fomento empleo
  • |
Región Digital

"Mujeres en pie de arte"

Una muestra de artistas reivindica que las mujeres pintan "mucho" en la sociedad

Así, lo recoge una exposición de 38 mujeres artistas al hilo de la celebración del 8 de Marzo en la Asamblea de Extremadura.

07 marzo 2018 | Publicado : 20:03 (07/03/2018) | Actualizado: 21:39 (07/03/2018)

Ep/Rd

Al mismo tiempo, la muestra refleja el "esfuerzo" de las mujeres, apuesta por la igualdad de género, y plantea el objetivo de que "la historia" de Extremadura "de una vez por todas" se escriba "en femenino".

De igual manera, la exposición, titulada "Mujeres en pie de arte", incide en el planteamiento de que las féminas puedan "reivindicarse", a través del arte como ciudadanas "de primera categoría".

Así, lo ha señalado la consejera de Cultura e Igualdad de la Junta, Leire Iglesias, defendiendo que "ya basta" de desigualdades entre hombres y mujeres, en tanto que la historia a su juicio "ha sido tremendamente injusta" con el género femenino.

En esta línea, ha subrayado --en la víspera de la celebración del Día de la Mujer-- que es momento de decir "ya basta" de diferencias entre hombres y mujeres, quienes deben defender que 'pintan' "mucho" en la sociedad.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, propuso que la Cámara regional acoja, a partir de este año, una exposición colectiva “ solo de mujeres cada mes de marzo,” con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En ese sentido, la presidenta defendió que “hay que apoyar a la cultura siempre, pero también hay que apoyar a la cultura en femenino” y consideró que se trataría de “otra manera de visibilizar y de alzar la voz para seguir reivindicando que las mujeres hacemos lo mismo que llevan haciendo ellos siempre”.

La presidenta de la Cámara regional criticó que “es anómalo que este año en la Asamblea de Extremadura no haya un acto institucional” con motivo del Día Internacional de la Mujer “que es algo muy normal” en la Asamblea de Extremadura “a lo largo de su historia”.

Para Martín, “no lo hay porque mañana hay pleno”, a pesar de que “propuse a los grupos parlamentarios” adelantar su celebración al día 7, “como ha ocurrido en otras ocasiones” y, para “dar libertad a las diputadas y diputados y al personal de la Cámara -de participar en la huelga convocada para mañana, día 8-”, lamentando que “no lo conseguí”.

Al respecto, Blanca Martín anunció que permanecerá en el pleno porque cree que “las instituciones no hay que abandonarlas", afirmando que  “lo que sí voy a hacer, porque no tengo otra forma de hacerlo, es donar el sueldo de mañana a una Ong que luche por la igualdad y contra la violencia de género”, cuestionando que “los grupos parlamentarios ni siquiera hayan propuesto una declaración institucional conjunta para el día de mañana”.

Por último, en nombre de las artistas, Rosana Soriano que, con esta exposición, se pretende denunciar “la invisibilización de las mujeres creativas” y reivindicar una mayor presencia de la mujer “en museos, galerías y ferias de arte”.

Igualmente, se preguntó “por qué si hay mayoría de mujeres en las facultades de bellas artes y en las escuelas de arte, entre los artistas de las galerías y ferias el porcentaje de mujeres es tan reducido” o “por qué hoy, en pleno siglo XXI, hay museos en los que apenas cuelgan obras de mujeres de sus paredes”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.