cancer utero
  • |
Región Digital

Extremadura superará el déficit para 2017 pero, prevé cumplir en 2018

Vaticina que cerrará el presente ejercicio con un desfase de dos décimas, que se traduce en 148 millones de euros.

23 noviembre 2017 | Publicado : 13:11 (23/11/2017) | Actualizado: 15:00 (23/11/2017)

Ep

La Junta de Extremadura prevé alcanzar el objetivo de déficit del 0,4 por ciento del PIB fijado por el Ministerio de Hacienda para el año 2018, si bien vaticina que cerrará el presente ejercicio con un desfase de dos décimas, que se traduce en 148 millones de euros.

Así se contempla en los datos de consolidación fiscal que recoge el proyecto de ley de Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2018, registrados en la Asamblea por la vicepresidenta de la comunidad y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco Morales, quien ha señalado que esta previsión se sustenta en los datos facilitados por la Intervención General del Estado.

Unas cifras, una vez contrastadas con las que maneja la Junta de Extremadura, que permiten a la responsable de las cuentas autonómicas señalar que existe "una previsión de cumplimiento" de cara a 2018 y, además, de hacerlo "sin recortes" e incluso incrementando los fondos destinados a las políticas sociales, como así ha destacado en su exposición de las cuentas autonómicas.

En cualquier caso, la mandataria extremeña ha vuelto a reclamar un reparto "más equilibrado" en el cumplimiento de los objetivos de déficit, en tanto que el objetivo fijado para las comunidades (0,6% en 2017) es más exigente que para el Gobierno central (2,5%).

No obstante, Blanco-Morales ha manifestado una vez más el "compromiso" del Ejecutivo extremeño con el cumplimiento de los objetivos de estabilidad, al tiempo que ha destacado que el "esfuerzo de consolidación" realizado por la comunidad es "digno de reconocimiento", al reducir el déficit un 70 por ciento desde 2014.

En concreto, en esa fecha, se situaba en el 2,47%, es decir, 425 millones de euros, frente al 0,8 por ciento en el que se prevé cerrar el 2017, que supone una cifra de 148 millones, los que supone una reducción de 277 millones de euros, y además ahora "está en condiciones de cumplir con el objetivo de déficit en 2018".

DEUDA INFERIOR AL CONJUNTO DE CCAA

Por otro lado, ha destacado que Extremadura también cumple con el objetivo de deuda, que a fecha de 30 de junio se situaba en 4.333 millones de euros, situándose en el 101,2 por ciento, frente al 196 por ciento en el que se sitúa la media de las comunidades autónomas.

La responsable de las cuentas autonómicas ha destacado asimismo que su principal acreedor es el Instituto de Crédito Oficial y, por tanto, disfruta de una financiación "más ventajosa". En concreto, la Junta debe al Estado 2.031 millones de euros, es decir, el 47,29 por ciento de toda su deuda, correspondientes al Fondo de Financiación de las CCAA, que tienen un interés del 0,7 por ciento.

En esta línea, ha destacado que gracias a la presupuestación "veraz, transparente y clara" la Junta ha podido reestructurar su deuda con las entidades financieras, que asciende a 1.328,5 millones de euros (30,93% del total) hasta situar sus intereses en "mínimos históricos" del 1,88 por ciento.

El 21,78 por ciento restante, que corresponde a valores y préstamos extranjeros, y que asciende a 935,2 millones, no se ha podido renegociar como a la Junta le hubiera "gustado", ha dicho, y se mantiene con un coste del 3,89 por ciento.

La consejera ha explicado que en los tres años de adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) la Junta ha ahorrado 30 millones de euros en intereses gracias a que sus condiciones de financiación son más favorables que las ofrecidas por los mercados financieros.

Blanco-Morales ha señalado que Extremadura no solo cumple con sus objetivos de deuda y déficit, sino que también responde a sus proveedores. "Cumplimos el plazo medio de pago a proveedores por décimo quinto mes consecutivo", ha resaltado, al tiempo que ha añadido que la Junta "no deja facturas en el cajón ni se financia a cuenta de sus proveedores".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.