especies exoticas
Región Digital
plan empleo joven

Junta reitera su "disposición" a hablar con "todos" partidos

Quiere sentarse con todas las fuerzas políticas con representación en la Asamblea para "sacar adelante" los PGEx para 2018.

12 septiembre 2017 | Publicado : 12:09 (12/09/2017) | Actualizado: 16:20 (12/09/2017)

Ep.

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha reiterado la "disposición" del Ejecutivo autonómico de sentarse y hablar, ha dicho, con "todas" las fuerzas políticas con representación en la Asamblea para "sacar adelante" los Presupuestos autonómicos (PGEx) para 2018.

En esta línea, ha insistido en que "todos" los grupos parlamentarios tienen "la misma información que ha salido del Gobierno (regional) respecto de la elaboración del proyecto de presupuestos (extremeños) para el año 2018".

De este modo se ha referido --a preguntas de los medios-- a afirmaciones del presidente regional del PP, José Antonio Monago, relativas a que la Junta no se había puesto en contacto con dicho partido para la negociación de las cuentas autonómicas para 2018, y sobre las cuales ha señalado Gil Rosiña que el citado 'popular' "miente", en tanto que "sí se ha hablado de la necesidad de hablar sobre los presupuestos" con él y con el PP.

"Yo pensaba que lo de Monago miente se había quedado en la legislatura pasada pero persiste en ésta, y Monago miente", ha señalado Gil Rosiña, "porque sí se ha hablado de la necesidad de hablar sobre los presupuestos con el presidente Monago y con el Partido Popular", ha añadido.

Así, ha reiterado el "compromiso" del Ejecutivo autonómico, que según ha recordado "es consciente desde el día 1 de que no tiene mayoría absoluta y por tanto necesita de los demás para sacar adelante los acuerdos, las medidas y las políticas que cambien la vida de los extremeños".

De igual modo, ha reiterado la "necesidad" de que "todas las fuerzas políticas, como ocurrió en años anteriores, puedan hablar con el gobierno (regional)"; tras lo cual ha añadido que en esa reunión se podrá hablar "de ingreso, de gasto, de modificar los impuestos y de todo lo que tengamos que hablar por el bien de los extremeños".

"Pero uno antes de sentarse a hablar no puede estar ya poniendo condiciones, porque si no lo que denota es que tiene uno pocas ganas de hablar", ha espetado.

"Por tanto, si ha habido conversaciones con Podemos, ha habido conversaciones con María Victoria Domínguez (Ciudadanos) porque se lo ha dicho ella a los propios medios de comunicación, si no ha habido una reunión en estos momentos con el Partido Popular quizás es porque no estaba todavía agendado en la agenda del PP", ha incidido.

Al respecto, ha insistido en que la "disposición" del Gobierno autonómico desde que se ha abierto la "carpeta" de los Presupuestos regionales del 2018 es "invitar por igual al conjunto de las fuerzas políticas" de la región a sentarse y hablar, ha dicho, "para sacar adelante la que es la ley más importante", en alusión a las cuentas autonómicas.

"Tanto es así que las peticiones de información de distinta índole (ingresos, ejecución...) que nos han pedido el resto de los grupos (políticos) se lo hemos mandado a todos, con los que nos hemos sentado ya y con los que no", ha subrayado Gil Rosiña, quien ha recalcado que "por tanto, todos los grupos parlamentarios tienen la misma información que ha salido del Gobierno (regional) respecto de la elaboración del proyecto de presupuestos (autonómicos) para el año 2018".

"Insistir en la necesidad de que hablemos y de que nos sentemos como ocurrió en los dos proyectos de presupuestos que este gobierno ya ha aprobado", ha concluido.

JORNADA LABORAL DE LOS FUNCIONARIOS

Por otra parte, preguntada sobre la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales para los funcionarios en la comunidad, Gil Rosiña ha señalado que no puede facilitar una fecha exacta de firma del Plan de Flexibilización Horaria, toda vez que está siendo negociado en "mesa de negociación".

En todo caso, ha apuntado que la voluntad del Ejecutivo extremeño es que "cuanto antes mejor" se pueda "culminar ese proceso de negociación de una flexibilización horaria".

Al mismo tiempo, ha reiterado la "necesidad" de que el Gobierno central devuelva a las CCAA esta competencia "para que las 35 horas vuelvan a ser una realidad en el funcionariado" en la región.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.