Región Digital
Suscribete rectangular

II Festival del Tuero de Aldea del Cano

Del 21 al 23 de julio, se celebra la segunda edición de esta cita, para consolidar y dar a conocer su tradición centenaria: la traída del Tuero.

18 julio 2017 | Publicado : 15:59 (18/07/2017) | Actualizado: 00:18 (19/07/2017)

Ep

Además, esta localidad pretende que este encuentro, en el que hay programadas exposiciones, rutas teatralizadas, ambientación teatral, festival de música, y degustación gastronómica, entre otras actividades, perdure en el tiempo para promoverlo como fiesta de interés cultural.

El alcalde de Aldea del Cano, Miguel Salazar, ha explicado este martes, en una rueda de prensa celebrada en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, que la traída del tuero es una tradición centenaria que se ha transmitido de padres a hijos, y que en la misma hay tres momentos claves que son el corte, que tiene lugar el 25 de julio; la traída de la encina a la Plaza Mayor del municipio el 15 de agosto, y la quema de la misma el 24 de diciembre.

Los encargados en los últimos 130 años de la selección, arranque, traída y quema de la encina eran los varones que se incorporaban al servicio militar (quintos), aunque, con la desaparición del servicio militar, la mujer se incorporó a esta tradición en 2006.

Actualmente, esta tradición se ejecuta de igual modo, pero con un "respeto absoluto" al Medio Ambiente pues, como ha recordado Salazar, la encina seleccionada es apta para cortarse y, además, esta actividad se complementa con la siembra de encinas en terrenos municipales.

En esta ocasión, los vecinos de la localidad acompañarán el 23 de julio a los jóvenes de 18 años, que seleccionarán y cortarán el tuero. La encina se guardará en una nave hasta el 15 de agosto, cuando se colocará en la Plaza Mayor.

Igualmente, durante tres días, los habitantes de Aldea del Cano disfrutarán de varias actividades como es, por ejemplo, una ambientación teatral denominada 'La Leyenda del Tuero' de Asunción Mieres, que tendrá lugar el día 21 de julio, a las 23,30 horas, en el Atrio de la Iglesia.

En ella participarán un total de 26 personas y algunos caballos, y abordará la diferencia social, además de recorrer los tres pasos de la tradición del tuero. Cabe señalar que, esta actividad está organizada por la compañía 'Emulsión Teatro', con la colaboración de 'Acallar Teatro' y de los ciudadanos del municipio.

Ese mismo día, a las 19,30 horas, se inaugurará en el Centro Municipal Etnográfico y Cultural del municipio la exposición 'Útiles y vestimentas de los Quintos en la traída del tuero'; habrá espacio para las fotografías de los grupos de quintos del siglo pasado y de la tradición del tuero, junto a recreaciones de piezas del uniforme del servicio militar y un soldado medieval.

También, habrá recreaciones de uniformes contemporáneos de los años 50 y 60, que representan la tierra, el mar, el aire y la Cruz Roja, así como las herramientas que se utilizaban los quintos para cortar la encina, ha explicado el encargado de este muestra, Emilio Mariño.

El programa se completa con talleres, conciertos y actuaciones folclóricas, que tienen como punto de referencia el tuero y su integración en la vida local.

"Este encuentro no solamente lo vemos desde el punto de vista festivo, sino también como una herramienta para el desarrollo local", ha expresado Salazar. Por su parte, el diputado de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina, ha destacado esta fiesta y ha señalado que la anterior edición "tuvo un gran éxito de público visitante".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.