premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 29 may 2024

El bicampeón del mundo de marcha Álvaro Martín, Premio a Excelencia Picota del Jerte 2024

El atleta destaca el paralelismo entre las dificultades a las que se enfrentan los agricultores y los deportistas. “A trabajo no nos gana nadie”, insiste.

23 abril 2024 | Publicado : 14:04 (23/04/2024) | Actualizado: 16:32 (23/04/2024)

El bicampeón mundial de marcha Álvaro Martín ha recogido este martes el Premio a la Excelencia Picota del Jerte 2024 que concede el Consejo Regulador Denominación de Origen Cereza del Jerte como reconocimiento a sus logros deportivos y su espíritu de sacrificio.

En concreto, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán, ha hecho entrega del premio junto con el presidente del Consejo Regulador de la D.O.P Cereza del Jerte, José Antonio Tierno, en un acto durante el Salón Gourmets, en el IFEMA de Madrid.

Natural de Llerena (Badajoz), Álvaro Martín competirá en los Juegos Olímpicos de París en la prueba de 20 kilómetros marcha. Además, este fin de semana, el atleta ha conseguido, junto con su compañera Laura García-Caro, una de las dos plazas para que España compita en la novedosa prueba de relevos mixtos.

De este modo, Martín ha agradecido el premio y ha destacado el "paralelismo existente entre la dificultad a la que se enfrentan los agricultores que cultivan la cereza del Jerte y los deportistas extremeños, que cuentan con menos infraestructuras que en otras partes de España". "Pero a esfuerzo y trabajo no nos gana nadie", ha apostillado.

"Ahora queda por delante el camino hacia los Juegos Olímpicos y espero que podamos celebrar una medalla de la mano de la Cereza del Jerte y el resto de productos extremeños. La gastronomía extremeña sirve de sustrato para que los deportistas podamos ganar las medallas", ha sentenciado Martín.

LA CEREZA, EMBAJADORA DE EXTREMADURA

Durante la entrega del galardón, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morón, ha señalado que la Cereza del Jerte es "embajadora de Extremadura". Además, ha destacado "la importancia del trabajo de los agricultores, que permite obtener productos de primera calidad y sostenibles". En esta línea, ha indicado que "las denominaciones de origen y la agricultura son fundamentales para los pueblos porque les ayudan a sobrevivir".

Además, la titular extremeña de Agricultura ha destacado que el atleta Álvaro Martín "lleva el nombre de Extremadura por todo el mundo y es un ejemplo de esfuerzo, sacrificio, lucha diaria y constancia". "Te mereces este Premio a la Excelencia Picota del Jerte y todo lo bueno que te pase. Suerte en los retos que tienes por delante", ha concluido.

TALENTO Y DEDICACIÓN

En esta línea, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cereza del Jerte, José Antonio Tierno, ha destacado "el increíble talento y dedicación" de Martín en la "exigente disciplina de la marcha". "Tenemos en común el esfuerzo, el origen Extremadura, y la responsabilidad. La D.O.P Cereza del Jerte tiene la responsabilidad de garantizar una Picota del Jerte de calidad, única e inconfundible.

Al igual que el galardonado, la Picota del Jerte ha demostrado tener unas cualidades excepcionales, mientras supera obstáculos", ha destacado Tierno. El presidente del consejo ha concluido deseando "lo mejor" a Martín de cara a su participación en los Juegos Olímpicos de París, según informa la DOP en una nota de prensa.

El Premio Picota del Jerte es un galardón que reconoce la labor de todos aquellos profesionales que desde diferentes ámbitos ayudan a la difusión y promoción de la Picota del Jerte y destacan por su trabajo y autenticidad.

En ediciones anteriores este premio ha recaído sobre los chefs Toño Pérez y Sergi Arola; los periodistas Pepa Bueno, Pepa Fernández, Juan Ramón Lucas, Raquel Sánchez Silva, Ana Rosa Quintana, Jorge Javier Vázquez y Roberto Brasero; el programa 'Aquí la Tierra'; la actriz y directora Blanca Portillo o los cantantes Roberto Iniesta y Soraya Arnelas.

ÁLVARO MARTÍN

Cabe recordar que Álvaro Martín es uno de los grandes deportistas extremeños. Está especializado en la disciplina de marcha y sus logros hablan por él. En 2023 se proclamó doble campeón del mundo de 20 y 35 kilómetros de marcha y en 2018 y 2022 ganó el campeonato europeo de 20 kilómetros.

Además, Martín ha participado en los Juegos Olímpicos de Londres (2012), De Río de Janeiro (2016) y en los de Tokio (2020), donde rozó la medalla al quedar en cuarta posición. Este año tiene todas sus energías volcadas en la preparación para París 2024.

Por su parte, el Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte es una entidad que trabaja para promocionar y certificar el origen y la calidad de los productos protegidos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.