premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 28 may 2024

Guardiola anuncia calendario pruebas para deportistas con y sin discapacidad

Nueve deportistas extremeños son preseleccionados para los Juegos Paralímpicos París 2024

Francisco Javier López Sayago ya ha logrado su plaza en tenis de mesa; y, los piragüistas Inés María Felipe y Juan Antonio Valle tienen plaza para España

23 abril 2024 | Publicado : 15:04 (23/04/2024) | Actualizado: 21:23 (24/04/2024)

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha recibido al Comité Paralímpico Español y a los deportistas de Extremadura preseleccionados para participar en los Juegos Paralímpicos de París 2024, que tendrán lugar en la capital francesa del 28 de agosto al 8 de septiembre.

Cabe señalar que, de los 9 deportistas extremeños preseleccionados Francisco Javier López Sayago ya ha conseguido su plaza en tenis de mesa; los piragüistas Inés María Felipe y Juan Antonio Valle tienen plaza conseguida para España y tienen el "billete prácticamente sacado"; Loida Zabala, en halterofilia; Kini Carrasco, en triátalón; Enrique Floriano, en remo; Gabriel Amado, en taekwondo, y Cristina Miranda, en triátlón, no tienen hasta la fecha garantizada su presencia; y, Juan Bautista Pérez González, en tenis de mesa, ha quedado fuera de la carrera.

En el acto, Guardiola ha agradecido al Comité Paralímpico Español su labor y ha pedido a los deportistas extremeños que no olviden "que nuestra bandera, con nuestro verde, blanco y negro, os va a acompañar en este reto".

Además, ha Jefa del Ejecutivo Regional ha recalcado que "vuestra valentía, vuestro esfuerzo y vuestra autenticidad, son valores que han hecho grande esta región. Vamos a estar a vuestro lado. Extremadura está muy orgullosa de vosotros" .

Durante su intervención, la presidenta del Ejecutivo ha recordado el apoyo que la Junta ofrece a los deportistas paralímpicos, bajo seguimiento por parte de la Oficina de Atención a Deportistas de Extremadura y la Fundación Jóvenes y Deporte; y, se ha referido a la labor desarrollada durante 40 años por los JEDES, recalcando el compromiso de su Gobierno con el deporte inclusivo.

Asimismo, Guardiola ha resaltado que "estamos muy orgullosos de vosotros", afirmando que "estaremos a vuestro lado. Sois todo lo que le pido a esta tierra: Tesón, generosidad y valentía. Buen viaje hasta vuestros sueños, que también los nuestros".

paralimpicoExtremadura será referente con pruebas para todos

La Presidenta de la Junta ha anunciado la creación de un nuevo calendario de pruebas deportivas en las que participan conjuntamente personas con y sin discapacidad, subrayando que, con esta iniciativa, "Extremadura se posiciona como región líder en el ámbito de la integración plena en el deporte".

Guardiola ha explicado que, "desde la Junta de Extremadura se están iniciando los contactos para que las federaciones regionales integren a deportistas con discapacidad, tal y como fijó el Comité Paralímpico Internacional, que estableció como fecha límite finales de 2026 para alcanzar esta meta".

Deportistas extremeños

Como portavoces de los deportistas asistentes, Loida Zabala ha explicado la preparación que está llevando a cabo en la carrera hacia París 2024 mientras recibe tratamiento del cáncer que le fue diagnosticado en 2023.

La atleta de halterofilia ha señalado que el deporte ha sido su salvavidas durante su vida y que la enfermedad le ha hecho mirar la cita paralímpica con otra perspectiva.

atletaY, ha resaltado que, "cuando veo el logotipo de París 2024 me hace recordar que sigo viva, quiere decir que sigo teniendo la oportunidad de seguir disfrutando mientras trabajo para cumplir mis sueños".

Mientras, el piragüista Juan Antonio Valle ha agradecido el apoyo institucional de la Junta, del Comité Paralímpico y del Ayuntamiento de Mérida, que le permiten prepararse intensamente para conseguir el sueño de ganar una medalla en París 2024, en lo que será su segunda participación paralímpica.

Comité Paralímpico Español

El presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, ha cerrado ha agradecido a la Junta de Extremadura que haya acogido este acto de presentación.

Además, ha indicado que los deportistas de esta preselección del Equipo Paralímpico Español no tienen garantizado aún su presencia en los Juegos pues, la lista definitiva para acudir a París 2024 saldrá de entre los más de 250 preseleccionados y se hará público el próximo 15 de julio, siguiendo los criterios de clasificación establecidos por el Comité Paralímpico Internacional.

comitePor el momento, España tiene aseguradas 88 plazas de clasificación para los Juegos de París, repartidos en 10 modalidades.

JUEGOS PARALÍMPICOS DE PARÍS

El director de comunicación del Comité Paralímpico Español, Luis Leardy, ha detallado que los Juegos Paralímpicos de París se celebrarán del 28 de agosto al 8 de septiembre con una participación de 4.400 deportistas con distintas discapacidades procedentes de más de 180 países.

Durante los once días de competición, los deportistas participarán en 22 deportes oficiales, con 549 pruebas con medalla, y los de París serán unos Juegos "muy imbricados" en la ciudad y próximos a la ciudadanía.

En concreto, el equipo paralímpico español estará compuesto por unas 230 personas, de las cuales 140 serán deportistas --125 deportistas con alguna discapacidad y 15 deportistas de apoyo--.

Para llegar a los 140 deportistas, en estos momentos se cuenta con una preselección de unos 250 que todavía no tienen conseguida su clasificación y que en estos meses que quedan están buscando y algunos consiguiendo la clasificación para esos Juegos Paralímpicos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.