quiron salud
  • |
Región Digital

Unos 160 recreadores rememorarán La Batalla de La Albuera del 16 al 19 de mayo

El alcalde ha anunciado que la Asociación de Padres de Personas con Autismo en Badajoz, APNABA, recibirá este año el Premio Adalid.

10 mayo 2024 | Publicado : 13:05 (10/05/2024) | Actualizado: 13:29 (10/05/2024)

La Batalla de La Albuera, un hecho que sucedió el 16 de mayo de 1811 con el enfrentamiento contra las tropas invasoras napoleónicas, volverá a rememorarse entre los próximos días 16 y 19 de mayo.

Todos los detalles de los actos organizados de cara a esta nueva edición se han presentado este viernes en la Diputación de Badajoz, donde han intervenido el diputado de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, Juan María Delfa; el alcalde de La Albuera, Manuel Antonio Díaz; y el concejal de Turismo, Juan Francisco Díaz.

Precisamente, este último ha detallado el programa que se ha elaborado para este año, en el que habrá desfiles de todos los regimientos ataviados con uniformes de la época, desfiles y escaramuzas de regimientos infantiles, recreación histórica de la batalla, tren turístico, mercadillo de época, malabaristas, animaciones, gastronomía, visitas al centro de interpretación, y música para todas las edades.

Además, una de las novedades es la actuación de baile de época a cargo de la ‘Asociación para la Memoria de la Batalla de Vimeiro’, Portugal, según informa la Diputación pacense en una nota de prensa.

Por su parte, Manuel Antonio Díaz ha recordado la batalla como una barbarie “de la que no aprendemos con ejemplos como los conflictos de Ucrania y Gaza, lo que nos hace pensar que nada ha cambiado”.

HABRÁ 160 RECREADORES

Así pues, de cara a esta nueva edición, se ha puesto de manifiesto que habrá 160 recreadores venidos de España, Portugal e, incluso, Alemania. A su vez, las tropas infantiles están compuestas por unos 100 niños.

Y es que, según se ha destacado en el acto informativo, cada año aumentan los visitantes para ver las recreaciones y el resto de actividades programadas. Y este año, ya se desplazarán a La Albuera 18 autobuses de distintas localidades.

A este respecto, el alcalde también ha anunciado que la Asociación de Padres de Personas con Autismo en Badajoz, APNABA, recibirá este año el Premio Adalid.

Finalmente, Juan María Delfa ha dicho que ahora son días festivos, de hecho está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional “y donde hubo una batalla ahora se celebra la reconciliación y la unidad”.

Así, ha felicitado al Ayuntamiento de La Albuera y a todos los vecinos por su implicación en esta fiesta y su compromiso para mantener viva la historia del pueblo.

“Es un ejemplo para otras localidades de la provincia y este tipo de eventos, siempre apoyados por la Diputación de Badajoz, atraen al turismo, benefician a sectores como el hostelero y produce así un progreso económico”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.