EUROACE
  • |
Región Digital

La 3ª Muestra Ibérica de Artes Escénicas contará con 19 espectáculos y 5 representaciones

Se celebra en Cáceres del 20 al 22 de noviembre con la colaboración, entre otras entidades, de la Diputación de Badajoz

19 noviembre 2018

El diputado del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha asistido a la presentación de la 3ª Muestra Ibérica de Artes Escénicas, MAE, acompañado por la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; la directora del Centro de las Artes Escéncias y de la Música ( CEMART), Toni Álvarez; el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina; Marce Solís por la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX); Carmen Ávila por “Asaco Producciones”; Raquel Bazo de Tptc Teatro; y Francis Quirós, actor y director.

Más de 230 profesionales de varias comunidades, así como agentes culturales de Portugal, México, Perú, Italia, Estados Unidos y Dinamarca, participarán en la Muestra I que se celebrará en Cáceres del 20 al 22 de noviembre.

Concretamete, se trata de la tercera edición consecutiva de una muestra a la que se han presentado más de 560 propuestas artísticas, de las que 479 tienen sello español (53 son extremeñas), además de otras 29 de diversos países como Portugal, Francia, Argentina, Italia, Alemania, Brasil o Colombia. Contará con 19 espectáculos y, como novedad, cinco representaciones en formato "showcase", de 20 minutos de duración cada una de ellas.

Para este formato, son once las empresas que proceden de Extremadura, tres de Madrid, tres de Andalucía y una de Portugal y del País Vasco.

Según Ricardo Cabezas, el carácter complejo, variado y plural de las propuestas escénicas que se congregarán en Cáceres durante los próximos días de noviembre “sólo puede tener su contrapartida, su correlato, su reflejo y su realidad palpable en el carácter también plural de la suma de esfuerzos entre instituciones y organismos cuyo compromiso con la Cultura, y con las Artes Escénicas en particular, es indiscutible”.

El diputado provincial pacense manifestó, además, que con esta suma      “insistimos en el impulso y promoción a los agentes y gestores de la Cultura,   en el reconocimiento de su trabajo, en el interés de todos por sus propuestas y las renovaciones que conllevan, y en poner a su disposición los recursos necesarios para que dichas propuestas alcancen la repercusión que les corresponde”.

Todo ello, añadió, “de acuerdo con el alto grado de potencial artístico y profesional que cada año se pone de manifiesto en estas jornadas, que también lo son de debate, reflexión y compartición de experiencias escénicas y planteamientos intelectuales”.

Este año se hará entrega del tercer premio "Festival Territorio Violeta", que se otorga a la propuesta escénica que mejor visibilice el esfuerzo que las mujeres y hombres hacen por ver el mundo de otra manera, o bien a la propuesta que ponga de manifiesto las desigualdades sociales entre los géneros.

Entre los objetivos de la MAE se encuentran la promoción de las compañías profesionales de procedencia nacional e internacional, con especial atención a las compañías de Extremadura y Portugal, y crear una plataforma de exhibición de espectáculos y reflexión y debate, impulsando las relaciones culturales con el país vecino.

El Gran Teatro y el Teatro Maltravieso Capitol, en Cáceres, o La Nave del Duende en Casar de Cáceres, acogerán los días 20, 21 y 22 de noviembre diversos espectáculos, en horario tanto de mañana como de tarde, en una muestra organizada por la Consejería de Cultura e Igualdad, el CEMART, la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX), ambas diputaciones y Extremadura Avante.

Para concluir, Ricardo Cabezas señaló que la Diputación de Badajoz pone a disposición de quienes desarrollan las Artes Escénicas en nuestra provincia diverso tipo de programas e iniciativas a las que pueden concurrir, citando el circuito de Teatro Profesional D’Rule,  el escaparate permanente que supone la Guía de Artistas y Grupos de la Provincia de Badajoz, la línea de subvenciones para actividades culturales del tejido asociativo y de los ayuntamientos, “así como nuestra implicación en los principales festivales de los que podemos disfrutar siempre, año tras año, como el Contemporáneo de Badajoz, el Clásico de Mérida y sus extensiones en Regina y Medellín, el festival de Puebla de la Calzada y otros”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.