quiron salud
Región Digital
Región Digital
  • 21 may 2024

Una borrasca hará que las lluvias se prolonguen hasta el jueves

Las temperaturas seguirán bajas para la época del año. De hecho, el miércoles podrían llegar a marcar hasta 10ºC por debajo de lo normal.

29 abril 2024

Ep.

Una nueva borrasca atlántica dejará lluvias en amplias zonas de todo el país hasta el jueves, cuando quedarán acotadas al norte de la Península, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Además, las temperaturas seguirán bajas para la época del año hasta ese mismo día. De hecho, el miércoles podrían llegar a marcar hasta 10ºC por debajo de lo normal para la época del año en buena parte del oeste y en zonas del sur de la Península, mientras que ciudades del tercio norte y del oeste quedarán por debajo de los 15ºC.

Por días, el portavoz de Aemet indica que ha llovido durante todo el fin de semana en amplias zonas de la Península y que las precipitaciones más importantes se han dado en el nordeste peninsular y en Baleares. En este periodo, se han acumulado 77 litros por metro cuadrado (l/m2) en Seida (Huesca), 63 l/m2 en Capdella (Lleida) o 57 l/m2 en Esterri-Daneu (Lleida).

Así, el lunes ha amanecido con heladas en localidades de montaña. Por ejemplo, a las 8:00 había -2ºC en Reynosa (Cantabria), Xinzo de Limia (Ourense) o Rascafría (Madrid). Además, la mitad oriental de la Península y Baleares esperan cielos nubosos y que habrá chubascos localmente fuertes en Cataluña y en el archipiélago balear que podrían ir acompañados de tormenta y dejar más de 20 l/m2 en tan solo una hora. Mientras tanto, en el resto del país podrán crecer nubes de evolución con posibilidad de chubascos dispersos en una jornada con temperaturas más altas en el oeste de la Península y más bajas en el este.

Por otra parte, al tiempo que disminuye la inestabilidad en el área mediterránea, se acercará otra borrasca arlántica. Así, el portavoz de Aemet avisa de que la jornada comenzará con lluvias y chubascos aún en Cataluña y en Baleares. Si bien no los descarta en otros puntos del este peninsular, apunta a que tendrán tendencia a ir a menos conforme avance la jornada. Paralelamente, un frente asociado a la borrasca dejará lluvias que al principio del día afectarán a Galicia, pero que se irán extendiendo a las comunidades cantábricas, Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental.

Asimismo, la cota de nieve acabará en torno a unos 1.100 metros (m), sobre todo en el noroeste, mientras que la de los Pirineos, por ejemplo, se situará a 1.800 m. A su vez, bajarán las temperaturas en el oeste de la Península mientras que subirán en el este. De esta manera, ciudades como Bilbao o Zaragoza rondarán 24ºC, mientras que Lugo o León se quedarán en unos 15ºC, en un día con vientos fuertes en el sur de Andalucía.

Ya el miércoles, Del Campo señala que la Península seguirá bajo la influencia de las bajas presiones. Así, el paso de frentes dará lugar a lluvias casi generalizadas. En este sentido, las precipitaciones menos probables estarán en Baleares y en costas del sureste, mientras que las más abundantes se registrarán en el entorno del Estrecho, Andalucía central, Cantábrico y norte de Galicia, así como en el nordeste de Cataluña.

En concreto, estas lluvias podrán ir acompañadas de tormenta y nevará a partir de tan solo unos 900 m en el noroeste, y unos 1.000 a 1.500 m en el resto de la mitad norte. Así pues, el 1 de mayo podrán acumularse más de cinco centímetros de nieve nueva en la cordillera Cantábrica y Pirineos.

Por lo demás, habrá vientos del oeste en la Península y Baleares y las temperaturas bajarán en casi todo el país, salvo la costa mediterránea y Baleares. Así, las diurnas estarán entre 5 y 10ºC por debajo de lo normal para la época del año en buena parte del oeste y en zonas del sur de la Península y tan solo se superarán los 25ºC en puntos aislados del Mediterráneo. De esta manera, ciudades del tercio norte y del oeste quedarán por debajo de los 15ºC.

Mientras, el jueves, el portavoz de Aemet indica que España seguirá bajo la influencia de las bajas presiones, aunque poco a poco habrá una tendencia a la estabilidad. Durante la tarde, crecerán nubes de evolución con chubascos tormentosos en amplias zonas de la mitad norte, que serán de nieve a partir de sólo unos 800 m en el noroeste y unos 1000 a 1400 m en el resto de la mitad norte. De nuevo, el Pirineo podrá registrar cinco centímetros de nieve.

Además, amanecerá con frío y de hecho helará no sólo en zonas de montaña, sino también en puntos de la meseta norte y de páramos del centro. Por otra parte, la jornada del jueves será un día sin lluvias en buena parte del este y del sur de la Península, así como en Baleares. Asimismo, habrá un ascenso térmico por la tarde en el nordeste y sin grandes cambios en el resto. De esta manera, ciudades como Burgos, León, Valencia o Vitoria podrían amanecer a bajo cero.

En lo que respecta al viernes, Del Campo señala que es probable que comience a imponerse el tiempo anticiclónico. Sin embargo, durante este día de nuevo se formarán nubes de evolución con chubascos tormentosos en el norte de la Península.

Ya en el fin de semana, el portavoz de Aemet avisa de que las lluvias quedarán acotadas al extremo norte peninsular, aunque no las descarta en otras zonas ya que actualmente aún hay incertidumbre. Por otro lado, las temperaturas estarán en claro ascenso y un ambiente será ya más templado. Si bien el viernes todavía será un día frío para la época del año con heladas en zonas de montaña, las heladas ya irán a menos de cara al fin de semana.

De hecho, el sábado y el domingo serán jornadas con temperaturas más propias de estas fechas o incluso más cálidas de lo normal en el extremo oriental peninsular, pues podrían rondarse o superarse 30ºC en puntos de las comunidades mediterráneas.

Mientras tanto, en Canarias, predominará un régimen de vientos alisios durante los próximos días que irá ganando intensidad a lo largo de la semana. Así, el miércoles o jueves podría dejar rachas fuertes o muy fuertes. En este sentido, estas rachas arrastrarán nubes al norte de las islas de mayor relieve que dejarán algunas precipitaciones débiles por allí e intervalos nubosos en el resto. Asimismo, las temperaturas tendrán un ligero ascenso con valores diurnos de entre 23 y 25ºC en zonas costeras.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.