cancer utero
  • |
Región Digital

El Banco de Alimentos atiende en Extremadura a más de 24.100 personas

Obra Social La Caixa y Banco Alimentos de Badajoz y Cáceres impulsan 'Gran recogida de leche. Ningún niño sin bigote' para combatir la pobreza alimentaria.

24 mayo 2019 | Publicado : 12:05 (24/05/2019) | Actualizado: 23:04 (24/05/2019)

El Banco de Alimentos atiende en Extremadura a más de 24.100 personas para cubrir sus necesidades nutricionales de alimentos básicos, como la leche. De ellas, 15.100 residen en la provincia de Badajoz y 9.000 en la de Cáceres.

Por ello, la Obra Social La Caixa y el Banco de Alimentos de Badajoz y Cáceres han impulsado la 'Gran recogida de leche. Ningún niño sin bigote' para combatir la pobreza alimentaria.

En concreto, esta acción solidaria está promovida por la Obra Social La Caixa y CaixaBank en favor de los bancos de alimentos, que necesitan duplicar las provisiones de leche para abastecer a todas las personas que acuden cada día para poder comer.

Así pues, la gran recogida de leche supone una de las mayores aportaciones anuales de lácteos a los Bancos de Alimentos y en la pasada edición se consiguió un récord histórico de 1,5 millones de litros en total, de los cuales 7.309 fueron en Badajoz y 3.304 en Cáceres.

Además, tal y como informa la Fundación La Caixa en una nota de prensa, uno de cada tres menores (28,3%) se encuentra en riesgo de pobreza en España, según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social que indica el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social (AROPE, por sus siglas en inglés).

En total, son 2,2 millones de niños y niñas, de los cuales más de 225.000 menores se benefician de la tarea de los Bancos de Alimentos para cubrir sus necesidades nutricionales. En total, atienden a 1,2 millones de personas en toda España.

Los Bancos de Alimentos necesitan duplicar las provisiones de leche para abastecer a todas las personas que acuden cada día. En 2018, los Bancos de Alimentos distribuyeron 32,5 millones de litros de productos lácteos (incluye leche, yogures y natillas, pero no quesos) lo que, sin embargo, se considera una cifra insuficiente ante la persistente pobreza alimenticia.

Así, deberían conseguir el doble para lograr el objetivo mínimo recomendado por los expertos de un litro por persona y por semana. Los bancos de alimentos se marcan como objetivo mínimo garantizar 3 litros de leche al mes por persona.

La leche es una "fuente destacable" de proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales que contribuye decisivamente al crecimiento y desarrollo de los niños. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apunta que, de media, un vaso diario de doscientos mililitros de leche de vaca proporciona a un menor de cinco años el 21 por ciento de sus necesidades de proteínas y el 8 por ciento de calorías y nutrientes.

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, ha señalado que asegurar una nutrición completa para todos los niños y niñas es la base para romper el círculo de la pobreza desde la primera infancia.

"Solo con una dieta equilibrada, los menores podrán prestar toda su atención en la escuela y desarrollarse plenamente, física, social y emocionalmente, algo fundamental para conseguir una igualdad de oportunidades", ha recalcado.

POBREZA ALIMENTARIA

Al ser la leche un producto perecedero, la acción solidaria se centrará este año en las donaciones económicas que se transformarán íntegramente en la compra progresiva de productos lácteos.

Las donaciones se pueden hacer a través de las oficinas de CaixaBank desde el 27 de mayo y hasta el 14 de junio. A partir de esta fecha, se podrán seguir haciendo donaciones a través de canales electrónicos como CaixaBankNow, CaixaMóvil o el envío de SMS con la palabra LECHE al 28024. También se podrán realizar aportaciones en www.granrecogidadeleche.es.

Toda la red de cerca de 5.000 oficinas de CaixaBank se suma de forma activa a hacer captación de fondos para la acción solidaria. Además, se llevará a cabo una recogida activa de leche en alrededor de 300 oficinas de CaixaBank y 61 centros de personas mayores de la Obra Social La Caixa, cada uno de ellos 'emparejado' con una entidad social muy próxima geográficamente, donde la leche se podrá entregar de inmediato asegurando que se mantenga en buen estado.

Los voluntarios de La Caixa también prestarán su ayuda para conseguir que más personas se sumen a la causa solidaria de 'Ningún niño sin bigot'". A través de puntos de recogida en supermercados, actividades deportivas y al aire libre, los voluntarios contribuyen a la recogida física de leche en coordinación con los bancos de alimentos provinciales correspondientes.

CUENTOS INFANTILES PARA CONCIENCIAR

Además, las personas que hagan donaciones a la campaña online podrán descargarse el cuento que la escritora Elvira Sastre y el ilustrador Òscar Llorens han creado para explicar cómo afecta la falta de leche a los niños y niñas y cómo, con la solidaridad de todos, podemos superar esa carencia.

'Milki y Berta y la Nube Blanca' cuenta la historia de una niña que al estar pasando su familia por dificultades económicas, deja de poder tomar leche en casa y una nube negra le sobrevuela. Pero, con la ayuda de sus amigos y de su perro Milki, Berta consigue volver a tomar leche y la nube se convierte en blanca.

Además, las personas que hagan donaciones en oficinas de CaixaBank se les entregará en mano el cuento 'Todos contra el vacío', con el que la ilustradora Lyona fue pionera el año pasado al abordar el tema de la carencia de leche por primera vez para concienciar a un público infantil.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.