dia internacional turismo
  • |
Región Digital

Alberto de los Ríos expone en Badajoz 'Trazos de frontera'

El nuevo curso de la Sala Vaquero Poblador inicia este mes de septiembre con esta muestra de este autor de "amplia" trayectoria.

02 septiembre 2021

Ep.

La exposición 'Trazos de frontera' del pintor Alberto de los Ríos presenta desde este jueves, 2 de septiembre, y hasta el próximo 16 de octubre en la Sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz 34 obras pintadas con rotuladores acrílicos sobre madera que hacen referencia a la realidad y a escenas cotidianas.

En concreto, el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos, ha presentado esta exposición junto a su autor, en la Sala de exposiciones Vaquero Poblador. Ambos han lamentado el fallecimiento del pintor Francisco Pedraja y, en concreto, Martos se ha sumado como Diputación al pésame por la muerte sucedida la pasada noche de este muralista y pintor vinculado a la institución provincial como director del Museo Provincial de Bellas Artes de 1981 a 1996.

Sobre la exposición, el diputado ha explicado que el nuevo curso de la Vaquero Poblador comienza este mes de septiembre con esta muestra de Alberto de los Ríos, cuya "amplia" trayectoria ha destacado, así como la posibilidad de "ver y sentir" estas obras.

En relación a estas últimas, ha valorado que, frente a otros cuadros en los que se tiene la "sensación" de ser "exclusivamente observadores", estas obras de Alberto de los Ríos "tienen la profundidad de meternos también dentro del cuadro". "Nos sentimos como sujetos dentro del cuadro", ha explicado.

También ha destacado que, en una época en la que todo pivota sobre la pandemia o la alarma sanitaria, esta muestra tiene la dualidad de que "nos puede sacar de ahí y de hecho nos saca por su normalidad" y a la vez "nos acerca a ese momento con escenas que estamos viviendo normalmente, pero que nos alejan de la normalidad", como la frontera hispanolusa que se pensaba "disuelta" y que "de repente" por la alarma sanitaria "renace" o "reaparece con una fuerza extraordinaria".

Por su parte, Alberto de los Ríos ha agradecido a la diputación por ceder la Sala Vaquero Poblador para esta exposición y a quienes le han ayudado, en la que narra su vida cotidiana y diaria y ante lo cual ha explicado que reside junto a su familia en una pedanía de Campo Mayor y que ha querido narrar en imágenes lo transfronterizo, momentos o reflexiones en torno a lo cotidiano.

"Quiero encontrar siempre un poquito lo singular en el camino, son particulares del día a día. Podemos encontrar diferentes temáticas en la exposición, desde escenas de bar, mi familia, la gastronomía que es muy importante también, y sobre todo hay muchas vistas desde la casa donde vivimos, y podemos encontrarnos todos estos paisajes tan bonitos", ha relatado, mientras que la "parte negativa" son las escenas de la frontera, que se pensaban "erradicadas" pero con la Covid-19 para poder cruzarla e ir a casa tienes que presentar "mil papeles" y "cada día es una problemática".

Sobre la técnica empleada, ha explicado que viene utilizando rotuladores acrílicos desde hace "bastantes años", pero que ha querido trabajar, frente al lienzo habitual, sobre un soporte diferente como la madera sin tratar para texturizar las imágenes, y dado que el rotulador no crea mucho volumen.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.