quiron salud
  • |
Región Digital

El PSOE de Badajoz pide una comisión extraordinaria sobre saneamiento

Y abastecimiento, así como sobre la concesionaria del agua, Aqualia, para conocer los costes de estructura de esta empresa.

23 abril 2018

Ep.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha anunciado que su formación va a pedir el desarrollo de una comisión extraordinaria sobre saneamiento y abastecimiento, así como sobre la concesionaria del agua, Aqualia, para conocer los costes de estructura de esta empresa o analizar el equilibrio financiero que presenta cada año.

En rueda de prensa, Ricardo Cabezas ha señalado que es "partidario de cuestionar todo, incluido lo que funciona con el fin siempre, por supuesto, de mejorar la atención a la ciudadanía", a la vez que ha sostenido que el Servicio de aguas "precisa de una revisión y una planificación", sobre la cual ha afirmado que "tal vez" el equipo de gobierno "puede que haga una revisión del servicio" pero que él la desconoce.

"No digo que el servicio que presta Aqualia sea malo ni mucho menos, o que el coste sea desproporcionado, lo que digo es que hay chequearlo, revisarlo y marcarnos un objetivo de servicio público con una mínima estrategia y una planificación a corto plazo de unos dos años y una más prolongada en el tiempo que se lleve hasta los seis años", ha sostenido.

Ha afirmado, además, que "no cuestionarnos el pago anual prácticamente fijo de lo que recibe la concesionaria" o "cómo se están haciendo las cosas no es lógico", y ha abogado por la puesta en marcha de un "estudio riguroso" dado que "seguir como estamos es un error" y "seguro se pueden hacer mucho mejor las cosas".

"NO BUSCAMOS ESCÁNDALOS"

En este sentido, Cabezas ha defendido que "esa previsión de ejecución" la debe hacer el ayuntamiento con sus medios "y no la concesionaria", al tiempo que ha asegurado: "no buscamos ningún tipo de escándalos, ni cuestionamos el proceder hasta la fecha, simplemente queremos meternos a fondo, porque para eso nos han puesto los vecinos aquí, y llegar así a conclusiones propias".

Según ha expuesto, este servicio supone anualmente unos 2,5 millones de euros, aunque ha matizado que "realmente supone mucho más" porque "esos 2,5 millones de euros es el equilibrio financiero que este ayuntamiento paga a Aqualia para mantener el servicio" y "después de pagar trimestralmente cada vecino su agua, y el correspondiente canon municipal" se necesitan "además abonar 2,5 millones de euros a Aqualia para hacer viable el servicio y compensarle por el déficit tarifario".

Al respecto, ha dicho que el PSOE desconoce "cuánto pagan los vecinos por el agua", "qué parte supone del coste real sobre el consumo", ni "a qué se destina el canon municipal y lo que se recauda por él anualmente y su diferenciación presupuestaria sobre el consumo y otros impuestos", o el coste de estructura de Aqualia, el número de trabajadores o "el cálculo para traducir el necesario equilibrio financiero".

Por eso, ha avanzado, pedirán una comisión extraordinaria para que les expliquen "todo esto" y en relación a la cual ha detallado que en 2017 se celebró una comisión especial sobre este asunto a propuesta del PSOE pero que "sirvió para bien poco" y ha confiado en recibir "previamente" la documentación necesaria antes de la celebración de esta nueva reunión.

"Una vez conocido", el PSOE hará "directamente un estudio de costes" y planteará mejoras "con total normalidad", según ha hecho hincapié el portavoz del PSOE, que ha mostrado su "preocupación" por los reventones de tuberías, sobre cuyo arreglo según el equipo de gobierno del PP "Agualia no pasa cargo por el arreglo de reventones".

No obstante, ha considerado que Aqualia "no se convierte en una ONG cuando hay un reventón" y "lo arregla gratis total", sino que "no pasará el cargo en ese momento sobre los cientos de reventones, pero por supuesto que lo cobra" por "su coste de estructura de toda la concesionaria".

"Gasta más en personal, más en maquinaria, en materiales y todo eso es estructura que va a la liquidación y que derivará también en el equilibrio financiero", ha indicado. Por último. ha criticado que el presupuesto plurianual 2017-2020 no contempla inversiones ni en abastecimiento ni en saneamiento y que "habrá que confiar en el remanente para poder solucionar las conducciones obsoletas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.