cancer utero
  • |
Región Digital

Extremadura participa en Bruselas en un debate sobre el Brexit y el futuro de la Unión Europea

Destaca la intervención del ex comisario Michel Barnier, negociador principal de la Comisión Europea, que ha expuesto la posición europea unos días antes de la activación del artículo 50 del Tratado de la Unión Europea el próximo 29 de marzo, que "marcará el inicio" de las negociaciones para la salida del Reino Unido de la UE.

23 marzo 2017

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha asistido en Bruselas a las reuniones del 122º Pleno del Comité Europea de las Regiones en las que se han debatido las dificultades y los retos a los que se ha enfrentado la UE en los últimos años, así como la necesidad de "dar una respuesta creíble" que "restablezca la confianza" de los ciudadanos en el futuro.

También se han debatido varios dictámenes sobre las Estrategias de Especialización Inteligente (RIS3), la integración de los sistemas sanitarios europeos o la reducción del riesgo de desastres.

A este último dictamen, Plan de Acción sobre el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 2030, Extremadura ha presentado varias enmiendas que persiguen "facilitar la toma de decisiones, minimizando el tiempo de respuesta y mitigando el impacto de las catástrofes, e incrementar la resiliencia regional y local", tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukatis, también ha mantenido un debate con los miembros sobre la sostenibilidad de la política alimentaria.

Asimismo, se han aprobado tres resoluciones sobre el programa de trabajo de la Comisión Europea para 2018, el Estado de Derecho de la UE y las repercusiones del Brexit para los entes locales y regionales.

En este sentido, destaca la intervención del ex comisario Michel Barnier, negociador principal de la Comisión Europea, que ha expuesto la posición europea unos días antes de la activación del artículo 50 del Tratado de la Unión Europea el próximo 29 de marzo, que "marcará el inicio" de las negociaciones para la salida del Reino Unido de la UE.

En el debate han participado los eurodiputados Guy Verhofstadt, Elmar Brok, y Jo Leinen, autores de algunos de los informes del Parlamento Europeo sobre las posibles modificaciones institucionales o la mejora del funcionamiento de la UE, que servirán de base para una reflexión conjunta sobre el futuro de la construcción europea.

Cabe destacar que este encuentro se celebra unos días antes de que los líderes europeos se reúnan en la capital italiana para conmemorar el 60 aniversario de los Tratados de Roma, que dieron origen a lo que hoy conocemos como Unión Europea.

COMITÉ DE LAS REGIONES

El Comité de las Regiones se compone de 350 miembros, que representan a las autoridades regionales y locales de los 28 Estados miembros de la Unión. Emite dictámenes en los casos de consulta obligatoria contemplados en los Tratados, en los casos de consulta facultativa, y por propia iniciativa "si lo considera oportuno".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.