Región Digital
RAEES

El Comité Antisida destaca los avances en la lucha contra el VIH

Desde la organización destacan el momento "esperanzador" en los avances en la lucha contra esta enfermedad, que hoy celebra su efeméride

01 diciembre 2017

Ep

El presidente del Comité Antisida de Extremadura (CAEX), Santiago Pérez, ha destacado que la ciudadanía se encuentra en un momento "esperanzador" e "histórico" para la respuesta al sida, gracias a "los avances científicos, al activismo comunitario, al compromiso y a contar con unos objetivos comunes".

Aún así, Pérez ha indicado que "un año más hay que decir que la infección por VIH y el Sida siguen siendo un grave problema de salud pública", por lo que ha pedido mayor implicación de los poderes públicos para erradicarlo.

De este modo, lo ha señalado durante la lectura de un manifiesto en el acto institucional del Día Mundial de la lucha contra el Sida, que se conmemora el día 1 de diciembre y que ha tenido lugar este viernes en la Sala Autonómica de la Asamblea de Extremadura en Mérida (Badajoz).

Además, el acto ha contado con la presencia de la presidenta de la cámara regional, Blanca Martín; el consejero de Sanidad y Política Sociales, José María Vergeles; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, además de varios directores generales de la Junta de Extremadura y diputados y diputadas del Parlamento autonómico.

Asimismo, el acto ha contado con la participación de un grupo de alumnos de cuarto de la ESO y del Curso de Formación de Técnicos de Interpretación del Lenguaje de Signos del Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Santa Eulalia' de Mérida, quienes han sido los encargados de realizar la traducción del acto. Seguidamente, los alumnos han leído un manifiesto de lucha contra el VIH elaborado en el aula.

En dicho manifiesto, Santiago Pérez ha reclamado un mayor compromiso de los poderes públicos en el ámbito del VIH, en España y en todo el mundo, al mismo tiempo que ha señalado que elementos como la prevención, el diagnóstico o el acceso a los tratamientos resultan "esenciales" para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible sobre el VIH para el año 2030.

De esta forma, el presidente de CAEX ha considerado que si se implementa la prevención, si se consigue un diagnóstico de forma temprana y que todas las personas diagnosticadas tengan tratamiento y una carga viral indetectable, se conseguirá con "toda seguridad" erradicar la infección por VIH para el año 2030.

"1.100 Y 1.500 AFECTADOS POR VIH" EN EXTREMADURA
En su intervención, el consejero de Sanidad y Política Sociales, José María Vergeles, ha señalado que en Extremadura hay actualmente "alrededor de entre 1.100 y 1.500 infectados por VIH", a la vez que ha indicado que la Junta ha invertido "10,2 millones de euros contra el sida".

Vergeles ha señalado que las cifras del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) son "tozudas", ya que en su último informe indican que 76 millones de personas en todo el mundo se han infectado desde que comenzará la pandemia en 1981, de las cuales han fallecido 35 millones por causas relacionadas con el VIH y el sida, lo cual arrojan "cifras muy importantes".

En cuanto a Extremadura, ha dicho que son "preocupantes" cifras como que el 14 por ciento de los casos se diagnostican "directamente como sida", por lo que, según ha considerado el consejero de Sanidad, es muy importante "el diagnóstico precoz" de la infección.

Además, "el 38 por ciento de los infectados lo han hecho por la vía sexual frente a la de drogas por vía parenteral, y de ese 38 por ciento la inmensa mayoría son de relaciones heterosexuales frente a relaciones homosexuales", ha indicado.

De esta forma, José María Vergeles ha insistido en luchar por conseguir la estrategia ONU-SIDA, con un objetivo "claro que es de acabar con la pandemia como amenaza de salud pública en el año 2030".

También, Vergeles ha agradecido a la presidenta de la Asamblea de Extremadura la celebración de este acto en "la casa de los extremeños"; así como al presidente de CAEX por "la labor que realizan día a día", y al alcalde de Mérida por "implicar a los jóvenes desde el primer momento".

Asimismo, ha agradecido a todos los asistentes por participar en un día y un acto "tan importante", el cual trata de "sensibilizar y concienciar de que se debe seguir en la lucha contra el sida", porque, según ha lamentado, "la pandemia no ha cesado".

UN DÍA PARA "RECORDAR Y SENSIBILIZAR"
Por su parte, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha agradecido a todos los presentes por asistir "un año más" a conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el sida, el cual es para "recordar, sensibilizar y actuar contra la propagación del VIH".

Asimismo, ha felicitado a los profesores del IES 'Santa Eulalia' por la labor "social" que llevan a cabo con sus alumnos, quienes la pasada semana también visitaron la cámara regional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Blanca Martín ha destacado que desde la región extremeña también secundan el lema mundial y nacional 'Mi salud, Mi derecho', "la salud como derecho humano sin distinciones económicas, de procedencia, de nacionalidad, como derecho universal de todas las personas vivan donde vivan".

En esta línea, Martín ha indicado que, según datos del programa de Naciones Unidas para el desarrollo, el sida es "la principal causa de muerte entre los adolescentes de África Subsahariana, una región que continúa sufriendo los estragos de esta enfermedad".

Además, ha indicado que la Asamblea de Extremadura suscribe los planteamientos de Naciones Unidas de tratar a la salud pública, el acceso a la Sanidad, "como un derecho universal accesible y sin exclusión".

En cuanto a los datos epidemiológicos, Martín ha indicado que muestran "la necesidad de continuar la lucha por la prevención y el acceso a la asistencia, ya que casi dos millones de personas contrajeron la infección por VIH en 2016 en todo el mundo, y un 76,1 millones de personas lo hicieron desde el comienzo de la epidemia, siendo casi 37 millones las que viven con el virus en la actualidad".

Finalmente, la presidenta de la Cámara regional ha señalado que hay que "perder el miedo" a la prueba del VIH y "ser responsable en la salud de la protección individual y colectiva", y que "la prevención y el diagnóstico del VIH son las únicas vías posibles, hoy en día, para luchar contra esta enfermedad".

UN EJEMPLO DE CIUDAD "TOLERANTE Y RESPETUOSA"
Por otro lado, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado la "importancia" de estar presente en este acto, al mismo tiempo que ha agradecido a los alumnos por su participación y por demostrar un ejemplo de ciudad "tolerante y respetuosa".

Además, durante su intervención, Osuna ha asegurado que "en este tema del VIH y del Sida, la ciudadanía ha pasado de la intolerancia a la ignorancia", ante lo cual, ha invitado a "acudir siempre a los profesionales para estar bien informados".

En este sentido, el alcalde de la capital emeritense ha aconsejado a los jóvenes presentes que no se dejen guiar por "los bulos de las redes sociales", al mismo tiempo que se ha dirigido a ellos para decirles que "disfruten de la sexualidad como quieran, pero teniendo en cuenta que existen formas y recursos para que no se vaya de las manos".

VÍDEO Y LAZO ROJO EN LA PUERTA DE LA ASAMBLEA
Cabe destacar que durante el acto se ha visionado además el vídeo 'Desmarca el VIH', difundido por el Comité Antisida (CESIDA, que forma parte de la campaña mediática de la ONG de 2017, coincidiendo con la celebración del World Pride en Madrid y cuenta con la colaboración de Janssen.

El acto ha finalizado en el Patio de los Naranjos de la Cámara regional, desde donde los asistentes han presenciado como los alumnos del IES 'Santa Eulalia' han colgado un lazo rojo en la fachada de la Asamblea de Extremadura.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.