• |
Región Digital

Más de 600 personas participarán este domingo en la XIX Ruta Senderista del Rey Jayón

A través de un trayecto de 24 kilómetros que transcurren entre la Campiña Sur y las estribaciones de Sierra Morena.

03 mayo 2019 | Publicado : 13:05 (03/05/2019) | Actualizado: 13:07 (03/05/2019)

La XIX Ruta Senderista del Rey Jayón se desarrolla el próximo domingo, día 5, a través de un trayecto de 24 kilómetros que transcurren entre la Campiña Sur y las estribaciones de Sierra Morena.

En concreto, hasta el momento más de 600 inscritos participarán en la ruta de forma totalmente gratuita y llegados no sólo de Extremadura, también de Sevilla, Málaga, Cádiz, Madrid, Jaén y Córdoba.

Organizada por la Asociación de Senderismo Tomillo y Orégano de Llerena (Astoll), con la colaboración de la Diputación de Badajoz y los ayuntamientos de Casas de Reina, Reina, Fuente del Arco, Trasierra y el Consistorio llerenense, comenzará a las 07:15 horas con la recepción de participantes y entrega de pulsera numerada en la plaza de Llerena.

Desde allí y en autobuses se dirigirán a la mina de La Jayona donde visitarán uno de sus niveles para, a continuación, dirigirse a pie a la ermita de la Virgen del Ara, la Alcazaba de Reina y el teatro romano de Regina, tal y como informa la Diputación pacense en una nota de prensa.

Seguirán hasta Trasierra para culminar el resto de la travesía regresando a Llerena. Los senderistas que lo deseen podrán volver a la ciudad llerenense en autobús desde Casas de Reina. Una vez allí se ofrecerá a los participantes gazpacho y embutidos de la zona para reponer fuerzas. Se llegan a elaborar entre 300 y 500 litros de gazpacho.

CITA CONSOLIDADA Y AVALADA

De este modo, durante la presentación de la ruta este viernes en Badajoz, el diputado provincial y teniente de alcalde de Llerena, José Francisco Castaño, ha destacado la actividad como "absolutamente consolidada" y "avalada" por su valor paisajístico y patrimonial.

Si bien se programaba para el último domingo de abril, este año se ha tenido que aplazar una semana debido a coincidir con la jornada electoral.

A su vez, para el presidente de Astoll, Marcelino Montero, esta ruta "es la más atractiva de cuantas se realizan en Extremadura porque combina naturaleza y patrimonio" en un momento de floración de la campiña cuajada de jaras, cantuesos, orquídeas, tomillo, romero, aulagas y escobas.

En el desarrollo de la travesía, Montero destaca la "estrecha colaboración" que la organización mantiene con la Guardia Civil y asistencia sanitaria "para velar por la seguridad de los senderistas durante todo el recorrido", precisa la Institución provincial pacense.

Por tanto, la organización recomienda el uso de calzado adecuado, ropa ligera y cómoda, gorra o sombrero en un día sobre todo de convivencia y en el que pueden participar aficionados al senderismo de todas las edades.

Cuenta la leyenda que a la hija del rey Jayón, moro y ciego, se le apareció varias veces la Virgen y le concedió el deseo de devolver la vista a su padre a cambio de erigir en su honor una ermita, la que actualmente se denomina del Ara, también como la Capilla Sixtina extremeña.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.