quiron salud
Región Digital
Región Digital
  • 21 may 2024

Extremadura pide prórroga para desarrollo centros crisis para víctimas violencia sexual

Destaca el problema que tienen muchas CCAA para tener centros de crisis para víctimas de violencia sexual antes de finales de año y pide una prórroga

29 abril 2024

La secretaria general de Igualdad y Conciliación de la Junta de Extremadura, Ara Sánchez Vera, en la Conferencia Sectorial de Igualdad celebrada en el Ministerio, ha pedido que este inste a la UE a prorrogar el plazo para la puesta en marcha de los Centros de Atención Integral 24 Horas para Víctimas de Violencia Sexual, más allá del 31 de diciembre de este año, ante la dificultad con la que se encuentran comunidades autónomas como la extremeña.

Cabe señalar que, las regiones han tenido que partir de cero, ante la falta de ejecución en la que se encontraban los fondos ligados a estos proyectos.

Según Sánchez Vera, esta circunstancia se une la gran extensión territorial y dispersión geográfica de Extremadura, lo que ha hecho que se haya decidido crear un total de 4 centros, en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, a pesar de que la UE, a través de cuyos fondos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR) se van a financiar estos, tan sólo exigía la creación de dos, uno por provincia.

Además, ha resaltado que "Extremadura es una comunidad autónoma muy extensa, la provincia de Badajoz es casi tan grande como Suiza", añadiendo que es una región eminentemente rural y "es una responsabilidad de los poderes públicos llevar todos los recursos posibles a cualquier mujer que pueda ser víctima de violencia de género o violencia sexual en el último pueblo de Extremadura, ya sea lindando con la provincia de Salamanca o con la provincia de Huelva".

La Secretaria General de Igualdad ha explicado que, desde noviembre del pasado año, "estamos haciendo esfuerzos titánicos para la puesta en marcha de los cuatro centros de crisis, precisamente para intentar atender las necesidades de esta población que tiene Extremadura".

Asimismo, ha justificado la necesidad de la prórroga porque "vamos muy justos de tiempo, y si hubiera algún problema, como el hecho de que se pudiera quedar desierta alguna licitación, estaríamos con verdaderas dificultades".

Junto con ello, ha indicado que el problema con el que se van a encontrar muchas comunidades autónomas, entre ellas, la extremeña, para poder hacer frente al pago del personal técnico de los centros y los suministros básicos, que no entran dentro de la financiación de los MRR.

A este respecto, en la Conferencia Sectorial, se ha informado de que, de manera excepcional, las comunidades autónomas podrán acumular para el próximo ejercicio presupuestario lo no ejecutado de los fondos del Pacto de Estado y que con estos fondos podrán financiarse los gastos de personal, siempre que la cuantía no supere el 40 por ciento.

Para finalizar, Ara Sánchez Vera, magistrada de profesión en servicios especiales, ha señalado que "la víctima es víctima, la mire un juez o la mire un político, porque al final nuestra responsabilidad es ser asertivos, cercanos, empáticos y, esa lucha se tiene que asentar en tres pilares, como son la prevención-sensibilización, la recuperación de la víctima y el castigo del delincuente".

En la Conferencia Sectorial, se han aprobado los criterios de reparto y la asignación que corresponde a cada comunidad autónoma, tanto del Pacto de Estado como del Plan Corresponsables que, en el caso de Extremadura, es similar a la aportación del año pasado, en torno a 17 millones de euros, dado que los Presupuestos Generales del Estado están prorrogados.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.