premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 28 may 2024

El programa de la Feria de San Fernando de 1934 'Documento del mes' Palacio de la Isla

Una de las características más destacadas de estas ferias era la importancia del comercio de ganado, que se inauguraba con estruendosos morteros

06 mayo 2024

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres expone durante el mes de mayo en el Palacio de la Isla, dentro de su programa de difusión 'Documentos del mes', el programa oficial de Ferias y Fiestas de San Fernando del año 1934, en el queda reflejado cuáles eran las formas de ocio en el Cáceres de hace 90 años.

En el año 1934, las ferias de Cáceres se celebraron entre el 27 de mayo y el 1 de junio. Se anunciaban con una magnífica procesión de carrozas acompañas por la Banda Municipal y la Banda Militar. Así se marcaba el inicio de días llenos de actividad y diversión.

Este comercio ganadero era el centro neurálgico de la actividad económica, reflejando la importancia agrícola y ganadera de la región. El ferrocarril abarataba el precio de los billetes a Cáceres para incentivar la asistencia de público venido de localidades de diferentes puntos de Extremadura.

Además del comercio ganadero, las ferias ofrecían una amplia gama de entretenimiento. Desde la elevación de globos y figuras grotescas en la Plaza Mayor, hasta los emocionantes partidos de fútbol, proyecciones públicas de cinematógrafo, conciertos de la Banda Municipal, divertidas cucañas, competiciones deportivas o representaciones teatrales en el Gran Teatro.

No faltaban festejos tradicionales como las corridas de toros o las charlotadas. Durante todos los días se celebraban bailes en los círculos de recreo y, paseaban por las calles gaiteros, tamborileros y grupos de gigantes y cabezudos. Al igual que en la actualidad, había quema de fuegos artificiales con motivo de la celebración de la feria.

La ciudad se engalanaba por unos días muy señalados; los días de la feria. Gracias a este documento podemos apreciar la esencia de las ferias de 1934 y sus contenidos de comercio, entretenimiento y tradición.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.