premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 28 may 2024

Exgimnasta Almudena Cid expone su experiencia en IX Congreso Deporte, Igualdad y Empresa

Desde su etapa deportiva hasta convertirse en actriz, por lo que ha recalcado la importancia del "reciclaje del deportista" y "cómo afronta su vida".

08 mayo 2024 | Publicado : 12:05 (08/05/2024) | Actualizado: 15:27 (08/05/2024)

Ep./Rd.

La exgimnasta, actriz y escritora Almudena Cid ha impartido este jueves en Cáceres la primera ponencia del IX Congreso Deporte, Igualdad y Empresa, que se desarrolla en el complejo cultural San Francisco, y donde ha pronunciado la charla titulada 'Caminar sin punteras: avanzar con equilibrio ante los giros de la vida'.

Almudena Cid, de origen extremeño con padre nacido en Brozas y madre en Alcántara, ha centrado su intervención en su propia experiencia desde su etapa deportiva hasta convertirse en actriz, por lo que ha recalcado la importancia del "reciclaje del deportista" y "cómo afronta su vida".

"Hay que saber cómo se reciclan todos aquellos valores o herramientas que se adquieren dentro del deporte, y por eso es tan importante el deporte en la sociedad joven, porque creo que nos da herramientas para que, en la edad adulta, podamos adaptarnos, readaptarnos, reciclarnos, reconstruirnos, porque desde pequeños hemos creado unos cimientos muy sólidos", ha dicho en declaraciones a los medios ante de la inauguración del congreso.

Dentro de ese reciclaje, la exgimnasta que ha participado en cuatro Juegos Olímpicos (Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008), es ahora actriz y ha contado, como en la obra de teatro Ladies Football Club, en la que ella forma parte del elenco, "se habla del primer equipo de fútbol femenino de la historia de Inglaterra y cómo, después de llenar estadios de fútbol con 53.000 espectadores mientras los hombres estaban en la guerra, cuando volvieron de la guerra les obligaron a devolver el balón y estuvieron 50 años silenciadas".

"Para mí este es el mensaje, es decir, no podemos cesar en la difusión, en la concienciación, en el avance, en conseguir recuperar espacios también y dar esta visibilidad. Al final estos congresos lo que hacen es que podamos reflexionar desde distintos ángulos", ha apuntado.

En la inauguración de este IX Congreso Deporte, Igualdad y Empresa ha participado la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ha destacado que experiencias como la de Almudena Cid o Inmaculada Benito, directora del Departamento de Deporte de la CEOE, son "una referencia" para las mujeres y que pueden ayudar a otras mujeres a verse reflejadas en ellas "y a pensar que ellas pueden también conseguirlo".

Esta cita, dirigida a personas relacionadas con el mundo del deporte y la empresa y con la igualdad como eje transversal, contará también con la participación de Manuel Reineiro, responsable de comunicación del Grupo Central Lechera Asturiana, o Luis Caballero, director de la empresa extremeña Iberitos.

Almudena CidBazaga ha defendido que la igualdad "es una política tractora" del nuevo gobierno regional, ya que "una de las líneas estratégicas es poner a la mujer en el sitio que le corresponde y empoderarla" para que ocupe el lugar "que quiera ocupar".

"Uno de esos campos es el deporte porque ha sido siempre definido como una parte más masculina y porque este terreno de los valores deportivos son básicos para que la mujer pueda dar un paso y pueda estar en cualquiera de la transversalidad que tiene el deporte", ha apuntado la consejera en declaraciones a los medios.

En esta línea, ha destacado que el Ejecutivo regional quiere "darle cabida, darle importancia, darle voz a la mujer y ponerla, insisto muchísimo, en el sitio que le corresponde y que quiera la mujer siempre que decida ella".

La consejera ha recordado en su intervención en la inauguración del congreso que "hace algunos años" eran "dos o tres mujeres" las que estaban en puestos de responsabilidad "intentando abrise un hueco, intentando decir algo, intentando que se nos viera, para que se supiera que había igualdad".

"Ahora afortunadamente somos muchas más, pero queda, como decimos todas, queda mucho por hacer", ha subrayado Bazaga, que ha recalcado que "igualdad y empresa son dos tractores imprescindibles para el desarrollo de una región, para el desarrollo de Extremadura, para el desarrollo vuestro, para los que tenéis interés en seguir aquí y trabajar y vivir aquí, hacer un proyecto de vida".

En cuanto al deporte, ha destacado que sus valores "cada día son más necesarios" y hay que hacerlos "más visibles" porque "el mundo se nos complica, se nos va complicando cada día más". "Cada momento cuesta más intentar ser equilibrado, parcial, resistente, disciplinado o disciplinada. Eso sois vosotros, eso sois el deporte", ha sentenciado.

PONENCIAS

Cabe destacar que la siguiente mesa de debate, denominada 'Marcas, un actor clave para el crecimiento del deporte femenino', ha contado con representantes de entidades que vuelcan sus esfuerzos en apoyar el desarrollo del binomio deporte y mujer, como Inmaculada Benito, directora del Departamento de Turismo, Cultura y Deporte de la CEOE, María Lacasa, directora de Patrocinios de Endesa, y Luis Caballero, director de la empresa extremeña Iberitos.

El último coloquio, el que cierra el programa de este IX Congreso DIEM, aborda el 'Estudio del Fenómeno Fan en el deporte femenino', con la participación de José Luis Rentero y Mónica Rebordinos, ambos sociólogos de la consultora de research Punto de Fuga.

El congreso se desarrolla con la colaboración de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, Ibercaja y LaLiga, además de Extremadura Avante y Alimentos de Extremadura, la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, el Instituto de la Mujer de Extremadura, la Universidad de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres, entre otras entidades.

Además, esta novena edición del congreso da continuidad a esta propuesta formativa enfocada en la igualdad y la inclusión en el deporte y en la empresa. Igualmente, se pone en valor la presencia de mujeres referentes en esta cita ya consolidada, según informa la Junta en una nota de prensa.

Por tanto, las personas destinatarias de esta actividad formativa son estudiantes relacionados con la actividad física, el deporte y la empresa, personal técnico y de gestión de entidades deportivas, federaciones, clubes y asociaciones, así como personal técnico y de gestión de instituciones públicas y/o privadas deportivas, tales como direcciones generales de deportes, diputaciones provinciales o patronatos deportivos municipales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.