fomento empleo
  • |
Región Digital

La nueva Jefatura de la Policía Local de Badajoz ya está operativa en Valdepasillas

Entre las dotaciones de esta nueva infraestructura destaca una sala de comunicaciones con un 'videowall' con 20 pantallas

13 marzo 2018 | Publicado : 14:03 (13/03/2018) | Actualizado: 14:34 (13/03/2018)

Ep

La nueva Jefatura de la Policía Local de Badajoz ya está operativa desde este pasado lunes en sus nuevas instalaciones en la barriada de Valdepasillas, según ha anunciado el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, que ha destacado entre sus dotaciones una sala de comunicaciones con un 'videowall' con 20 pantallas en las que se puede ver tanto la propia jefatura como distintos puntos de la localidad.

Así lo ha explicado el alcalde de Badajoz en declaraciones a los medios con motivo de su visita a estas instalaciones acompañado de la concejala del área, María José Solana, y del superintendente jefe de la Policía Local, Rubén Muñoz.

Fragoso ha explicado que este martes quería "compartir" con los medios de comunicación "la puesta ya en uso de forma definitiva de este nuevo espacio" que, en su opinión, "va a mejorar de forma muy importante" el trabajo y la calidad del mismo de los agentes policales de la ciudad, así como el servicio que se le da a los ciudadanos de Badajoz.

Según ha recordado, el edificio fue lo que primero que pudo acometer el ayuntamiento "en su momento" y después ha ido realizando inversiones como la urbanización, el muro perimetral y la "propia" dotación, con una inversión que ha cifrado en "unos cuantos millones de euros" en total para "uno de los servicios estratégicos en la propia ciudad", cuyos ciudadanos "agradecen que funcione bien".

Así, ha apuntado que, junto a los "magníficos profesionales" de la policía municipal de la capital pacense, había que unirles unas infraestructuras que permitieran "esa policía moderna".

En este sentido, ha citado entre las últimas inversiones la "más importante" como el espacio de "videowall" que, con una inversión de unos 150.000 euros, cuenta con 20 pantallas en las que se visualizan 13 cámaras exteriores, siete de ellas derivadas del contrato de mejora de mantenimiento de semáforos con la empresa Sice.

Dicho contrato, ha agregado el alcalde, "permite extender todavía más allá los sistemas de videocontrol del tráfico en la ciudad", de manera que "ya se han incorporado todas las cámaras con tecnología digital, que permiten incluso la visión a más de un kilómetro" o la identificación de matrículas, lo cual "va a redundar, en definitiva, en el servicio que le damos a los ciudadanos", ha puesto en valor.

DETALLES DE LA SALA DE 'VIDEOWALL'

Sobre esta sala, en la que junto a cámaras de la propia comisaría se puede ver Fernando Calzadilla, Plaza Dragones, Puente de Rivillas, Paseo Fluvial, María Auxiliadora, Avenida de Elvas, la Carretera de Sevilla y la Plaza de España, el agente Julián Correa ha explicado sobre su funcionamiento que las cámaras las "llevan" los compañeros de Sice.

Ha apostillado que la Policía Local las visionan en una central operativa en la que atienden llamadas de urgencia o de socorro de "cualquier ciudadano" y que, si por ejemplo hay un accidente en la BA-20, lo ven y mandan los recursos necesarios según las necesidades del servicio.

Rubén Muñoz ha ahondado en que, desde este lunes, está el 'videowall' "funcionando" y "por lo tanto ya está plenamente operativo el edificio", mientras que sobre la citada sala de 'videowall' ha resaltado que incluye "mejoras de visualización" y permite, además de ver el tráfico, las subinspecciones y la jefatura, "introducir un gestor de eventos para poder actuar sobre el tráfico".

Además, ha dicho, permite tener una "imagen directa y con una calidad puntera de cualquier incidente que pase en la ciudad que pueda ser visionado por una cámara", mediante un sistema que incluye puntos fijos para cámaras móviles, que se visualizan en una sala que cuenta en la actualidad 11 agentes, apoyados en los turnos de mañana y tarde de lunes a viernes por personal de segunda actividad de la Policía Local, que cuenta con un total de 208 agentes según Muñoz.

SALA DE CRISIS Y PDA

En su intervención, Fragoso ha explicado que otro de los "pluses" de la Jefatura es una sala en la que se va a colocar el "videowall" que había en la Jefatura antigua y que va a permitir "tener una sala de crisis" o de "emergencias" en la que, según ha puesto como ejemplo, se podría gestionar "cualquier situación que se viva en la ciudad independientemente de este espacio de control que habitualmente será en el que se trabaje", así como acoger reuniones de la Junta de Seguridad.

Asimismo, ha destacado la dotación de 30 PDA, cinco de ellas de mejora con el contrato de Sice, que Fragoso ha definido como "oficinas autónomas" que van a permitir que el policía que está en la calle pueda dar servicio a los ciudadanos "sin necesidad de estar conectados con la central o depender de otro servicio" y con acceso a registros relativos a DNI, a matrículas o a informes.

También ha hecho hincapié en que la Jefatura "se consolida como un espacio de lujo que es la Academia de Policía Local", que la semana pasada ha acogido un encuentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre espectáculos públicos o la alerta antiterrorista en España y que este próximo jueves acogerá otro entre directores de institutos o colegios de enseñanza secundaria de Badajoz con la Inspección de Educación, las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Fiscalía de Menores.

DEPÓSITO DE VEHÍCULOS A CORTO PLAZO

El alcalde ha sealado que intentará "complementar las necesidades" del cuerpo y ha anunciado que "a no muy largo plazo" una de sus "ideas" o "voluntades" es que la Jefatura se complete en uno de sus laterales con un depósito de corta estancia de vehículos retirados para que los ciudadanos no tengan que ir hasta la frontera de Caya para recogerlos.

A este respecto ha incidido en que "la mayoría de los vehículos son retirados en el mismo día o al día siguiente" y que poder tener un depósito de cercanía "permitirá integrar servicios en este espacio", que se completará en otro lateral con un parque de educación vial y al que se podría añadir cheniles para los efectivos de la unidad canina.

PLAZAS DE POLICÍAS LOCALES

En materia de personal de la Policía Local, Francisco Javier Fragoso ha afirmado que aspira a que "vaya con relativa rapidez la oferta pública de plazas que en este momento está en vigor" y a la "se incorpora de la siguiente oferta pública" y que tiene la "esperanza" de que "por fin se desbloquee la jubilación a los 60 de la Policía Local".

Un asunto que, como ha recordado, está "pendiente" de la aprobación de un decreto por parte del Consejo de Ministros y "negociado" por la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias, a la que pertenece, y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Así, ha dicho que Badajoz cuenta con 25 policías mayores de 60 años y que, "si optaran por jubilarse porque así les conveniera", el ayuntamiento podría plantearse si "lo permitiera la normativa" una oferta "especial también de esas 25 plazas que pasarían a poder dar servicio en la calle", por lo que se ha mostrado como "un firme defensor de que se equipare la edad de jubilación que existe en otros cuerpos de seguridad como el de la Policía Local".

"Lo que nos queda es el último impulso y esperemos que en breve esté porque es de sentido común", ha confiado el alcalde, que ha agregado a la Jefatura de Valdepasillas la subinspección que quedará en la calle Montesinos, antigua comisaría, para las unidades de cercanía y oficinas con presencia permanente y los centros de referencia en San Roque y el que "próximamente" se abrirá en el Centro Cívico de San Fernando.

Finalmente y sobre las críticas realizadas la semana pasada acerca de la flota de vehículos del cuerpo, Fragoso ha sostenido que la Policía Local de Badajoz tiene "una dotación más que razonable en vehículos" y que "está en previsión evidentemente continuar con la inversión de renovación", ha dicho.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.