quiron salud
Región Digital
Región Digital
  • 21 may 2024

Entre 2018- 2022, 22 casos de víctimas de trata y explotación sexual en la región

Reunida Mesa contra la Trata con Fines de Explotación Sexual para actualizar su protocolo

Esa herramienta se elaboró en abril de 2015 y, por lo tanto, es necesario "realizar una revisión y una actualización" para luchar contra un tipo de delito

09 mayo 2024 | Publicado : 14:09 (09/05/2024) | Actualizado: 19:57 (09/05/2024)

La Comisión de Coordinación de la Mesa contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual se ha reunido en Mérida, después de ocho años sin actividad, para abordar, entre otras cuestiones, la actualización del Protocolo de Extremadura contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual.

La secretaria general de Igualdad y Conciliación de la Junta de Extremadura, Ara Sánchez Vera, ha subrayado que esa herramienta se elaboró en abril de 2015 y, por lo tanto, es necesario "realizar una revisión y una actualización", para luchar contra un tipo de delito que es "muy difícil de erradicar porque tiene un carácter trasnacional, que suele estar perpetrado por redes internacionales de crimen organizado".

Según Sánchez Vera, "la Mesa contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual es el órgano de coordinación máximo de las actuaciones que se realizan contra esta terrible lacra en Extremadura".

En ella, están representadas las instituciones públicas y privadas que luchan contra este delito: Instituto de la Mujer de Extremadura; Secretaría General de Igualdad y Conciliación; Consejería de Salud y Servicios Sociales; Tribunal Superior de Justicia de Extremadura; Fiscalía Superior de Extremadura; Delegación y Subdelegaciones del Gobierno; Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; colegios profesionales de abogados y ONGs.

La secretaria de Igualdad ha explicado que este delito consiste es "la captación, transporte o retención de personas vulnerables, recurriendo a amenazas, coacciones, abuso de poder o engaño, con el fin de explotarlas sexualmente".

Para Ara Sánchez, "constituye una violación flagrante de la dignidad y de los derechos humanos de las personas, pero sobre todo de las mujeres y de las niñas, que son las principales víctimas, al mismo tiempo que constituye una forma muy grave de delincuencia".

Datos

Cabe señalar que, Extremadura registró 22 casos de víctimas de trata y explotación sexual entre 2018 y 2022. De ellos, 12 fueron trata sexual, por cuyos delitos hubo 13 detenidos, mientras que los otros 10 fueron por explotación, con 10 detenidos.

Ara Sánchez ha dado a conocer estos datos, correspondientes el Centro de Inteligencia y Crimen Organizado del Ministerio del Interior, recalcando que "tenemos que aunar esfuerzos entre todas las administraciones públicas, desde la Unión Europea, el Gobierno central, el Gobierno autonómico y las entidades locales, porque la trata requiere un abordaje integral".

Además, ha añadido que, "desde la Junta de Extremadura, ponemos nuestra máxima disposición y colaboración al servicio de todos los operadores jurídicos, de todas las instituciones, para intentar erradicar esta lacra".

También, ha explicado que, de acuerdo a sus competencias, la labor de la Junta de Extremadura se centra en la prevención, detección, sensibilización y recuperación integral de todas las víctima.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.