Región Digital
RAEES

Monago plantea una rebaja de impuestos cifrada en 65 millones de euros

El Grupo Popular ha registrado en la Cámara autonómica una propuesta de ley tributaria, de impulso económico, social y demográfico

24 noviembre 2017 | Publicado : 12:11 (24/11/2017) | Actualizado: 13:16 (24/11/2017)

Ep

El Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura ha registrado en la Cámara autonómica una propuesta de ley tributaria, de impulso económico, social y demográfico que incluye, entre otros aspectos, "una rebaja integral de impuestos" en la región con un impacto de 65 millones de euros.

La iniciativa parlamentaria en cuestión es "ambiciosa, justa, muy amplia" y contiene medidas "muy concretas" y fechas "perfectamente calendarizadas", al tiempo que busca que la "mejoría económica" en España y en la región se dirija a las familias y empresas y "no a los bolsillos de la Junta".

De este modo lo ha señalado en rueda de prensa tras el registro de la propuesta de ley el presidente del Grupo Popular en la Asamblea, José Antonio Monago, quien ha defendido que la iniciativa de su formación pretende "usar la política fiscal" como "herramienta" para impulsar el crecimiento económico de Extremadura.

En este sentido, ha incidido en que el objetivo de la propuesta del PP es "cambiar el rumbo de deriva negativa" actual en Extremadura "a una positiva", pensando en los ciudadanos de la comunidad, ha dicho, y "no en seis personas", en alusión al proyecto de ley de Presupuestos autonómicos (PGEx) para 2018 presentado por la Junta y que, a su juicio, está hecho "a la medida de La Corrala, a la medida de seis señores" (los diputados autonómicos de Podemos) "y no del millón" de extremeños.

Así, entre otras medidas, el PP plantea "aliviar" la carga fiscal al 90 por ciento de los contribuyentes en la región en el IRPF a través de una bajada en los cuatro primeros niveles de renta; así como de deducciones en la cuota íntegra autonómica del IRPF; de deducciones para gastos de enfermedad y primas de seguro individuales de salud; deducciones para familias numerosas; y para la reforma de la vivienda habitual en el medio rural.

También, en materia de Sucesiones y Donaciones, Monago propone una reforma "de verdad" que afecta al cien por cien de los contribuyentes, y "no" la "reforma de plastilina" que según indica plantea el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Igualmente, sobre el impuesto de Hidrocarburos, plantea una rebaja anual del 25 por ciento del gravamen hasta su supresión total en 2021; y apuesta también por la eliminación "definitivamente" en 2019 del canon de Saneamiento como, según indica, "se recogió en el acuerdo presupuestario" alcanzado entre el PP y la Junta.

MODELO FISCAL
Según ha indicado Monago, la reforma fiscal que plantea su formación, y que "toca" impuestos propios y cedidos, "se notará desde el primer día", así como que "en años sucesivos se irá aumentando" en cuestiones como el canon del agua o el impuesto de hidrocarburos.

Al mismo tiempo, ha explicado que realiza ahora tal propuesta debido a que en Extremadura se llevan dos años de legislatura "haciendo aguas en los principales indicadores económicos", así como porque a su juicio los ciudadanos "se lo merecen después de tanto esfuerzo", y porque si no se hace "nada" --ha advertido-- la región podría "entrar de nuevo en crisis".

En este sentido, ha recordado que Extremadura "incumple" el déficit; que será la región que "menos crecerá" según Fedea; que la región "pierde" población activa; y que "se ha paralizado" la obra pública; entre otras cuestiones que evidencian a su juicio que "lo que toca ahora no es resignarse" sino "pasar a la acción" para "usar la política fiscal como herramienta para el crecimiento económico".

Sobre esta misma cuestión, ha criticado que el impacto del proyecto de Presupuestos regionales para 2018 presentado por la Junta en el bolsillo de los ciudadanos en materia fiscal es de una rebaja "pírrica" de "1,5 euros al mes por persona y no todas".

En todo caso, ha defendido que con su reforma tributaria el PP "piensa" en las clases medias, los discapacitados, en la desplobación, y en todos los sectores, ha dicho Monago, "y no en seis señores para sacar adelante unos presupuestos", en alusión a Podemos y la Junta.

De igual manera, ha incidido en que el PP apuesta por una fiscalidad "favorable" en los pueblos para "atraer a las personas" y "no" expulsarlas de las zonas rurales.

MEDIDAS
En cuanto al IRPF, según ha desgranado Monago, el PP busca "aliviar" la carga fiscal al 90 por ciento de los contribuyentes extremeños "bajando los cuatro primeros tramos de renta", algo que según ha dicho "es posible, es necesario y hay que abordar de manera urgente".

De igual modo, propone nuevas deducciones por gastos de enfermedad y primas de seguros individuales de salud, para 120.000 extremeños y sus familias, con el objetivo de "fomentar el ahorro de las familias y del sistema sanitario público extremeño".

Asimismo, plantea un tratamiento "especial" a las cerca de 15.000 familias numerosas extremeñas a través de deducciones de entre 300 y 500 euros, ampliable a la horquilla de entre 600 a 900 euros si dichas familias incluyen a personas con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

A su vez, para fomentar también el ámbito rural, el PP plantea deducciones (del 5 por ciento de lo invertido, con un máximo de 400 euros) por reforma de la vivienda habitual en 346 municipios extremeños con menos de 5.000 habitantes. También, ofrece deducciones en gastos de guardería y centros escolares.

SUCESIONES Y DONACIONES
Por otra parte, sobre la "losa insoportable e injusta" del impuesto de Sucesiones y Donaciones, Monago ha insistido en que "nadie trabaja para que herede la Junta de Extremadura", y ha planteado por ello una reforma "con mayúscula" que beneficie al "cien por cien" de los contribuyentes, frente a "la cataplasma que plantea" la Administración regional.

Así, aboga por que se bonifique en un 99% dicho gravamen "sin límite en el importe heredado ni tampoco en el capital preexistente"; además de bonificaciones en el grupo III para el impuesto de Sucesiones.

A su vez, sobre el impuesto de Hidrocarburos, Monago pretende la supresión "total de manera progresiva", con una rebaja anual del 25% hasta la eliminación "total" de dicho gravamen en 2012, como "una ayuda importante a todos los extremeños, la familia y muy especialmente a un sector muy azotado por la crisis como ha sido el del transporte por carretera".

IMPUESTOS PROPIOS
Mientras, en los impuestos propios, el 'popular' defiende "beneficios fiscales" derivados de la Estrategia Industrial de Extremadura aprobada en su momento por "unanimidad" en la Asamblea. Así, propone la bonificación del 50% de la cuota de impuestos cedidos por inicio de actividad empresarial y también del 50% por ampliación de la actividad empresarial, con un alcance para más de 32.000 empresas en la región.

Por su parte, sobre el canon de saneamiento, ha abogado por que se elimine "definitivamente" en 2019, tal y como según ha dicho "se recogió en el acuerdo presupuestario entre Vara" y el PP.

Finalmente, el 'popular' ha considerado que la propuesta que realiza su grupo en materia tributaria es "realista" y permite que las cuentas públicas sean "sostenibles". "Esto no es un brindis al sol, es algo cuantificado, medido, posible y sobre todo muy necesario para la actividad económica y el empleo de la región", ha espetado.

También, preguntado por los medios sobre declaraciones de la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, relativas a renuncias de herencias por el pago del impuesto de Sucesiones, Monago ha dicho que aquélla "bebe de la fuente socialista que normalmente le gusta subir los impuestos, o cuando tiene impuestos si hay que bajarlos, tocarlo lo mínimo posible", a diferencia del planteamiento del PP de que "al rebajar la carga fiscal se recauda más".

Al mismo tiempo, sobre el impuesto de Sucesiones, ha recordado a la Junta que "había mucha gente el otro día manifestándose en el seno de una plataforma" por la situación actual de dicho gravamen. "Vivimos en dos realidades completamente distintas", ha concluido.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.