merida enamora
Región Digital
conecta empresas

El Consejo de Gobierno acuerda destinar 1,7 millones de euros a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo

Isabel Gil Rosiña ha explicado que esa cantidad permitirá financiar un total de 20 proyectos de cooperación en varios países de los que se beneficiarán unas 430.000 personas. La cuantía experimenta, así, un incremento del 10 por ciento respecto a la convocatoria del año anterior, en cumplimiento del compromiso adoptado por la Junta y que aparece reflejado en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma.

16 mayo 2017 | Publicado : 12:05 (16/05/2017) | Actualizado: 14:30 (16/05/2017)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado, en su sesión de este martes, la convocatoria de subvenciones a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, tramitadas por el procedimiento de concesión directa mediante convocatoria abierta, por un importe total de 1.731.948 euros.

Así lo ha anunciado durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, tras la reunión semanal del Ejecutivo regional, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña, quien ha explicado también que esa cantidad permitirá financiar un total de 20 proyectos de cooperación en varios países de los que se beneficiarán unas 430.000 personas.

En concreto, según sus palabras, la cuantía destinada a estas ayudas experimenta, así, un incremento del 10 por ciento respecto a la convocatoria del año anterior, en cumplimiento del compromiso adoptado por la Junta de Extremadura y que aparece reflejado en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma.

Igualmente, la portavoz del Consejo de Gobierno ha señalado que esta cuantía, sumada a las de las otras tres modalidades de cooperación ya convocadas en este ejercicio, supone una cantidad global de 6,6 millones de euros.

Así pues, el objetivo de estos proyectos de cooperación, según ha manifestado Gil Rosiña, es “el desarrollo humano, social y económico” pero, por encima de todo, se trata de “erradicar la pobreza en todas sus manifestaciones” y no dejar en el olvido a quienes “viven muchísimo peor de lo que vivimos nosotros”.

De este modo, podrán beneficiarse de las ayudas las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo y otras entidades privadas sin ánimo de lucro residentes en la Unión Europea; las agrupaciones de ONGD sin personalidad jurídica; las administraciones públicas de los países socios y las entidades privadas sin ánimo de lucro de los mismos; los organismos internacionales sin ánimo de lucro; la Administración General del Estado; las universidades, y las entidades dependientes o vinculadas a la Junta de Extremadura con personalidad jurídica propia y presupuesto diferenciado.

De acuerdo con la orden de convocatoria, sólo se financiarán proyectos de una duración máxima de 12 meses, y por un importe máximo de 200.000 euros para las entidades solicitantes y de 210.000 euros para las agrupaciones de entidades.

A su vez, la portavoz ha recordado que de esta modalidad de ayudas se beneficiaron en 2016 más de 309.000 personas en todo el mundo, más de la mitad de las cuales eran mujeres (unas 160.000), tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

DÍA MUNDIAL CONTRA LA HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Por otra parte, y con motivo de la celebración, este miércoles, 17 de mayo, del Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia, Gil Rosiña ha querido “poner en valor” el trabajo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), ya que, "es la única agencia regional" que ha incluido en su agenda la defensa de los derechos del colectivo LGTBI en países donde no están garantizados, ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.