• |
Región Digital

Aprobada una ley para simplificar los procedimientos urbanísticos

La Asamblea de Extremadura ha dado luz verde a una ley que pretende simplificar los procedimientos urbanísticos y de ordenación del territorio

25 enero 2018 | Publicado : 13:01 (25/01/2018) | Actualizado: 14:09 (25/01/2018)

Ep

Dicha norma ha sido refrendada durante la celebración del pleno de este jueves, 25 de enero, en la cámara legislativa regional y ha incluido cuatro enmiendas parciales, dos de ellas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular y otras dos por Podemos.

Cabe destacar que en la sesión plenaria de este jueves se han debatido un total de 13 enmiendas parciales reservadas por ambos grupos, en concreto once por Podemos y dos por el PP.

CONTENIDO DE LA LEY

En concreto, la Ley de Coordinación Intersectorial y de Simplificación de los procedimientos urbanísticos y de ordenación del territorio de Extremadura establece la creación de una comisión de coordinación intersectorial, dependiente de la consejería competente en materia de urbanismo y de ordenación del territorio, con el objetivo de coordinar la emisión de los informes necesarios en los procedimientos de aprobación requeridos.

Asimismo, dicha norma trata de facilitar la tramitación unificada de procedimientos, así como introducir más transparencia y seguridad jurídica ante la intervención administrativa en materia de ordenación urbanística y territorial en Extremadura.

De la misma manera, la ley aprobada tiene entre sus objetivos beneficiar y ayudar tanto a los ayuntamientos como a los proyectos emprendedores que deseen instalarse en los municipios extremeños, en cuanto a las necesarias modificaciones de planes urbanísticos.

TURNO DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos, el diputado de Podemos Eugenio Romero ha presentado las 11 enmiendas de su grupo, con las que pretendía, entre otros aspectos, aumentar los tiempos para el pronunciamiento de los organismos o que la comisión de coordinación fuera paritaria.

En concreto, Podemos ha considerado que esta ley es positiva, toda vez que facilitará y agilizará muchas operaciones en materia de procedimientos urbanísticos, pero será "poco ambiciosa" si la misma no va acompañada de más recursos materiales.

Por su parte, el diputado del PP Miguel Cantero ha aplaudido esta norma y ha dicho que le recuerda a la senda iniciada por su partido cuando gobernaba en la anterior legislatura y en la que se buscaba dar facilidades y acompañar a los ayuntamientos y a los promotores interesados en desarrollar planificaciones urbanísticas en los pueblos.

Asimismo, ha valorado que esta norma resultará "esencial" para el devenir y el desarrollo urbanístico de la región y ha resaltado la seguridad jurídica persigue la ley.

Finalmente, el diputado del PSOE Juan Antonio González ha remarcado que la norma aprobada este jueves pretende "desatascar" uno de los problemas que se han encontrado tanto ayuntamientos como promotores, consistente en la "tardanza" a la hora de emitir los informes necesarios a la hora de llevar a cabo procedimientos urbanísticos.

Además, ha destacado el objetivo de simplificar la carga administrativas gracias a la creación de la comisión de coordinación intersectorial y que viene a ayudar a los ayuntamientos extremeños, al tiempo que ha considerado que dará "mayor eficacia administrativa" al unificar los plazos de tiempo.

De la misma manera, González ha abogado por aunar esfuerzos "entre todos" para llegar a un acuerdo para dar solución a la "problemática" de los edificios que están fuera de ordenación en Extremadura.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.