• |
Región Digital

Caja Rural de Extremadura convoca el XVIII Premio Espiga de Vinos D.O. Ribera del Guadiana y el V Concurso Tapón de Corcho

El certamen está dirigido a los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana y está estructurado en las categorías de vino blanco, vino rosado, vino tinto cosecha, vino tinto roble, vino tinto crianza y vino tinto reserva.

06 marzo 2017

Caja Rural de Extremadura ha convocado la XVIII edición del Premio Espiga de Vinos D.O. Ribera del Guadiana y el V Concurso Tapón de Corcho. Así lo ha anunciado este lunes la gerente del Fondo de Educación y Promoción de la entidad, María Navarro, durante una rueda de prensa celebrada en la Feria Internacional de Alimentación (FIAL), que se desarrolla en la Institución Ferial de Extremadura-FEVAL, de Don Benito.

El concurso "Premios Espiga Vinos" se viene realizando desde el año 2000 con el patrocinio y la organización de Caja Rural de Extremadura y la colaboración de la Denominación de Origen "Ribera del Guadiana”. La presidencia del concurso la ostenta el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo.

El certamen está dirigido a los vinos embotellados, comercializados y acogidos a la Denominación de Origen (D.O.) Ribera del Guadiana; y se estructura en las categorías de vino blanco, vino rosado, vino tinto cosecha, vino tinto roble, vino tinto crianza y vino tinto reserva.

La cata de los vinos participantes se realiza por el sistema denominado "cata a ciegas", es decir, el catador no conoce, en ningún momento, la marca comercial del vino catado. Por lo demás, la organización y el desarrollo del concurso se adaptan a las Normas de la Oficina Internacional de la Viña y el Vino para este tipo de concursos.

El director técnico del concurso Premio Espiga de Vinos D.O. Ribera del Guadiana, Emiliano Zamora, ha explicado que a partir de hoy se remitirán las bases y se invitará a participar a todas las bodegas de la D.O. Posteriormente, el 17 de marzo comenzará la recogida de muestras en las bodegas por parte de los servicios técnicos de la D.O. y de la propia organización del concurso.

La cata final tendrá lugar el 7 de abril “posiblemente” en Almendralejo. En este sentido, “si el número de muestras es muy abundante, se hará una pre-cata para después hacer la cata final” de este certamen cuya entrega de premios está prevista para primeros de mayo.

Distinciones

Las distinciones que se otorgan en cada categoría son Espiga de Oro, Espiga de Plata y Espiga de Bronce. Además, se concede la distinción Gran Espiga al vino que consigue la mejor puntuación de todos cuantos participan en la presente edición.

Respecto a la participación, Zamora ha destacado que “más del 95 por ciento” de las bodegas que están inscritas en la Denominación de Origen Ribera del Guadiana participan en el concurso. “Esto se ha conseguido con un buen trabajo durante estos 18 años. Las bodegas tienen ganas de que llegue el concurso. Para alguna de ellas ha sido un acicate el participar cada año. A las premiadas les ha venido muy bien el premio desde el punto de vista comercial, pero para todas es un acicate cada año competir entre ellas, porque es una competencia sana, y ver cómo año tras año el jurado va haciendo una valoración muy positiva de la evolución de la vitivinicultura de Extremadura”, ha manifestado.

Panel de catadores

El jurado del premio estará formado por catadores “de gran relevancia e importancia técnica” como el presidente del concurso internacional de vinos Zarcillo, el presidente de la Unión Española de Catadores y presidente del concurso internacional de vinos Bacchus, el presidente y la directora técnica del concurso nacional de vinos Mezquita, entre otros. El panel de catadores se completará con una “importante” representación de la Asociación Extremeña de Enólogos y de otras instituciones regionales.

En cuanto al Concurso Tapón de Corcho, el director técnico del mismo, Manuel Martínez, ha explicado que, desde hace cinco años, se viene valorando los sistemas de cierre a todas las bodegas que se presentan al concurso de vino. “En la valoración no se deja nada a la improvisación, son todos parámetros perfectamente establecidos y con su normativa correspondiente”, ha apuntado.

Martínez ha destacado que tres de cada cuatro botellas a nivel mundial están tapadas con corcho y que Extremadura es el segundo productor nacional de corcho con una producción anual de más de 1.000 millones de tapones de corcho.

Poner en valor

Por su parte, además de “agradecer” el “apoyo” que viene prestando Caja Rural de Extremadura al sector del vino durante las 18 ediciones del certamen, el director técnico de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, Francisco Javier López, ha indicado que los Premios Espiga Vinos son un “referente” a nivel nacional y una “herramienta muy interesante para poner en valor los vinos de nuestras bodegas”, motivos por los cuales ha añadido que “el Consejo Regulador apoyará este concurso todos los años que lo sigan haciendo en todo lo que nos solicite Caja Rural de Extremadura”.

Además, Francisco Javier López ha asegurado que estos galardones suponen “poner en valor” los vinos Ribera del Guadiana mediante un “concurso totalmente imparcial e independiente en el cual los vinos premiados son los mejores vinos que se han elaborado este año”. En definitiva, “es una gran herramienta la cuestión de que comercialmente puedas poner el mercado unos productos que llevan el aval de un premio que está reconocido a nivel nacional”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.