Región Digital
RAEES

El PP exige la Junta "el detalle" sobre compromisos en inversiones

Considerará la oportunidad de una próxima reunión, si conoce "el detalle" de la situación en la que se encuentran las inversiones comprometidas con el PP.

09 noviembre 2017 | Publicado : 15:11 (09/11/2017) | Actualizado: 15:35 (09/11/2017)

Ep

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura considerará la oportunidad de mantener una próxima reunión para tratar sobre los próximos presupuestos autonómios en función de los datos que ha exigido a la Junta de Extremadura para conocer "el detalle" de la situación en la que se encuentran las inversiones comprometidas con el PP.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, se ha referido a las conclusiones de la comisión de seguimiento de la ejecución presupuestaria, tras lo que ha señalado que "no se puede negociar sobre la rutina del incumplimiento", en alusión al hecho de que de las 100 partidas analizadas hay 64 que están "a cero".

Para Teniente, esto supone "un problema" para negociar las próximas cuentas y supeditan una próxima reunión a los datos que obtengan de la Junta sobre "el detalle de en qué situación está" la tramitación de esas inversiones. "Porque nos tememos que en muchos casos ni siquiera han empezado", ha apuntado.

"Seguimos como entramos en cuanto a información", ha dicho Teniente tras la reunión mantenida con el Ejecutivo, y ha advertido que la próxima reunión "depende lo que se responda" por parte de la Junta en cuanto a la información que ha pedido el PP.

"Con los datos que nos puedan suministrar la próxima semana consideraremos o la oportunidad o no de una siguiente reunión", ha dicho Teniente, quien además ha señalado que la orden de cierre "no afecte a esas partidas" comprometidas para que, "si no se ejecutan este año, se ejecuten en ejercicios futuros".

LEY DE MEDIDAS FISCALES

Por otra parte, la portavoz del PP en la Cámara ha pedido una ley de medidas fiscales "que permita que los efectos de la recuperación económica lleguen al bolsillo de los ciudadanos" y que "es la única garantía", ha dicho, "teniendo en cuenta la rutina del incumplimiento" en inversiones, "de que la mejora, de la recuperación económica llegue a los extremeños".

Según Teniente, el presupuesto "sólo recoge los aspectos más básicos", por lo que ha considerado que se "oculta" información, "no hay texto articulado" y "ha desaparecido esa supuesta rebaja fiscal integral que iba a ser la novedad de este presupuestos".

Así, ha dicho que "falta esa ley que permita que los efectos de la recuperación económica lleguen al bolsillo de los ciudadanos". "Si tenemos un presupuesto con 4,6 por ciento de crecimiento, más de 200 milones de euros, es el momento de que esa recuperaicón acabe en compromisos legislativos", ha señalado, para pedir que Extremadura avance "hacia la reducción de impuestos y una mejora de las condiciones tributarias", ha señalado.

Teniente ha dicho esto tiene que afectar a los ciudadanos y también a las empresas dado que Extremadura es "la región menos competitiva para las empresas".

De este modo, ha añadido que el incumplimiento de los compromisos presupuestarios con el PP, así como el hecho de que no se haya presentado una ley de medidas tributarias "son dos escollos" para el PP de cara a la negociación.

Además, Teniente ha señalado que han "echado en falta" el "compromiso articulado ya en el parlamento" de que el plan de insdustrialización, con las medidas fiscales y tributarias se recoja en las cuentas autonómicas. Según Teniente, al respecto se les ha dicho desde la Junta que, "como no hay ley de medidas fiscales, no se puede incluir esas bonificaciones" recogidas en el plan de indutrialización.

Así, se ha preguntado "por qué se va a renunciar a presentar una ley de medidas fiscales si para bajar los impuestos", la Junta "tiene el apoyo del Partido Popular". "Y tenemos margen presupuestario para bajar los impuestos" porque "tenemos más recursos que el año pasado", ha añadido.

"NO SE QUIERE BAJAR LOS IMPUESTOS"

En opinión del PP, "se ha renunciado a presentar una ley de medidas fiscales porque no se quiere bajar los impuestos", ha dicho Teniente, y ha añadido que "el impacto que pretende la Junta es más recaudación, más de 80 millones de euros en recaudación sin que tenga ninguna incidencia en el bolsillo de los ciudadanos".

Teniente ha criticado que se hayan sucedido "varias sesiones de negociación" para tratar una ley de medidas fiscales que "se ha quedado en un globo pinchado", en "una ley de acompañamiento a los presupuestos, en un texto articulado," que aún no se conoce, ha dicho la portavoz del PP, quien ha asegurado que las modificaciones en el impuesto de sucesiones y en el IRPF, no tienen "impacto económico" en el presupuesto.

Por otra parte, la portavoz parlamentaria del PP ha dicho que este presupuesto "ha fallado en la presentación, en el fondo y en las formas" y ha criticado que es "la primera vez" que se han presentado las cuentas autonómicas "a los medios de comunicación al mismo tiempo que a los grupos, donde no ha habido un margen de negociación previa", lo que ha considerado una "falta de lealtad insitucional".

Así, ha señalado que la negociación "no está existiendo" porque las reuniones "no van con datos complementarios a los que ya han salido" y ha considerado que "falta transparencia", por "lo menos" con el Grupo Popular.

"POCO PRUDENTES"

También, ha dicho Teniente que el borrador de presupuestos que ha presentado la Junta son "poco prudentes" teniendo en cuenta que se están revisando a la baja las previsiones de crecimiento económico. "Estamos en un contexto restrictivo en crecimiento y expansivo en el presupuesto que desde luego consideramos al menos un poco alejado del principio de prudecia".

Para el PP, es importante una ley que permita que se bajen los impuestos "ya, no demorado el proceso a 2019 o 2020" porque es la "única garantía", teniendo en cuenta "la rutina del incumplimiento" en inversiónes, "de que la mejora, la recuperación económica llegue a los extremeños".

En este sentido, el PP ha advertido a la Junta que no puede admitir que "un compromiso ratificado legalmente en una exposición de motivos el año pasado", se haya "quedado en aguas de borraja" que es el canon del agua, donde tenía que haber seguido el proceso para su eliminación hasta 2019 y que "también renuncian a ello".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.