Región Digital
RAEES

Estudios Auriga de Hervás logra VII Premio Espiga Mundo Rural

Caja Rural de Extremadura ha galardonado a esta empresa audiovisual de la localidad cacereña con el VII Premio Espiga Mundo Rural, dotado con 6.000 euros.

01 diciembre 2017 | Publicado : 18:12 (01/12/2017) | Actualizado: 20:18 (01/12/2017)

Rd/Ep

La Finca 'El Toril' de Caja Rural de Extremadura ha acogido el fallo y entrega de este Premio, con la presencia de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, y el presidente de la entidad, Urbano Caballo.

En total, ha habido 12 proyectos empresariales preseleccionados en esta convocatoria, todos han recibido un diploma y, de ellos, se han designado 5 finalistas, entre los que se encontraba el ganador, Estudios Auriga, cuyo representante, Carlos Pérez, ha explicado la labor de estos estudios de cine, que están ubicados en Hervás.

Durante la presentación del proyecto, Carlos Pérez ha explicado que es "una locura bastante grande" pues estos estudios están "dedicados plenamente a la producción y a la creación audiovisual".

Según el promotor, "siempre estamos pendientes de la mejora técnica para intentar ser pioneros, intentando desarrollar la creatividad", recalcando la apuesta de este proyecto por "apoyar la creación artística" de la región, así como el entorno en el que se encuentran los estudios, "que es un paraíso increíble", ha señalado.

Concretamente, uno de los trabajo de Estudios Auriga ha sido la película 'Garantía Personal', dirigida por Rodrigo Rivas, que ha podido verse este año en cines de todo el país, y ya está en marcha su próximo largomentraje de ficción que, bajo el título 'El conseguidor', se estrenará en próximas fechas.

Carlos Pérez ha recibido el VII Premio 'Mundo Rural' de Caja Rural de Extremadura, de manos de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Begoña García Bernal, quien ha querido felicitar al premioado y a los finalistas, tras lo que ha destacado la importancia de este premio que "si no existiera, habría que ponerlo en marcha".

Además, ha señalado que la Extremadura rural "necesita apoyo y promoción para las iniciativas que hay", por lo que ha resaltado la importancia de este tipo de certámenes para que la gente "siga viviendo en el mundo rural", y ponga "límites" a dos fenómenos que se están produciendo en la actualidad, como son el cambio climático y la despoblación.

De esta forma, la consejera ha precisado que las empresas, personas y entidades finalistas de estos premios representan y resumen una muestra de la variedad, diversidad y modernidad de "la Extremadura rural, de nuestros pueblos".

Junto con ello, ha destacado la labor tanto de empresas y entidades como de Caja Rural por apoyar e impulsar el mundo rural dado que, a su juicio, es tarea de las empresas, de las administraciones locales, regionales, nacionales y comunitarias.

En ese sentido, la consejera de Medio Ambiente y Rural ha asegurado que la Junta de Extremadura trabajará para que en la próxima reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) se modifique la contribución al mantenimiento del mundo rural.

Aparte de los "méritos" en su recorrido, la PAC ha mostrado "notables carencias" entre las que ha citado su "escasa contribución al mantenimiento del mundo rural o su escasa preocupación por el desarrollo sostenible o el empleo".

También, ha manifestado que la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio va a seguir apostando y confiando en la gente rural, va a seguir trabajando "codo con codo" con los 24 Grupos de Acción Local y va a seguir manteniendo como objetivo prioritario hacer visible a las mujeres rurales, con planes de formación y empoderamiento.

Por su parte, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha destacado que la extremeña es una región "enminentemente rural", por lo que ha entidad ha retomado el Premio Espiga 'Mundo Rural' para "reconocer el valor y el trabajo" de los proyectos que se realizan en Extremadura.

También, ha resaltado que el desarrollo tecnológico, la innovación y la gestión son la base de los proyectos presentados a la convocatoria de este VII Premio Espiga 'Mundo Rural', lo cual pone de manifiesto que "se está produciendo un cambio en la economía" de la región.

Ante esta situación, Urbano Caballo ha reafirmado que Caja Rural de Extremadura continuará apoyando al mundo rural a través del mantenimiento de sus oficinas en los pueblos de la región, fieles a su misión de "servir al desarrollo económico y social de Extremadura".

Y, la gerente del Fondo de Educación y Promoción de Caja Rural de Extremadura, María Navarro, ha destacado la calidad "increíble" de los doce proyectos que han llegado a la final de esta edición del Premio Espiga 'Mundo Rural', de los que se han seleccionado cinco.

De esta forma, María Navarro, que ha sido la conductora de esta ceremonia de entrega de premios, ha resaltado que los proyectos seleccionados ponen en valor "lo que se ha hace en Extremadura y por Extremadura", tras lo que ha resaltado que el jurado lo tenido "muy difícil" para elegir a los cinco finalistas.

Otros finalistas

Además del ganador, Estudios Auriga, el Premio Espiga 'Mundo Rural' en su séptima edición había seleccionado a cuatro proyectos más, uno de ellos Valjara Aroma Extremeño, una empresa de la localidad pacense de Fuente del Arco, dedicada a la elaboración y comercialización de lomo de cerdo ibérico en escabeche.

Otro de los finalistas ha sido la Fundación Maimona, una entidad sin ánimo de lucro, con sede en Los Santos de Maimona, dedicada a trabajar por el desarrollo integral del territorio y de la comarca, tanto desde el punto de vista del rendimiento empresarial, como del apartado cultural y social.

El proyecto de Acompañamiento a la soledad y teleasistencia avanzada, de la localidad cacereña de Pescueza, de 120 habitantes, ha sido otro de los finalistas, ya que han logrado poner en marcha un sistema de atención a 26 personas de la localidad, que necesitan atención, para que no tengan que irse a una residencia sino que puedan quedarse en su domicilio.

Finalmente, el quinto seleccionado ha sido la Escuela de Pastores con sede en Casar de Cáceres, en el que a los jóvenes participantes se les enseña, a través de 600 horas de formación, cómo trabaja un ganadero en el campo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.