the geco
  • |
Región Digital

La época de peligro alto de incendios forestales arrancará en Extremadura el próximo lunes

Se extenderá hasta el 15 de octubre, aunque podrá prorrogarse mediante resolución del órgano competente si las condiciones meteorológicas así lo aconsejan.

27 mayo 2020

La época de peligro alto de incendios forestales del Plan Infoex arrancará en Extremadura este próximo lunes, 1 de junio, y se extenderá hasta el 15 de octubre, aunque podrá prorrogarse mediante resolución del órgano competente si las condiciones meteorológicas así lo aconsejan.

En concreto, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este miércoles la orden de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio por la que se establece la época de peligro alto de incendios forestales, y que también regula el uso del fuego, así como las actividades que puedan provocar o elevar el riesgo de incendios en la región durante este periodo.

Cabe destacar que esta época de peligro alto de incendios forestales se entiende por aquella, que debido a las condiciones metereológicas, se incrementa el riesgo de inicio y propagación de incendios, lo que "aconseja un despliegue total de los medios existentes para sofocarlo y una regulación para los usos y actividades que puedan incrementar dicho riesgo".

Así pues, el ámbito de aplicación de esta orden se extenderá a todos los terrenos forestales de la Comunidad Autónoma y su zona de influencia, aunque las prohibiciones y limitaciones al uso del fuego y actividades que puedan causar incendios, se aplicarán además al resto de los terrenos, incluidos los agrícolas, urbanos e industriales, en espacios abiertos y semiabiertos, según recoge la orden.

AUTORIZACIONES Y DECLARACIONES

Además, los artículos 3 y 4 de la orden concretan las actividades sometidas a autorización y a declaración responsable durante la vigencia de periodo de alto riesgo, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

En este sentido, la declaración responsable deberá tramitarse con una antelación mínima de 15 días del inicio previsto para la actividad, cuando se tramiten por registro oficial o Fax, este plazo se reduce a 5 días de antelación cuando se tramiten telemáticamente a través del formulario electrónico.

Cabe destacar que el Plan INFOEX cuenta con 16 aeronaves, 102 vehículos terrestres y más de 1.000 personas en plantilla para combatir los incendios en la región este verano.

Finalmente, en esta época de peligro alto de incendios forestales la Junta de Extremadura hace un llamamiento a la ciudadanía para "extremar al máximo la prevención", concluye.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.