asamblea big
  • |
Región Digital

Diputación Badajoz impulsará astroturismo en zona de influencia española del Lago Alqueva

El Merendero de Campinho en Reguengos de Monsaraz será escenario 13 y 14 de julio de una nueva edición de 'Dark Sky Party Alqueva'

09 julio 2018 | Publicado : 22:54 (09/07/2018) | Actualizado: 11:52 (10/07/2018)

Por primera vez, participa con un elenco de actividades la Diputación de Badajoz, que inicia una serie de actividades de astroturismo que se llevarán a cabo en los próximos meses en la zona de influencia española del Lago Alqueva.

Desde la institución provincial, se ha señalado que, a la 'Dark Sky Party' llevará un espectáculo de astromagia, un fotomatón astronómico con fotos de paisajes estrellados para llevarse de recuerdo y una sesión de cuentos, mitos y leyendas "en su empeño por poner en valor el gran potencial que supone el astroturismo en nuestra provincia".

También participará con una observación astronómica que contará con la participación de dos astrónomos que permitirán tanto la observación directa guiada con punteros láser, como la observación a través de telescopio profesional motorizado, que mostrará todos los elementos celestes como se podrían observar desde un centro especializado.

Además, incluirá una pantalla hinchable gigante sobre la que se proyectará a tiempo real las imágenes que se pueden ver desde otro telescopio aún más potente. Tendrá una duración aproximada de dos horas y se acompañará de un equipo de sonido para música ambiental al inicio de la sesión y para soportar los micrófonos de los astrónomos durante sus explicaciones.

Esta participación, organizada por el Área de Desarrollo Local, "supone el comienzo de una larga lista de actividades de astroturismo" que se llevarán a cabo en los próximos meses en la zona de influencia española del Lago Alqueva, ha destacado la institución provincial.

Al respecto, ha explicado que el cielo de Alqueva posee una ubicación y unas características "excepcionales" para la observación astronómica; una "particularidad" que ha sido "determinante" para que el pasado mes de abril las localidades de Alconchel, Cheles, Olivenza, Táliga y Villanueva del Fresno hayan obtenido la "prestigiosa" declaración de 'Destino Turístico Starlight', respaldada por la Unesco, la Organización Mundial de Turismo y la Unión Astronómica Internacional.

La zona portuguesa consiguió esta certificación en 2011 y desde entonces han desarrollado un gran número de infraestructuras y organizado un calendario periódico de actividades que les han convertido en destino turístico astronómico "de referencia" capaz de atraer a un número cada vez mayor de turistas aficionados a la observación nocturna.

La Diputación de Badajoz ha agregado que quiere seguir el mismo camino "unidos de la mano en la medida de lo posible", por lo que desde el proyecto europeo financiado por fondos Feder de Interreg 'Rutas y Desarrollo Cultural del Lago Alqueva 2020' se está trabajando para que esa colaboración transfronteriza "sea cada vez más estrecha".

Al evento que se celebra este fin de semana en Reguengos de Monsaraz asistirán empresarios y personal vinculado con el turismo de la comarca con el objetivo de "ir familiarizándose con este tipo de acciones de cara a implantarlas en breve en nuestro territorio".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.