acerca otoño 2
Región Digital
aplicacion movil sexpe

Extremadura implantará la ecografía cardíaca

En "todas" las primeras consultas de Cardiología, como elemento que "puede dar muchos datos" en materia de enfermedades cardiovasculares.

14 septiembre 2017 | Publicado : 11:09 (14/09/2017) | Actualizado: 11:28 (14/09/2017)

Ep.

La comunidad autónoma de Extremadura implantará la ecografía cardíaca en "todas" las primeras consultas de Cardiología, como elemento que "puede dar muchos datos" en materia de enfermedades cardiovasculares.

Esta medida, junto a la inclusión de la insuficiencia cardiaca en la estrategia de cronicidad en Extremadura, forma parte del Plan Integral de Enfermedades Cardiovasculares de la región presentado este jueves en la Asamblea por el consejero de Sanidad, José María Vergeles, para el periodo 2017-2021.

Además de la potenciación del "Código Ictus" en Extremadura, el consejero se ha comprometido igualmente dentro del citado plan a crear, implementar y potenciar las unidades de rehabilitación cardíaca en las ciudades de Cáceres y Badajoz, así como también a la coordinación social para la valoración de la discapacidad al alta hospitalaria en dicha temática.

De igual modo, el fomento de los hábitos de vida saludable a través de un "renovado" Plan de Educación la Salud será uno de los objetivos "más importantes" contemplados; además de la participación comunitaria que se establece en los consejos de salud de zona, en el Consejo Extremeño de Salud, en los Consejos Regionales de Pacientes y en "todo lo que tiene que ver con las Ciudades Saludables".

También se incidirá --ha explicado Vergeles-- en la educación a la población para que se pueda detectar precozmente un ictus o un infarto agudo de miocardio; y se realizarán estudios epidemiológicos de frecuencia de factores de riesgo cardiovascular para orientar las acciones políticas de la Junta.

Al mismo tiempo, el plan incluye la puesta en marcha de una estrategia contra la obesidad en Extremadura durante el periodo de vigencia del mismo; así como medidas para la lucha contra el sedentarismo a través de los diferentes planes de ejercicio existentes en la comunidad.

Por otra parte, dentro del plan, como "prioridad" se implantará el "código infarto" en Extremadura. "Somos de las pocas, si no la única comunidad autónoma, que a día de hoy no tiene implantado 'Código Infarto'", ha espetado el consejero, quien ha apuntado que su implantación junto con la detección precoz se puede "ganar hasta un 10 por ciento en la supervivencia de aquellas personas que padecen enfermedades cardiovasculares".

También, se implantarán "a lo largo de los próximos meses" desfibriladores automáticos en espacios no sanitarios con "gran afluencia de personas", de la mano de un convenio recientemente firmado con la Sociedad Española y Extremeña de Cardiología, Cruz Roja y los servicios centrales del SES, además de con la "importante" colaboración de las diputaciones provinciales, ha explicado el consejero.

TRABAJO TÉCNICO Y PARTICIPADO

En una comparecencia este jueves en la Asamblea a petición propia para presentar la actualización del plan de enfermedades cardiovasculares extremeño, Vergeles ha señalado que se trata de un trabajo técnico en el que han participado más de 55 expertos y "muy participado", en tanto que han colaborado en su elaboración asociaciones científicas y de pacientes.

Así, el plan intenta dar respuesta a uno de los objetivos "más importantes" descrito en el "plan de planes", que es el Plan de Salud de Extremadura vigente en la actualidad; y además es continuación del finalizado en 2016, ha señalado el consejero, quien ha lamentado las cifras de cumplimiento de este último.

Además, el plan presentado ahora por la Junta pretende combatir un "importante problema de salud" porque tiene una "alta frecuencia" en la población, como las enfermedades cardiovasculares, que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos y que "repercuten además de forma fundamental en el cerebro y el riñón".

En este sentido, ha afirmado que las enfermedades cardiovasculares son en su conjunto la causa "más importante" de mortalidad en el mundo, fundamentalmente en países más desarrollados y con rentas más altas, aunque ha incidido en que "tres de cuatro casos de patología cardiovascular se puede prevenir".

"Las enfermedades cardiovasculares han supuesto 3.513 muertes en 2015 por esta causa", ha alertado Vergeles, quien ha dicho que es la primera causa de ingresos en los hospitales, sobre todo por insuficiencia cardiaca o ictus.

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

Por su parte, la diputada del PSOE Catalina Paredes ha destacado que el presentado por la Junta se trata de un plan integral de enfermedades cardiovasculares "consensuado y muy participativo", y ha criticado el "desinterés" y "desidia" del anterior Ejecutivo autonómico del PP en la citada materia.

Ha subrayado que el plan "dará respuesta a los cambios y necesidades que está demandando la sociedad actual", con medidas de prevención de las enfermedades cardiovasculares y con objetivos "claros" y "bien definidos" como la promoción de hábitos saludables en la lucha contra la obesidad y el sedentarismo.

De igual modo, ha destacado la detección de patologías que propiciará, ha dicho, la ecografía cardíaca en todas las primeras consultas de cardiología contemplada en el plan; y ha subrayado la formación de profesionales sanitarios en esta materia prevista en la medida, así como la "fuerte apuesta" del plan por la I+D+i.

PP

A su vez, el diputado del PP José María Saponi, ha destacado la "importancia" que su grupo concede, ha dicho, al plan integral de enfermedades cardiovasculares, y ha reclamado una memoria económica del mismo; al tiempo que ha señalado que su grupo velará por el cumplimiento de los objetivos que contempla.

Asimismo, el 'popular' ha defendido la existencia de personal especializado para el manejo de desfibriladores automáticos; y sobre la implantación de la rehabilitación cardíaca, ha destacado que vaya a incorporarse al Hospital Infanta Cristina de Badajoz, aunque ha considerado que la medida "no" favorece la equidad, por lo que ha reclamado al menos una unidad por área sanitaria en la comunidad.

También, ha exigido actuaciones de prevención en materia de enfermedades cardiovasculares entre niños; y ha reconocido que a su grupo le "preocupa" la previsión de los recursos humanos en el periodo 2017-2021 destinados a dar cumplimiento a las medidas contempladas en el citado plan; al tiempo que ha alertado del "incremento" de los tiempos para acometer pruebas cardiológicas en la región.

PODEMOS

Por su parte, en representación de Podemos, el diputado Obed Arnaldo Santos Pascua, ha incidido en la "trascendencia" de la enfermedad cardiovascular, y ha reconocido que a su grupo "no acaba de gustar" el plan presentado por la Junta, sobre el que ha pedido que se clarifique alguno de sus puntos.

En este sentido, ha reclamado campañas específicas en alimentación sana y en "receta deportiva"; y ha advertido de que "no" se presta especial atención a la prevención de patologías; al tiempo que ha criticado el gasto farmacéutico "desaforado" en la región sin que, ha dicho, se tomen medidas.

De igual modo, el diputado de Podemos ha exigido políticas dirigidas al control de la obesidad en Extremadura; y ha reclamado más recursos humanos para la rehabilitación como consecuencia de patologías cardiovasculares. En este sentido, ha preguntado si la Junta "va a seguir fomentando la privatización de recursos que tendrían que ser públicos" para la rehabilitación consecuencia de dicho tipo de patologías.

VERGELES

Finalmente, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, tras incidir en que la Junta trata de "recuperar la sanidad que merecen" los extremeños, ha defendido la puesta en marcha en la región del "código infarto" que plantea el plan presentado.

Al mismo tiempo, ha ahondado en la importancia de la prevención a través de la educación para la salud, el cribado de factores de riesgo cardiovascular, y el plan de obesidad contemplados dentro de la iniciativa presentada este jueves.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.