the geco
  • |
Región Digital

En Badajoz, Vara llama al PSOE a actuar "con serenidad y mesura"

Rodríguez Ibarra recalca que el PSOE asume su historia "entera", en la que habido "errores y virtudes" y, no hay ningún otro partido con 140 años

14 octubre 2019

Ep

El secretario general del PSOE y presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha llamado este lunes a los socialistas a actuar "con serenidad y mesura" en un momento como el actual, en el que en España "se está deteriorando la convivencia".

"En este país estamos sobrados de exabruptos y muy necesitados de mesura", ha señalado Fernández Vara en la tarde de este lunes en la inauguración de las nuevas instalaciones de la sede del PSOE de Badajoz, y de la exposición '140 años de progreso'.

Así, el dirigente socialista extremeño ha considerado que "hoy ha sido un día importante en este país" ya que la sentencia del 'procés' ha demostrado a su juicio que "la justicia funciona", tras lo que ha instado a no olivar que "la paz y la convivencia no se compran", sino que "se construyen".

En ese sentido, ha señalado que si se dejara "a todos los vociferantes con el destino de este país, sería imposible de encontrar una salida que pueda garantizar la paz y la convivencia", tras que ha reafirmado que "solo desde el PSOE seremos capaces, probablemente acompañados por mucha gente, de dar una respuesta al gran reto territorial que nuestro país tiene en estos momentos".

En su intervención, el dirigente socialista extremeño ha alertado de que se está "viendo cómo se está deteriorando la convivencia y perdiendo respeto", ante lo que ha entendido que se tengan "diferentes ideas", pero "no se pueden perder nunca las formas, y se están empezando a perder".

Frente a eso, el PSOE debe "actuar con proporcionalidad, con serenidad, con mesura" y a dejar "para otros las salidas de tono y las provocaciones", ya que según ha asegurado, "cuanto peor le vaya a cualquier parte de España, peor le irá a España", ha destacado Vara.

Así, ha señalado que desde el PSOE deben "levantar la bandera del diálogo, de salirse al encuentro y de intentar alcanzar acuerdos", ya que a su juicio existe "mucho terreno para poder hablar y para poder construir un futuro en paz", ha resaltado.

MOMENTO "ENORME INCERTIDUMBRE"

Fernández Vara ha alertado de que en la actualidad se vive "en unos tiempos de una enorme incertidumbre", debido a situaciones como el Brexit, la falta de un marco plurianual europeo o la PAC, una situación que ha achacado a que "falta memoria, falta historia y a Europa ahora mismo le está faltando la necesaria historia para saber qué hacer en momentos convulsos y de cambio".

Ante esta situación, el dirigente socialista extremeño ha señalado que el PSOE "ha aportado a este país su historia", ya que "siempre que España lo ha necesitado", este partido saca "su mejor versión para ser capaces de ayudar y de contribuir a resolver los problemas".

Así, ha reiterado que el momento actual es "tremendamente complejo", ya que además existe "una crisis de representación política de primera magnitud", a lo que se une la "atomización de la representación social", que provoca que "uno ya no sabe si con quien está hablando representa a algo o representa a alguien".

Vara ha señalado que el próximo 10 de noviembre "en España por primera vez va a haber unas elecciones con seis partidos con capacidad de sacar diputados de carácter nacional", y ante esta situación que se atraviesa, "tenemos que ser capaces de preparar a este partido para que, en esta nueva realidad social, competir y ganar", ha dicho.

PARTIDO CON "ERRORES Y VIRTUDES"

Por su parte, el exsecretario general del PSOE extremño y expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha reafirmado que no hay ningún otro partido en España que tenga 140 años, tras lo que ha señalado que el PSOE asume su historia "entera", en la que habido "errores y virtudes".

"Estamos dispuestos siempre a que los historiadores cuenten la historia como de verdad fue, y estamos dispuestos a asumir que en algunas ocasiones no lo hicimos bien, cometimos muchos errores", ha señalado Rodríguez Ibarra, quien ha señalado que el PSOE no quiere "cambiar la historia para ganar la Guerra Civil, la perdimos".

Sin embargo, Ibarra ha advertido que no está "dispuesto" a que las virtudes del PSOE "sean usurpadas", por lo que no está "dispuesto a aceptar, como se dice en algunas ocasiones, que Podemos está a nuestra izquierda, o que Errejón, que acaba de llegar, dice que también está a nuestra izquierda".

"¿Qué han hecho ellos para acreditar que son más izquierdas que nosotros? o ¿Cuál es su modelo?", se ha preguntado el exdirigente socialista extremeño refiriéndose a Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, tras lo que ha apuntado que "siempre la izquierda hace partidos nuevos para unir a la izquierda", cuando ha abogado por unirse para "hacerle frente a una derecha que cada vez es más cavernícola y más reaccionaria".

Rodríguez Ibarra ha abogado por "intentar siempre mantener la ética de la convicción, y no dejarnos llevar por la ética de los resultados", ha señalado.

Así, la presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, Beatriz Corredor, ha señalado que "la historia de España no se entiende sin la historia del PSOE", que ha estado en "todos y cada de los acontecimientos que el país ha atravesado", en los que este partido "siempre ha estado intentado hacer la vida más fácil a los que no la tienen resuelta".

140 AÑOS DE HISTORIA

Finalmente, el comisario de la exposición '140 años de progreso', Enrique Barón, ha destacado que los socialistas se sienten "orgullosos y asumimos nuestro 140 años de historia", frente a la derecha, que "recuerda lo que pasó hace 2.000 años pero no quiere recordar lo que pasó hace dos años".

Barón ha considerado que el PSOE está "haciendo frente con responsabilidad a los desafíos que nos plantea la historia", entre los que ha citado la exhumación de Franco del Valle de los Caídos o la gestión que el Gobierno está haciendo de "una situación muy complicada" como es el 'procés' catalán.

Cabe destacar que Badajoz es la primera ciudad en exponer, tras Madrid, la muestra '140 años de Progreso', que podrá verse en la nueva sede del PSOE Provincial de Badajoz desde este lunes, 14 de octubre, y hasta el próximo día 21 de este mes.

En este acto también han participado el secretario general del PSOE provincial de Badajoz, Rafael Lemus, el exsecretario general del PSOE Provincial de Badajoz e histórico dirigente socialista, Francisco Fuentes; la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, y el secretario general del PSOE de Badajoz, Ricardo Cabezas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.