanos y ciudadanas es que invirtamos en mejorar su día a día”.

Cabe subrayar que, entre 2012 y 2016 los ayuntamientos españoles acumularon un superávit estimado de 32.000 millones de euros. Cifra que solo en 2016 fue de 7.083 millones de euros. Lo que supone un 0,64 % del PIB. Y un 39% superior al superávit registrado en el año 2015.

A cierre del 3er trimestre de 2017, los últimos datos disponibles, ese superávit era de casi 6.000 millones de euros, en concreto de 5.919 millones euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.