• |
Región Digital

Extremadura toma Madrid por un tren digno

Todos es todos, unidad política y social sin precedentes en el acto reivindicativo de este 18N, en la Plaza de España de Madrid.

18 noviembre 2017 | Publicado : 10:11 (18/11/2017) | Actualizado: 12:50 (18/11/2017)

Unidad de la sociedad extremeña

Tren digno

Si algo en lo que coinciden todas las voces, es en la uidad que ha supuesto esta reclamación de un tren digno ya para Extremadura. Un total de 295 ayuntamientos se han adherido al Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura, así como unos 3.000 ciudadanos a través de registros o firmas online.

Junto a ellos más de 100 federaciones y asociaciones extremeñas, principalmente deportivas y culturales; más de 50 organismos e instituciones extremeñas; 40 empresarios del sector turístico, organizaciones agrarias, grupos políticos, el Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior, las Asociaciones Extremeñas en el País Vasco, y 10 casas, hogares y centros extremeños en la Comunidad de Madrid, completan junto a muchos otros las adhesiones a un pacto que representa al conjunto de la sociedad extremeña.

Miles de personas, unas 25.000 según fuentes consultadas, han participado este sábado 18N en una cita histórica para Extremadura, el acto en la Plaza de España de Madrid para reivindicar un tren digo ya para Extremadura.

Más de 320 autobuses desde las principales ciudades y poblaciones extremeñas; en tren y con paciencia otros, puesto que como era de esperar llegó con retraso; en coches propios, familias, colectivos, asociaciones. Son el ejemplo de una reclamación que ha unido a toda Extremadura por años de abandono por parte del Estado, Adif y Renfe de este servicio en la región. Extremadura tiene un tren del siglo pasado, que no ha dejado de acumular averías en los últimos meses, una cada 11 horas para ser exactos, la imagen de pasajeros andando por las vías se ha convertido en una constante demasiado habitual y los extremeños dicen basta ya.

Un tren del siglo XXI para Extremadura

Esta es la exigencia al Gobierno, por eso más de 25.000 personas piden un tren digno ya para la región en la Plaza de España de Madrid. Por un ferrocarril del siglo XXI, al igual que el resto de las comunidades autónomas. En Extremadura todavía pueden verse en las vías traviesas de madera del siglo XIX, convoys que circulan a 40 kilómetros por hora, pues la región es la gran olvidada en esta infraestructura.

Mapa red AVE y larga distancia en España

Extremadura  reclama la ejecución de un Plan Urgente de Renovación y Electrificación de las redes ferroviarias convencionales de Extremadura, así como la electrificación en su totalidad de la red viaria Badajoz-Cáceres-Plasencia-Madrid, y la "modernización urgente" de las líneas que nos comunican con Sevilla y Huelva. En definitiva la modernización del tren en Extremadura, conforme al resto de Comunidades Autónomas en España.

Desde todos los puntos, más de 320 autobuses

Para esta reivindicación miles de extremeños se han desplazado desde todos los puntos de la región hasta Madrid, en los más de 320 autobuses que se han fletado para la ocasión. De esta forma, desde las ciudades extremeñas de más de 20.000 habitantes han partido alrededor de 70 autobuses. En concreto, 18 desde Cáceres y Badajoz, 12 desde Mérida, siete de Plasencia, Don Benito y Villanueva de la Serena y dos de Almendralejo.

Madrid 18N TrenDignoIgualmente, y desde localidades con menos de 20.000 habitantes se han desplazado un total de 250 autobuses, así como desde otras comunidades autónomas como Cataluña, Andalucía, País Vasco y Castilla La Mancha se movilizarán hasta Madrid otros seis autobuses. A todos ellos hay que sumar las personas que se han desplazado en tren, en sus vehículos particulares, así como de Madrid, donde extremeños que emigraron, casas de Extremadura de esta región, han multiplicado el número de personas unidas bajo esta misma reivindicación.

Concentración y actos en la Plaza de España

Una protesta a la extremeña, así se ha definido socialmente esta concentración pacífica en la que no se buscan culpables, ni va contra nadie, pero si responsables. Responsables del retraso del tren en Extremadura. Esta concentración, cuyos actos han comenzado sobre algo más de las 11 de la mañana, y que ha contado con la participación de los periodistas extremeños José Antonio Moreno y Sara Bravo, encargados de presentar las intervenciones y actuaciones.

Lecturas del manifiesto en Defensa de un Tren Digno, por parte del novelista Jesús Sánchez Adalid y la periodista Pepa Bueno. Así como actuaciones y reivindicaciones por parte de artistas extremeños, como la cantaora Celia Romero al toque por Miguel y Juan Vargas, y seguida del cantaor Miguel de Tena acompañado por Patrocinio hijo y el grupo Hostal Moscú, han sido muestras de la protesta extremeña, pacífica y reivindicativa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.