• |
Región Digital

Vara dice que los PGE traen "noticias excelentes" para "cientos de miles de extremeños"

Y es que, según el presidente extremeño, "son grandes inversiones en personas, en dignidad, en calidad de vida".

20 octubre 2021

Ep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplan "noticias excelentes" para "cientos de miles de extremeños" que se beneficiarán de las "grandes inversiones en personas" que recogen.

Entre ellos se ha referido a los 150.000 pensionistas que verán incrementados sus ingresos, un 2 o un 3% en función del IPC, los 90.000 funcionarios con la subida salarial del 2%, los que cobran en función del el salario mínimo interprofesional, que vuelve a subir un año más, o los perceptores del Ingreso Mínimo Vital, que aumenta un 10%.

"Son grandes inversiones en personas, en dignidad, en calidad de vida", ha dicho Vara en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha sido preguntado por las inversiones que echa en falta de las cuentas estatales, y sobre las que se ha centrado en esa "otra parte del presupuesto" de "centenares de miles de extremeños con nombres y apellidos" que se beneficiarán de las políticas del Gobierno.

En todo caso, y sobre las inversiones, ha señalado que hay que no hay que mirar los presupuestos año a año sino por ciclos de cinco o seis, y ahora "lo que está ocurriendo es que se están acabando las inversiones en el tren en Extremadura", que en los próximos años estarán en Castilla-La Mancha.

Por ello, ha planteado que se elabore un "paquete de inversiones" que permita que "cuando se deje de invertir en una cosa, automáticamente se invierta en otra". En este sentido, ha señalado que el "relevo" al tren lo tienen que coger las carreteras, con las autovías pendientes.

Al respecto, y tras recordar que los fondos europeos Next Generation traerán "mucha inversión" en agua, en materia forestal o en digitalización, no se contempla para las carreteras, por lo que en este ámbito "el Gobierno tiene que entrar clarísimamente".

Asimismo, ha recordado el compromiso de arreglar y electrificar la línea del tren entre Mérida y Puertollano, así como ha defendido que en el "horizonte de los próximos años" se contemplará en los PGE la autovía de Cáceres-Badajoz y otras que conectarán a la región con las provincias limítrofes.

Con respecto a las cuentas autonómicas, y en concreto sobre la reacción de los partidos de la oposición a las mismas, ha señalado que respeta lo que digan "siempre", al tiempo que se ha puesto "a su disposición para hacer las aclaraciones necesarias en sede parlamentaria".

En este punto, ha dicho que "desde hace mucho tiempo" aprendió que "las discusiones inútiles no valen para nada", y que no pierde el tiempo "cero minutos", en discusiones públicas fuera del parlamento.

"Hay que ir al parlamento y es allí donde tenemos los cauces, sesiones de control, el debate de presupuestos", que es donde hay oportunidad para el acercamiento. En este sentido, ha señalado que le gusta "el resultado final", en el que hay "más diálogo, acercamiento y acuerdo del que parece".

"Estas poses apriorísticas de marcar diferencia... hace tiempo que dejé de entender la política como un combate de boxeo, y ni siquiera cuando me tiran un croché suelo responder", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.