Región Digital
tenca 2017

PP cree un "mazazo" paralización obras Puente Alcántara

La paralización de las obras en el nuevo puente de Alcántara por parte de la Junta de Extremadura es un "nuevo mazazo" a las esperanzas de la localidad

03 agosto 2017 | Publicado : 14:08 (03/08/2017) | Actualizado: 15:18 (03/08/2017)

Ep

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Del Moral, ha considerado que la paralización de las obras en el nuevo puente de Alcántara (Cáceres) por parte de la Junta de Extremadura es un "nuevo mazazo" a las esperanzas de dicha localidad, así como de los "amantes" del patrimonio histórico.

Así se ha referido Del Moral a la publicación el pasado lunes, 31 de julio, en el Diario Oficial de Extremadura, de la desestimación por parte de la Junta del contrato del proyecto que había licitado en noviembre del pasado año y por la que "archivaba el expediente de este proyecto para la construcción de un nuevo puente en Alcántara".

En rueda de prensa, el portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular ha explicado que los habitantes de la comarca de Alcántara "desde hace mucho tiempo vienen clamando que se construya un nuevo puente que dé servicio al trafico rodado" para, de esta manera, "jubilarlo en este servicio en el que lleva casi 2.000 años" al existente y que "ven como ese deseo es eliminado de los planes de la Junta de Extremadura".

ACTUACIÓN "PRIORITARIA"

Por otra parte, Víctor Del Moral ha señalado que con esta medida la Junta "ha abandonado a su suerte" al Puente Romano de Alcántara, "el mejor conservado de todo el Imperio Romano", y se ha desentendido así de una actuación que consideran "prioritaria si se quiere preservar una de las principales joyas patrimoniales" de la región.

Este proyecto de construcción de un nuevo puente, ha continuado, "figuraba ya" en el presupuesto del año 2015 de Extremadura durante el gobierno de José Antonio Monago con un importe total de 10 millones de euros.

Asimismo, el 'popular' ha manifestado que "aunque el gobierno socialista parecía que se comprometía con la actuación" ya que en el presupuesto de 2016 "ratificó ese presupuesto e, incluso, lo incrementó de 10 a 12,2 millones de euros", finalmente "sin motivo ni explicación" la obra "desapareció" de los presupuestos para este año 2017 y "nada más que se comprometían con el proyecto" por 303.000 mil euros, "de los que no se hizo nada".

Sin embargo, Víctor del Moral ha subrayado que "ahora ya ni esto" dado el desistimiento de redactar el contrato del proyecto publicado en el DOE, por lo que, en su opinión, los extremeños están asistiendo a "dos años de medias verdades" en los que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, se comprometían a continuar con el proyecto "aunque no hubiera presupuesto".

FINANCIACIÓN EUROPEA

Pero, ha proseguido "esas medias verdades se ha convertido realmente en mentiras y engaños" a los vecinos de Alcántara acerca de una actuación que es "necesaria" y que ratifica "la maldición de Vara" en cuanto a infraestructuras y "despreciando que en este caso el 80 por ciento de la obra la financia Europa", lo que muestra que la Junta "no tiene el 20 por ciento de esos 12 millones de euros que puede costar la obra".

Además, en su opinión, la Junta de Extremadura estaría también haciendo "oídos sordos" al "sentir general" de la Asamblea regional que aprobó "hace un año una propuesta a instancia del Partido Popular" para "agilizar" la construcción de ese puente.

Por su parte, el concejal de Turismo y teniente alcalde del Ayuntamiento de Alcántara, Emilio Borrega, ha mostrado su "decepción" con la noticia de la que "no ha habido una comunicación oficial" al consistorio de la localidad, así como ha manifestado que es un "gran mazazo" que se archive la redacción del proyecto.

'MEJOR RINCÓN DE ESPAÑA' EN 2014

Por otro lado, Emilio Borrega ha explicado que los vecinos del municipio de Alcántara han realizado reivindicaciones desde el gobierno de Juan Carlos Rodríguez Ibarra dada la "necesidad imperiosa de actuar" en dicho puente, cuya situación considera que es "tercermundista y una aberración" para un "símbolo" de Extremadura y que fue declarado en 2014 'Mejor Rincón de España'.

En este sentido, el concejal ha sostenido que "ninguna obra" estaría "mejor amortizada" que la construcción de este nuevo puente pues por el Puente Romano de Alcántara pasan todos los días numerosos camiones y sería "bueno" para la localidad, ya que supondría un "aumento del turismo" y convertiría el monumento en un lugar "visitable" porque los turistas "corren peligro cuando se sacan una fotografía".

Finalmente, Emilio Borrega ha señalado que la Junta de Extremadura considera el Puente Romano de Alcántara como una carretera, aunque, bajo su opinión, "merece justicia histórica" y un "descanso", así como ha pedido al presidente de la Junta que igual que se pide "un tren digno para Extremadura" cumpla su "responsabilidad" pues "las carreteras no son del siglo XIX, sino del II".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.