festival de las aves
Región Digital
Región Digital
  • 26 may 2024

PSOE presentará mociones en ayuntamientos para exigir se licite regadío Tierra de Barros

La licitación "inmediata" y la ejecución de las obras del regadío de Tierra de Barros, toda vez que el anterior Ejecutivo "lo dejó listo para ejecutarse".

08 mayo 2024 | Publicado : 19:05 (08/05/2024) | Actualizado: 22:33 (08/05/2024)

Ep

El PSOE de Extremadura presentará mociones en todos los ayuntamientos de la región para exigir a la presidenta de la Junta, María Guardiola, la licitación "inmediata" y la ejecución de las obras del regadío que el ejecuivo de Guillermo Fernández Vara "dejó listo para ejecutarse".

Así, lo ha anunciado la secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Gestión Forestal del PSOE extremeño, María Curiel, subrayando que su partido va a "llegar donde haya que llegar para exigir y para pedir responsabilidades si este proyecto no sale adelante" pues, "no hay nada, nada que impida la licitación del mismo".

Según Curiel, "vamos a seguir peleando y reclamando donde sea y donde haga falta para que este proyecto sea una realidad", recalcando que el PSOE ha trabajado "mucho", durante las dos últimas legislaturas, "para dejar el proyecto preparado, un proyecto redactado, con una financiación resuelta a través de los fondos de desarrollo rural, con una declaración de impacto ambiental también publicada en los diarios oficiales, con una concesión de agua por parte de la Confederación Hidrográfica".

Con motivo de un encuentro con alcaldes y portavoces de los grupos municipales socialistas de los pueblos de la comarca Tierra de Barros, María Curiel ha resaltado que "es inaceptable" el trato que el Gobierno regional del PP y Vox está dando al proyecto de regadío en la zona.

Ha añadido que, "desde el PSOE, vamos a rechazar de forma tajante este trato y esta forma de gestionar un proyecto que estaba listo para ejecutarse porque el Gobierno de Guillermo Fernández Vara lo dejó listo para ejecutarse", reconociendo que están "cansados de tantas mentiras que se han vertido, de tantas incertidumbres que se han creado" por parte del actual Gobierno autonómico.

Curiel ha reiterado que "estamos hartos de todas las mentiras que se han estado vertiendo sobre este proyecto, que han sido muchas... Han dicho de todo, pero no han sido capaces de demostrar ninguna, y más bien al contrario hemos ido demostrando que todo era mentira".

De este modo, la socialista ha exigido la licitación del proyecto y la ejecución de las obras como algo "imprescindible" porque el regadío es "el motor de la agricultura extremeña y el soporte de la industria agroalimentaria".

Para Curiel, "tiene una importancia vital desde el punto de vista social por los empleos también que genera tanto directa como indirectamente, y pensamos que la comarca de Tierra de Barros no va a ser lo mismo si no cuenta con este regadío de apoyo a las 15.000 hectáreas, a las 1.200 familias de 12 pueblos".

Ha explicado que "vamos a estar en el territorio, vamos a presentar mociones, vamos a estar en los medios de comunicación y vamos a llegar donde haya que llegar para exigir y para pedir responsabilidades si este proyecto no sale adelante".

Y, ha advertido de que la gente de la comarca de Tierra de Barros "van a acabar pidiendo responsabilidades a quienes acaben con este proyecto, que no son otros que la presidenta Guardiola y acompañada del consejero de Vox".

SOBRE INICIATIVA DEL PP

En relación a la propuesta presentada recientemente en la Asamblea por parte del PP sobre el regadío de Tierra de Barros, la socialista ha dicho que "no es necesaria" porque "el proyecto estaba listo para ejecutarse".

"Teníamos los fondos retenidos y preparados para que se empezaran a licitar, teníamos el proyecto redactado, las declaraciones ambientales necesarias, no se necesitaba ninguna más, y la concesión de agua... que son los mismos pasos que se han seguido en los otros regadíos que se han puesto en marcha en los últimos años en la región, como el regadío de Monterrubio que se está ejecutando, y el de Villanueva del Fresno que está terminado recientemente".

Al respecto, ha subrayado que, "con este regadío de Tierra de Barros, se han seguido los mismos pasos, los mismos trámites, las mismas publicaciones en los diarios oficiales, y estaba preparado para licitarse".


Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.