Región Digital
festival de merida 2017

Navarro cree que Extremadura "sufrirá un perjuicio enorme" en la subasta de energía renovable instada por el Gobierno

El titular extremeño de Economía ha confirmado que “desgraciadamente, en los últimos días, una vez confirmados estos aspectos negativos de la subasta, tras su publicación en el BOE, varios promotores interesados en desarrollar proyectos fotovoltaicos en Extremadura nos han comunicado que finalmente no presentarán ofertas, lo cual perjudica enormemente a la región”.

20 abril 2017 | Publicado : 12:00 (20/04/2017) | Actualizado: 18:11 (20/04/2017)

Rd./Ep.

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha explicado este jueves la "amenaza" que supone para Extremadura la próxima subasta de 3.000 megavatios de energías renovables, que se celebrará el próximo 17 de mayo a instancia del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

El titular extremeño de Economía, que ha comparecido, a petición propia, en la Asamblea de Extremadura para explicar los "efectos negativos" de la subasta, teme que Extremadura se quede "con cero megavatios por culpa de Rajoy".

En concreto, según ha comentado, la normativa que regula dicha subasta "no es neutra", sino que "da un trato de favor" a la energía eólica frente a las demás tecnologías, lo que "impedirá que se desarrollen importantes proyectos fotovoltaicos en la región y se pierdan cientos de millones de euros en inversiones".

Así, como ejemplo, ha señalado uno de los proyectos fotovoltaicos que posiblemente se presente a la subasta, de 500 MW de potencia, que supondría una inversión de unos 500 millones de euros para la región, además del pago de impuestos y la creación de cientos de puestos de trabajo durante los dos años que duraría su construcción, pero que “por culpa de Rajoy y por segunda vez se corre el riesgo de que Extremadura se quede con cero megavatios”, ha apostillado.

Dicho proyecto, según ha señalado el consejero, forma parte del conjunto de futuros proyectos fotovoltaicos con intención de instalarse en Extremadura, que superan los 2.000 megavatios y, además, disponen de un "punto de conexión" a la red de transporte, es decir, "técnicamente viables", tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

A su vez, el titular de Economía ha manifestado que la Junta de Extremadura "coincide plenamente" con el sector empresarial fotovoltaico, que tampoco comparte la forma en que el Ministerio de Energía ha planteado la subasta.

“No se tiene en cuenta las diferentes tecnologías de energía renovable, muy diferentes entre sí. Por ejemplo, la biomasa y al termosolar son las que más empleo generan pero sólo parques eólicos y plantas fotovoltaicas van a competir en la subasta. Y para empeorarlo más, las bases benefician injustificadamente a la energía eólica frente a la fotovoltaica”, ha aseverado.

También ha reprochado que no se haya reservado una parte de los 3.000 MW para proyectos de pequeña potencia, por lo que será muy difícil que tengan alguna posibilidad de resultar adjudicatarios los promotores locales de pequeños proyectos.

A su vez, Navarro ha confirmado que “desgraciadamente, en los últimos días, una vez confirmados estos aspectos negativos de la subasta, tras su publicación en el BOE, varios promotores interesados en desarrollar proyectos fotovoltaicos en Extremadura nos han comunicado que finalmente no presentarán ofertas, lo cual perjudica enormemente a la región”.

Por último, el consejero ha finalizado su intervención recordando que Extremadura, en el marco de su estrategia de economía verde, lo tiene todo a favor para estar a la cabeza del nuevo modelo energético. “Levantemos la voz desde Extremadura para que no nos lo impidan” ha concluido.

PSOE

A su vez, el diputado del PSOE Andrés Moriano ha abogado por la "paralización" de la subasta sobre renovables que plantea el Gobierno central ante el "contenido" de la misma.

En este sentido, ha incidido en que "es necesario diálogo y consenso" a través de un "pacto de estado sobre energía" que aporte "seguridad jurídica plena" al sector; y ha criticado la "falta de planificación" en materia energética por parte del Ejecutivo nacional.

De igual modo, el diputado socialista ha lamentado el "maltrato" del Gobierno central hacia Extremadura en materia energética y, en general, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha dicho. "Extremadura quiere estar a la vanguardia del uso de las energías renovables", ha espetado, al tiempo que ha criticado la "falta de voluntad política" del PP extremeño para defender dicho sector.

PP

Por su parte, el diputado del PP Francisco Ramírez ha destacado que el decreto de subasta de renovables planteado por el Gobierno central es "tecnológicamente neutro"; y ha considerado que la Junta "no" está apostando por el sector de las renovables como debiera en cuanto a "ejecución" de sus competencias.

Asimismo, ha lamentado que el consejero de Economía "no" habla sobre la bajada del precio de la luz; y ha considerado que la Junta tiene "responsabilidad" en el hecho de que "no" haya "molinillos de viento" instalados en Extremadura.

De igual modo, el 'popular' ha destacado que el anterior gobierno regional del PP interpuso cinco recursos de inconstitucionalidad para "luchar contra la limitación de las ayudas a las renovables", y ha invitado al PSOE a "anteponer el interés general al particular".

PODEMOS

A su vez, el diputado de Podemos Eugenio Romero ha considerado que "Extremadura sale perjudicada" con la subasta de renovables prevista, y ha abogado por que la Junta siga defendiendo el sector, dado que las energías con mayor potencialidad en la región "son las más perjudicadas" en dicha subasta.

Asimismo, tras subrayar que Extremadura es "autosuficiente eléctricamente", ha abogado por el cierre de las centrales eléctricas, teniendo en cuenta que además este último tipo de instalación "no" tributa en la comunidad.

De igual modo, Romero ha defendido una Ley Contra el Cambio Climático; y ha apuntado que la subasta abierta por el Gobierno central "perjudica" a la competencia. "Nos dirigimos a un modelo de renovables que tiene poco de Economía Verde y menos Circular", ha concluido.

Finalmente, y para cerrar el debate, el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha defendido que la Junta apoya una subasta de renovables "pero no las reglas" de la introducida por el Gobierno nacional; y ha rechazado que Extremadura "se pueda quedar sin fotovoltaica por segunda vez" debido a la subasta sobre renovables introducida por el Ejecutivo central del PP.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.